Usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook reportaron fallas este viernes en estas plataformas, por lo que muchos acudieron a otras redes, como Twitter o Instagram para comunicarse, y anunciar esta caída a nivel internacional. Según CNN, hubo reportes de fallas desde Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Ecuador, entre otros países de América Latina, así como en España; pero todavía se desconocen las causas.
Según DownDetector, una página web que registra reportes de fallas de apps populares, los problemas más comunes que registraron más de 1,2 millones de usuarios de las aplicaciones de mensajería fueron que no se pueden recibir ni enviar mensajes. Hasta hace unos momentos, los mensajes tardaban en llegar.
Lea más: Unidades militares serán centros de vacunación y albergues como extensión de hospitales
En Instagram, que fue adquirida por Facebook en 2012, no se podía actualizar las novedades, ni compartir nuevo contenido. En tanto, WhatsApp es propiedad del gigante tecnológico que fundó Mark Zuckerberg, desde 2014. En julio de 2020, WhatsApp sufrió una caída a nivel mundial dejó inutilizada la aplicación durante una hora.
En enero de 2021, WhatsApp anunció una actualización de la Política de privacidad que establece que WhatsApp compartirá los datos del usuario con Facebook y su “familia de empresas” a partir de febrero de 2021. Anteriormente, los usuarios podían optar por no compartir dichos datos, pero la nueva política elimina esta opción. Facebook y Whatsapp han sido ampliamente criticados por esta medida, lo cual generó un éxodo masivo hacia otras alternativas de mensajería como Telegram o Signal.
Incidencia técnica
Un problema técnico interrumpió el viernes el acceso a las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger hacia las 17:30 GMT durante menos de una hora, antes de volver a funcionar con normalidad.
“Usuarios tuvieron problemas para acceder a algunos servicios Facebook debido a un problema técnico”, confirmó a la AFP un portavoz del grupo, a quien pertenecen las tres aplicaciones. “Resolvimos el problema para todo el mundo y pedimos disculpas por los problemas ocasionados”, añadió.
Las interrupciones fueron detectadas por el sitio especializado Downdetector. Antes de solventar el problema, un mensaje en Instagram indicaba que era “imposible actualizar el servicio”. En el caso de WhatsApp, los usuarios no podían conectarse, ni llamar ni enviar mensajes. Poco después de las 18:00 GMT, algunos afirmaron en las redes sociales que habían conseguido volver a conectarse.
Fuente: AFP.