Ante el aumento de casos positivos y fallecidos a causa del coronavirus y teniendo en cuenta que se encuentran bastante alejados de los proveedores de oxígeno, desde la gobernación del departamento de Boquerón decidieron instalar su propia planta productora de oxígeno, que estará ubicada en el Materno-Infantil de Villa Choferes del Chaco.

Según lo manifestado por el gobernador Darío Medina, esta planta no solo abastecerá al Materno, que es administrada por el ente, sino que también podrá proveer oxígeno a los demás hospitales y unidades de salud familiar del departamento. “De 8 bocas de oxígeno, pasamos a 30 bocas con proyección a crecer hasta totalizar 45 bocas en total”, señaló.

En la mañana de este viernes, se realizó la firma de contrato para la construcción e instalación de la planta. El proyecto fue presentado por el Consejo Nacional de Salud junto con el ejecutivo departamental para satisfacer la demanda de oxígeno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se convierte en un momento histórico porque va a ser la primera planta de oxígeno, totalmente financiada por la gobernación. Es una inversión de más de 2.500 millones de guaraníes, aparte de otras inversiones del fortalecimiento del sistema de salud”, dijo el gobernador.

Destacó que están en plena obra de ampliación del hospital Materno-Infantil, que contará con equipos médicos de tecnología de avanzada. “Este momento para nosotros es muy importante y hace dos meses empezamos con el proyecto visitando varios hospitales para decidir qué empresa sería la que se encargará de la instalación”, apuntó.

Puede interesarle: Unas 60 mil embarazadas con 20 semanas y más serán vacunadas contra el COVID-19

Compromiso con la población

Medina manifestó que el contrato compromete tanto a la gobernación como a la empresa contratada para el fiel cumplimiento con la población de Boquerón. Indicó también que esta construcción cuenta con la aprobación de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud. “Hemos optado por la planta de oxígeno que esté libre de aceite porque es la recomendada por Salud Pública”, apuntó.

“El equipo que se está trayendo hasta acá tiene una capacidad de 20 metros cúbicos por hora, con capacidad para cargar 36 balones de oxígeno por día, el cual proveerá al Hospital Materno-Infantil y otros hospitales periféricos”, dijo el ingeniero Javier Recalde, de JR Ingeniería.

Lista de equipos adjudicados. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Advierten que si los contagios siguen altos, tendríamos un panorama peor que en mayo

Ampliación del HMI

En otro momento, el gobernador manifestó que actualmente están en proceso de ampliación del Materno-Infantil, que pasó a ser polivalente. “En estos momentos se está haciendo la ampliación edilicia y se adquirirán equipamientos de última generación para 15 camas, y se tiene previsto concluir en unos 30 días”, dijo.

Así también, la obra incluye caseta de acceso y control; depósito de insumos, refacciones varias en urgencias e internados, un quirófano nuevo, un bloque nuevo de internación exclusivo para el área materno-infantil con 5 salas nuevas y 15 camas más.

Otras dependencias a ser incluidas y ampliadas son: una morgue nueva acorde a las especificaciones del MSPyBS, un depósito de residuos patológicos, un comedor nuevo, mantenimiento general de techo e instalaciones, ampliación de red oxígeno, instalación de extractores de aire en área respiratoria, readecuación de accesos a urgencia y quirófanos.

La inversión realizada por la gobernación para la instalación de la planta de oxígeno es de unos 2.500 millones de guaraníes y para la ampliación del hospital materno de unos 3.400 millones de guaraníes.

Obra de ampliación del Materno Infantil. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Buen dinamismo internacional encareció en 14,8% el precio de la carne a nivel local

Dejanos tu comentario