La Fundación Naho, que trabaja con mujeres embarazadas de entre 11 a 23 años de escasos recursos, está realizando una colecta de alimentos no perecederos con el fin de armar kits de alimentos para 500 familias que viven en los alrededores del vertedero Cateura.

Los principales alimentos solicitados son arroz, harina, huevos, aceite, sal, conserva, fideo, yerba, poroto, leche, pan y jabón de coco. “Algunas personas decidieron hacer una transferencia bancaria de G. 50.000, monto equivalente a la elaboración de un kit con cada uno de estos productos”, señala María Benegas, miembro de la fundación.

La Fundación Naho fue fundada por Rebeca Mendoza, en el año 2017. Ella, junto a su familia, decidió apadrinar económicamente a una niña de un hogar infantil. Durante este proceso, vio que el 80% de los niños que llegaban hasta allí eran hijos de madres adolescentes, que muchas veces se acercaban a este lugar con su segundo y hasta tercer hijo. Con el fin de mitigar tal situación creó esta fundación sin fines de lucro, que ya lleva 3 años ayudando a mamás jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Añua solidario virtual busca ayudar a artesanos y artistas

Actualmente, trabajan con el Hogar Chiquitunga, de la Fundación San Rafael, y el Hogar Rosa María, donde aplican el programa Pasos, el cual brinda herramientas para que estas mujeres jóvenes puedan salir de la pobreza. El programa abarca entrenamiento sobre finanzas personales, capacitaciones para emprender un producto o servicio y enseñanzas de habilidades técnicas como bordado, costura, decoración, entre otros.

Para la acción solidaria con las familias de Cateura trabajan en alianza con Soraya Bello, directora de la Asociación Mil Solidarios. Además, con esta organización llevan adelante el programa Renacer, que busca la reinserción escolar de niñas y adolescentes en situación de embarazo o maternidad en la zona del Bañado sur.

“Anualmente 18 millones de niñas y jóvenes dan a luz en el mundo (16 millones de 15 a 19 años y 2 millones de 10 a 14 años). El embarazo en la adolescencia, por lo general, no responde a decisiones de la mujer, sino a una ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas”, informa la fundación.

Leer también: Loable y ejemplar gesto: Familia sirve almuerzo gratis en Barrio Obrero

“Según las cifras del 2016, en Paraguay, en promedio, se registran 116.000 embarazos por año, el 20% corresponde a madres adolescentes de entre 10 y 19 años, y 18% es la tasa de fecundidad del segundo embarazo en mujeres de entre 15 y 19 años. Muchas de estas jóvenes pierden la motivación de superación debido a los inconvenientes que deben afrontar, entre ellos el poco apoyo familiar, las grandes dificultades económicas y un futuro cada vez más incierto”, expone.

Si querés colaborar, comunicate al 0983 103 788 o a @fundacionnaho en Twitter, Instagram o Facebook.

Mirá también: Mañana inicia transferencia del programa Ñangareko

Dejanos tu comentario