El laboratorio sueco-británico AstraZeneca intentará suministrar más vacunas al sureste asiático, que se enfrenta a un brote de COVID-19 sin precedentes, en un contexto de críticas sobre la lentitud de la producción local en Tailandia. En octubre de 2020, AstraZeneca firmó un acuerdo con las autoridades tailandesas para que su vacuna fuera producida localmente para Tailandia y ocho países vecinos, entre ellos Indonesia, Filipinas, Malasia y Taiwán.
El contrato se adjudicó a Siam Bioscience, propiedad del rey Maha Vajiralongkorn y que nunca había fabricado inmunizantes. Se prevén 180 millones de dosis, una tercera parte para el mercado tailandés y el resto para la exportación. A finales de julio, el laboratorio habrá suministrado “11,3 millones de dosis” para Tailandia, dijo el sábado en un comunicado James Teague, representante de AstraZeneca en el reino.
Lea más: Paraguay firmó contrato con Moderna por 2.000.000 de dosis
Las exportaciones aún no han comenzado, pese a que la región se enfrenta a la peor ola de contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria. Como resultado, AstraZeneca “explora las más de 20 cadenas de suministro de su red mundial de fabricación para encontrar vacunas adicionales para el sureste asiático”, precisó Teague.
Siam Bioscience rechazó comentar las informaciones sobre una insuficiente producción o sobre retrasos en las entregas. Tailandia tuvo que cambiar su estrategia de vacunación para importar millones de dosis de vacunas chinas.
El descontento aumenta y cada vez más voces critican la lentitud de la campaña de inmunización, con sólo 5% de los 70 millones de tailandeses completamente vacunados. Pero la mayoría evita hablar abiertamente de ello, ya que cualquier crítica al monarca puede conducir a una pena de tres a 15 años de prisión.
Lea más: Llegó el segundo lote de Pfizer con 33.900 dosis
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolsas de Asia y Europa caen por sacudida en valores tecnológicos
Las bolsas de Asia y Europa acusaban caídas abultadas este martes a causa de una oleada de ventas de acciones tecnológicas, ante las dudas sobre la rentabilidad de la IA y las enormes valorizaciones de las empresas del sector. El índice surcoreano Kospi fue el más golpeado del día por las pérdidas de los colosos de los semiconductores SK hynix y Samsung, tras las fuertes bajas que también registró Wall Street la víspera.
El Kospi de Seúl cerró con una baja de 9,9 %, y las acciones de SK hynix y Samsung cedieron más de 12 %. También en Asia, la bolsa de Tokio cerró con una caída de 3,55 % y la de Taipéi perdió 1,34 %. En Europa, hacia las 8:30 GMT, Fráncfort perdía 1,45 %, Milán 1,58 %, París 1,12 %, Londres 0,87 % y Madrid 0,87 %.
Las bajas se dieron tras el desplome de las empresas tecnológicas en Nueva York, donde SpaceX de Elon Musk sucumbió más de 16 % y Amazon se hundió casi 5 %.
El clima negativo de los mercados fue más fuerte que las señales de avance en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por poner fin a la guerra en Oriente Medio.
Los analistas señalaron que las firmas tecnológicas explican esta desconfianza de los inversores.
Las caídas de las bolsas “parecen reflejar que las acciones de semiconductores en Corea del Sur habían subido demasiado y demasiado rápido, lo que generó una venta agresiva de inversores extranjeros e instituciones domésticas”, comentó a la AFP Joo Won, jefe de investigación económica del Hyundai Research Institute.
Fuerte valorización
El ánimo de los mercados se está viendo lastrado por “la corrección de los valores tecnológicos”, resumió John Plassard, de Cité Gestion Private Bank.
La caída de las acciones en Nueva York se produjo después del anuncio de SpaceX de que se endeudará por hasta 20.000 millones de dólares, lo que indica que su “reciente salida a la bolsa no bastó para colmar las necesidades de financiación de la empresa”, destacó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.
