“Son tres desafíos que tenemos en el ámbito político: formación ciudadana, mejorar el funcionamiento de los partidos políticos en su rol de intermediación entre el Gobierno y la sociedad, y una mejora sustancial en el funcionamiento del Estado con sus instituciones”, dijo el ex senador nacional Gonzalo Quintana.

El ex parlamentario se apartó de las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuando esta nucleación política se alió con el Frente Guasu en el 2007 para las elecciones presidenciales del 2008, que catapultó a la dupla Fernando Lugo-Federico Franco para llegar al gobierno. Su renuncia al partido presentó oficialmente en el 2017.

Para él, actualmente los partidos políticos deben volver a ser el nexo entre la ciudadanía y el gobierno, mientras que el gobierno debe establecer la credibilidad hacia sus instituciones, en tanto que los ciudadanos deben tomar más protagonismo en la elección de sus autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puedes leer también: “Quisiera pedir a Dios que nos dé la bendición para que muy pronto se vaya esta pandemia”, dice Franco

“En el punto de vista político, la gran tarea es consolidar las instituciones republicanas, el proceso democrático y hacer que el Estado funcione mejor para prestigiar la democracia, y esto es un gran desafío porque los últimos tiempos vivimos un proceso de decadencia. Decadencia en los partidos políticos y decadencia en los sectores de funcionamiento del Estado”, mencionó.

Agregó que si un partido político no hace los cambios necesarios, va a colapsar el sistema "porque nuestro sistema es partidocrático y el Gobierno lo permite. Si los partidos no funcionan bien, vamos a tener una vacancia, un vacío en el proceso de toma de decisiones”, agregó.

En lo económico

Por otra parte, se refirió a la situación económica del país, sobre la cual señaló que se encuentra bien y sostuvo que se debe seguir con la misma política de impuestos bajos y estimular al sector privado para que se desprenda el Estado.

“Lo que tenemos que hacer es seguir en la misma política económica, bajos impuestos, regulaciones cada vez más razonables si es posible, garantizar la propiedad privada. Lo que tenemos que hacer desde mi punto de vista es estimular que el sector privado se vaya desprendiendo de la protección del Estado”, sentenció.

Agregó además que “falta mayor libertad económica para acercarnos a una verdadera economía de mercado, que hoy no funciona tan bien como economía, somos bastante proteccionistas y ese es un riesgo para el crecimiento económico y para el desarrollo”, aseguró.

En lo social

Respecto a lo social, mencionó que hay que focalizarse en el tema de la educación, pues esta es la mejor herramienta y es el mejor recurso que tiene la gente para procurarse el destino “que ellos elijan”.

“El sistema educativo completo, incluyendo la educación escolarizada, tiene que tener la herramienta más poderosa para educarnos, para formarnos, para capacitarnos, para desarrollar competencias en internet”, sentenció.

Te puede interesar: Blas Llano: “Racionalizar el gasto público y dirigirlo a salud, educación y seguridad”

Dejanos tu comentario