En el marco de una conferencia de prensa virtual, mañana se anunciará la creación de una red de instituciones científicas en América del Sur. El objetivo es que estas se dediquen a la investigación e innovación epidemiológica y firme un convenio de financiación entre el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Embajada de Francia. La conferencia será mañana jueves 29 de abril a las 15 horas.

Esta red que se pretende crear buscará fortalecer la capacidad de los sistemas de salud pública regional en la identificación de patógenos y el diagnóstico de enfermedades infecciosas. La iniciativa es posible gracias a la financiación del gobierno francés y el impulso de la Embajada de Francia en Uruguay.

Leé más: Vacunación en Barrio Obrero: tras aglomeración de abuelos, hoy pocos se presentaron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La red estará integrada por el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) del IP Montevideo, la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad de San Francisco de Quito - Centro de Bioinformática y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), ambos de Ecuador, y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay.

El proyecto también tiene como objetivo impulsar el estudio y control de posibles epidemias a fin de comprender los modos de transmisión y la dinámica de la evolución de los organismos patógenos. La estandarización de las técnicas y herramientas a nivel regional ayudará a realizar análisis conjuntos y comparativos que permitan mayor precisión, rapidez y eficacia. Así se podrá trabajar en la identificación de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos y en entender la virulencia de bacterias y virus, información clave para el desarrollo de vacunas.

Leé también: Despiden a otra víctima del COVID-19, el querido prof. ing. Carlos Alberto Sánchez León

La red se enfocará en tres áreas de investigación altamente especializadas: virología molecular; secuenciación masiva e identificación de nuevos patógenos, y diagnóstico molecular con aplicación de herramientas robóticas. En el marco de una amplia tradición de intercambios científicos entre Francia, Uruguay y la región, la red también promoverá la experiencia pasteuriana en investigación y formación, en estrecha relación con el enfoque “Una sola salud”.

Dejanos tu comentario