El anunció trajo a colación los temores de los inversores sobre las valoraciones del sector y la rentabilidad futura de sus grandes inversiones para desarrollar la inteligencia artificial.
Las inquietudes suscitadas por la marcha de dos de sus especialistas en inteligencia artificial, que se incorporan a sus competidores, han lastrado aún más a Alphabet, la casa matriz de Google, que sucumbió 5,02 %.
Las empresas de semiconductores, indispensables para construir los centros de datos donde se entrenan los modelos de inteligencia artificial, caían en las distintas plazas bursátiles.
Además de la caída de los gigantes tecnológicos de Asia, en Europa se observan fuertes bajas de Infineon, que cedía 4,22 % en Fráncfort, mientras ASML perdía 3,78 % en Ámsterdam y STMicroelectronics bajaba 4,76 % en París.
El sector tecnológico ha sido el principal motor de los mercados bursátiles los últimos meses.
De forma más general, “los inversores están recogiendo algunos beneficios” después de un “auge espectacular”, consideró Plassard.
El otro gran foco de atención de los mercados los últimos meses ha sido la guerra en Oriente Medio, que pareció encaminarse a una salida con las negociaciones del fin de semana entre Washington y Teherán.
El petróleo continuó en baja el martes. Hacia las 7:10 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, caía 1,37 % a 76,83 %. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, perdía 1,23 % a 72,95 dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Taiwán y Filipinas: Peña inicia gira por Asia para diversificar mercados de exportación
El presidente de la República, Santiago Peña, iniciará este martes una gira internacional que incluye visitas oficiales a Taiwán y Filipinas, países con los que se busca avanzar en el fortalecimiento de vínculos comerciales, apuntando a una mayor diversificación de los rubros y destinos de exportación de la producción paraguaya.
En conversación con medios de prensa, este lunes, Peña señaló que la visita a Taiwán, prevista del 6 al 10 de mayo, forma parte de la apuesta a una diversificación de mercados de exportación de la producción nacional, siendo justamente el aliado asiático uno de los que refleja una creciente participación en las estadísticas de ventas al exterior.
Le puede interesar: Jóvenes se capacitan en liderazgo político en la Cámara de Diputados
“Dentro de Asia hemos hecho ya un trabajo muy profundo en fortalecer nuestros vínculos, más allá del gigante que es China”, dijo Peña al mencionar también su visita oficial a Filipinas, agendada del 10 al 12 de mayo.
Esta visita responde a una invitación por parte de Filipinas, que representa “un mercado interesante” con el que Paraguay quiere fortalecer vínculos, remacó el jefe de Estado.
En ese sentido, también recordó su visita del año pasado a Japón, en la que Paraguay elevó el nivel de relacionamiento con la potencia asiática. Mencionando que desde su gobierno, consideran que existe un enorme potecial comercial por explorar en Asia.
“Paraguay mira con mucha atención el Asia, creemos que hay un enorme potencial. La terminación del corredor Bioceánico va a hacer que el mercado asiático tome una mayor relevancia no solo para el Paraguay sino para todo el continente”, comentó el presidente Peña este lunes.
Dejanos tu comentario
El cerco invisible de China y el “bloqueo aéreo” al presidente de Taiwán
Juan Carlos Dos Santos G. (X: @juancads)
La diplomacia del siglo XXI ya no se libra solo en los despachos o en las cumbres de la ONU; ahora se disputa en los radares de control de tráfico aéreo. La reciente cancelación del viaje del presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, a Esuatini (África) tras la revocación de permisos de sobrevuelo por parte de Seychelles, Mauricio y Madagascar, marca un hito peligroso en la estrategia de aislamiento que Pekín impone sobre la isla, donde viven cerca de 23 millones de personas.
No es una decisión técnica, es una maniobra de coerción geopolítica quirúrgica. Por primera vez, el gobierno de Taipéi se ve obligado a suspender una visita de Estado y no por falta de voluntad del anfitrión, sino por la imposibilidad física de llegar a él.
