Pfizer y su socio BioNTech anunciaron ayer que se inició la presentación de un pedido formal al regulador sanitario de Estados Unidos para el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 pediátrica, puntualmente en menores de entre seis meses y cinco años.

Hay que señalar que si la agencia estadounidense reguladora de medicamentos, la FDA, autoriza el régimen de dos dosis, se convertirá en la primera vacuna anti-COVID disponible para este grupo etario en Estados Unidos. Poco después del anuncio, la FDA indicó en un tuit que sostendrá una reunión el 15 de febrero para considerar el pedido.

Leé más: Dos años de desinformación sobre las vacunas anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, las compañías están buscando la autorización para solo dos dosis de su vacuna, pero piensan que una tercera dosis será necesaria “para alcanzar altos niveles de protección contra las actuales y futuras posibles variantes” del coronavirus, según informó el director general de Pfizer, Albert Bourla, a través de un comunicado.

“Si las dos dosis son autorizadas, los padres tendrán la oportunidad de comenzar con una serie de vacunaciones contra el COVID-19 para sus niños mientras esperan la posible autorización para una tercera dosis”, sostuvo.

En ese contexto, hay que mencionar que algunos expertos ya se han pronunciado en contra de esta inusual medida. La jefa interina de la FDA, Janet Woodcock, defendió el martes la necesidad de avanzar rápidamente. “Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo etario es una prioridad para la agencia”, expresó.

Dosis reducida

Según explicaron, la solicitud de Pfizer debería estar enteramente finalizada “en los próximos días”. En tanto que la vacuna podría estar disponible en las próximas semanas. Para limitar efectos secundarios en este joven grupo etario, el gigante farmacéutico escogió reducir significativamente la dosificación de su vacuna, optando por solo 3 microgramos por inyección. En contraste, se usan 30 para los mayores de 12 años y 10 para aquellos entre 5 y 11 años.

Los investigadores de la compañía concluyeron el otoño pasado que dosis bajas de la vacuna daban protección a niños de hasta 2 años, pero no a los de 2 a 5 años, y anunciaron en diciembre que agregarían una tercera dosis en sus ensayos. La tercera dosis debe suministrarse al menos dos meses después de la segunda, con las dos primeras dosis inyectadas a tres semanas una de la otra.

Los datos para el régimen de tres dosis se “esperan en los próximos meses y serán entregados a la FDA para apoyar una posible expansión” de su petición inicial, apuntaron Pfizer y BioNTech en un comunicado. El biológico contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech fue aprobado hace tres meses para su uso de emergencia en niños de 5 a 11 años.

Población infantil

Estados Unidos cuenta con cerca de 23 millones de niños menores de 5 años. Ya con dos años de pandemia, muchos padres esperan impacientes vacunar a sus niños contra el coronavirus. Pero las autoridades sanitarias están igualmente enfrentadas a un gran escepticismo de parte de otros padres.

Te puede interesar: Contagios de la tercera ola se desaceleran en Perú y México

Las tasas de vacunación son mucho menores entre niños. La vacuna está disponible desde hace tres meses en Estados Unidos para niños entre 5 y 11 años, pero hasta el momento solo 30% de ellos han recibido al menos una dosis, y alrededor de 22% están completamente vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los niños son menos susceptibles a caer gravemente enfermos por el COVID-19, pero algunos terminan hospitalizados. Debido al elevado número de infecciones, el brote de la variante ómicron ha enviado a un número récord de niños al hospital.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario