Silvia Marimoto

Hoy, 5 de junio, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año: Reimagina. Recupera. Restaura, nos desafía a reflexionar sobre lo que venimos haciendo, con errores y aciertos, para asegurarnos de que todos los esfuerzos conduzcan a una cada vez mayor sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Chaco en Paraguay es sin duda un lugar emblemático. Sus tierras, que preservan la cultura ancestral de pueblos indígenas, guardan historias y recuerdos que constituyen parte de un patrimonio invaluable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su suelo está tallado de recuerdos de guerras pasadas, de procesos de inmigraciones, de trabajo duro. Su ecosistema natural es muy particular: alberga bosques densos, grandes llanuras, lagunas saladas donde por temporadas descansan flamencos, árboles únicos como el samu’u y también, un entorno productivo que crece con fuerza para representar a Paraguay en el mundo.

La región Occidental se destaca también por su producción de carne. Paraguay es un país que depende económicamente en gran medida de la producción agropecuaria, a tal punto, que la contribución del sector al PIB está en torno al 11,9%, (BCP 2020), aporte que fue clave durante la pandemia y coadyuvó con sostenimiento de la economía del país.

Te puede interesar: Pacto Global y WWF-Py premiarán a empresas por sus iniciativas ambientales

Convencidos de la relevancia del sector, desde el proyecto Green Chaco el PNUD ratifica la importancia de apoyar la producción ganadera sostenible y el aumento de su demanda, buscando equilibrar la producción y la conservación del ambiente. Para ello, se fomentan prácticas sostenibles, poniendo énfasis en la capacitación a pequeños, medianos y grandes productores con el objeto de mejorar la productividad por área de superficie.

Este proyecto, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), promueve un espacio de diálogo entre todos los actores de la cadena productiva, públicos y privados, sociedad civil, pueblos indígenas y la academia.

Desde allí se impulsan -con un enfoque innovador y participativo- las Plataformas Regionales de Commodities Sustentables de soja y carne, de manera a asegurar que las mismas sean sostenibles en el tiempo.

Innovación en tiempos de pandemia

El contexto del COVID-19 exigió innovación y adaptación también en las plataformas. Gran parte de los esfuerzos se trasladaron al plano digital, desde donde se realizaron capacitaciones de alto nivel a través de webinars; ampliando geográficamente la participación del público y las oportunidades de consultas e interacción.

Estos espacios de formación, que abordaron cuestiones relacionadas a sanitación, alimentación, manejo y mejoramiento genético de ganado bovino, fueron realizados en alianza con actores clave para el desarrollo del Chaco como lo son las cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland y organizaciones como Pioneros del Chaco e Ideagro.

También se trabajó en formatos presenciales para zonas en donde la penetración de internet no es alta, en alianza con la municipalidad de Filadelfia, la gobernación de Boquerón, el Viceministerio de Ganadería del MAG y la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS).

Lea también: Gobernación de Boquerón firma contrato para instalar planta productora de oxígeno

“Desde la gobernación de Boquerón, creemos en un desarrollo sostenible trabajando en alianza con organizaciones y proyectos como Green Chaco. Impulsamos en conjunto iniciativas poniendo el foco en las necesidades del Chaco, teniendo en cuenta sus características y a sus trabajadores incluyendo a pueblos indígenas y dando énfasis al desarrollo de las mujeres. Es compromiso de la gobernación tener un desarrollo sostenible, promoviendo la conservación del medio ambiente y la rica fauna y flora chaqueña”, mencionó Darío Medina, gobernador de Boquerón.

Acompañando la formación de los productores, se realizan estudios que ayudan a una mejor planificación del paisaje y toma de decisiones, incluyendo un análisis de áreas prioritarias para la conservación de la región del Chaco; insumo importante para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT), que permiten, además de la conservación in situ, la restauración y recuperación de paisajes degradados, el diseño de corredores de biodiversidad y otros métodos alternativos para el logro de un desarrollo sostenible.

Por otro lado, considerando la relevancia que adquiere la demanda de carne vacuna con criterios de sostenibilidad en los mercados internacionales, se está realizando una decidida acción para establecer estándares nacionales para la producción de carne sostenible, en armonía con los parámetros globales de sostenibilidad de este commodity, que nos permita identificar y acceder a esos mercados. Paralelamente, se trabaja en la construcción de una imagen para la carne sostenible del país.

Vivimos en un mundo cada vez más demandante de alimentos, no solamente en cantidad sino también en calidad. El desafío de otorgarle sostenibilidad al proceso de producción y consumo es impostergable. El futuro es hoy, por eso celebramos este Día Mundial del Medio Ambiente reflexionando sobre los desafíos que aún tenemos por delante y renovando nuestro compromiso con más fuerza que nunca.

El Chaco Paraguayo reúne todas las condiciones para que podamos desplegar toda nuestra inventiva y generar alternativas innovadoras, participativas e incluyentes. Debemos apostar a soluciones basadas en la naturaleza; esta es la única alternativa si aspiramos a un futuro sostenible para las siguientes generaciones, sin dejar a nadie atrás.

Dejanos tu comentario