Pekín ha demostrado que su influencia en el Océano Índico y en África, es lo suficientemente profunda como para cerrar el cielo a un mandatario extranjero.
Lea también: ¿Es 2049 una meta o un espejismo para Xi Jinping?
Según información de inteligencia, China ha ejercido presión sobre Seychelles, Madagascar y Mauricio, amenazando con retirar importantes condonaciones de deuda, suspender financiamiento y aplicar más sanciones económicas como forma de “coerción económica” con el fin de exigir a los tres países que revocaran la autorización de sobrevuelo del avión presidencial de Taiwán a través de sus regiones de información de vuelo.
Bajo una fuerte presión, los tres países cancelaron la autorización de manera repentina y sin previo aviso.
La asfixia del “espacio vital”
Desde la toma de posesión de Lai en mayo de 2024, a quien China califica de “separatista”, la presión se ha intensificado en tres frentes: el militar, el económico y, ahora, el logístico-diplomático. Al forzar a naciones africanas —receptoras de masivas inversiones chinas a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta— a denegar el paso al avión presidencial, Pekín envía un mensaje de humillación pública. El objetivo es claro: demostrar que Taiwán es una “isla aislada” en todos los sentidos de la palabra.
Para Esuatini, el último aliado de Taiwán en África, el mensaje es un ultimátum silencioso. Pekín les muestra que su aliado es incapaz de aterrizar en su territorio sin el beneplácito de la potencia continental. Es una guerra de desgaste psicológico dirigida a los 12 aliados diplomáticos que aún le quedan a Taipéi.
Este incidente no ocurre en el vacío. Quienes seguimos de cerca la seguridad en el Este de Asia, vemos en este bloqueo un ensayo de lo que podría ser una “zona de exclusión” en un conflicto real. La capacidad de China Popular para dictar quién vuela y quién no en espacios internacionales y territorios soberanos ajenos es el corazón de la doctrina A2/AD (Anti-Acceso y Denegación de Área).
Es aquí donde la preparación de potencias vecinas, como Japón, cobra relevancia. La estrategia nipona de reforzar sus islas del suroeste y Okinawa busca precisamente evitar que este tipo de “bloqueos de facto” se normalicen en el Mar de China Oriental. Si hoy Pekín puede detener un vuelo diplomático en África mediante presión económica, mañana podría intentar cerrar rutas comerciales vitales bajo pretextos de seguridad.
¿Qué sigue para Taipéi?
La administración de Lai se enfrenta a un dilema logístico. El uso de bases aliadas en el Pacífico o la búsqueda de rutas alternativas más costosas y complejas será la norma.
La comunidad internacional debe observar este suceso no como una anécdota de permisos aéreos, sino como una sofisticada forma de agresión que desafía la libertad de navegación y el derecho.
Te puede interesar: ¿Por qué se demoran tanto los resultados de las presidenciales de Perú?
Dejanos tu comentario
Asia aumenta el uso de carbón ante crisis energética por Oriente Medio
El gobierno japonés se dispone a flexibilizar temporalmente las restricciones impuestas a las centrales eléctricas de carbón con el fin de mitigar la crisis energética provocada por la guerra en Oriente Medio, informaron este viernes las autoridades. La administración de la primera ministra Sanae Takaichi presentó durante la jornada ese proyecto ante un panel de expertos, que finalmente lo aprobó, precisó el Ministerio de Industria en su sitio web.
“Teniendo en cuenta la situación actual en Oriente Medio, que afecta a los precios de los combustibles, creemos que aumenta la incertidumbre sobre las futuras compras de gas natural licuado“, dijo también un funcionario de esa cartera durante la reunión transmitida en línea. “Creemos que será necesario, al aumentar el funcionamiento de las centrales de carbón, garantizar un suministro estable”, agregó.
Hasta ahora, se exigía a los proveedores de energía mantener la tasa de operación de las centrales térmicas de carbón, que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, en un 50 % o menos. Pero el gobierno tiene la intención de permitir en adelante el funcionamiento a pleno rendimiento de las platas a carbón más antiguas y menos eficientes, según el proyecto presentado.
La iniciativa sigue a la reorientación que varios países asiáticos están haciendo hacia el carbón para impulsar sus economías, ya que la guerra en Oriente Medio que comenzó a finales de febrero llevó a Irán a cerrar parcialmente la crucial ruta comercial energética del estrecho de Ormuz.
Impacto energético
Varios países asiáticos están aumentando el uso de carbón contaminante ante la escasez energética y los altos precios provocados por la guerra en Oriente Medio, aunque la crisis podría tener un efecto positivo para el medio ambiente. En el corto plazo, el carbón aumentará las emisiones tóxicas, pero la crisis energética evidencia los riesgos de la dependencia de energía importada, y podría llevar a las autoridades a adoptar fuentes renovables más rápidamente, indicaron analistas a la AFP.
“La crisis actual del petróleo y el gas en Irán demuestra la importancia de tener fuentes energéticas que no están expuestas al mercado mundial de los productos básicos, como el carbón”, comentó Amy Kong, investigadora de Zero Carbon Analytics.
“Países como Vietnam, que han aumentado rápidamente su generación de energía solar, tienen una protección más robusta contra el aumento de precios de la energía importada”, agregó.
Gran parte de Asia está expuesta a la crisis energética desatada por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán.
Más de 80 % del crudo y del gas natural licuado (GNL) que pasa por el estrecho de Ormuz, bloqueado por el conflicto, va a Asia, según la Administración de Información de Energía estadounidense.
Pakistán, India y Bangladés importan GNL de Catar, que anunció la semana pasada la reducción de 17 % de su capacidad exportadora por los ataques iraníes.
La falta de capacidad de almacenamiento de gas deja a la mayoría de los países asiáticos vulnerables a los aumentos de precio, según el Institute for Energy Economics and Financial Analysis.
Por ello, varios países intensifican el uso de carbón, que puede ser obtenido regional o localmente, para evitar apagones y evitar fuertes subidas de precios.
Dependencia
Aunque el carbón no puede ser utilizado en plantas de GNL, los países, tanto si son economías ricas como en desarrollo, sí pueden recurrir a sus plantas de carbón existentes o reactivar unidades fuera de uso.
Corea del Sur elevó el tope a la cantidad de energía que puede ser generada con carbón, mientras Tailandia se prepara para utilizar dos plantas de carbón desactivadas el año pasado.
India, altamente dependiente del carbón para generar energía, está utilizando esa fuente como sustituto del gas de cocina.
Y en Filipinas, la secretaria de Energía, Sharon Garin, dijo a la AFP que se “planea intensificar el carbón más barato, el gas natural [local] y las renovables”.
El aumento en la demanda provocó un aumento en el precio del carbón.
Indonesia incluso revirtió una decisión tomada el año pasado para disminuir la producción de carbón.
Todo esto trae malas noticias a corto plazo para el medioambiente porque el carbón favorece el calentamiento global y es un contaminante nocivo para la salud.
La vulnerabilidad de Asia se debe en parte a su dependencia del GNL, promovido como “combustible de transición”, una opción menos contaminante que el carbón mientras los países avanzan hacia la energía renovable.
Además, la inversión inicial de una planta a gas es menor que la de las plantas renovables
Pero las renovables son más baratas a largo plazo, y la actual crisis evidencia sus beneficios en términos de suministro estable, apuntó Putra Adhiguna, director del centro de estudios Energy Shift Institute.
Según el experto, esto podría llevar a los gobiernos a reenfocar su atención en los beneficios de las renovables.
“Creo que ya estamos viendo algo de eso en los países del sudeste asiático”, indicó. También recordó que se ha discutido la dificultad de cubrir la inversión necesaria para las fuentes renovables, “pero eso será superado por la seguridad en el suministro”.
Fuente: AFP.