El canciller brasileño Ernesto Araújo viajará el sábado a Israel para suscribir un acuerdo que permitirá iniciar en Brasil pruebas de un espray nasal contra el COVID-19 desarrollado por un instituto israelí, anunció este jueves el presidente Jair Bolsonaro.

Araújo, al frente de una delegación de 10 personas, “será recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu” y “vamos a firmar un acuerdo para comenzar a aplicar en tercera fase (de pruebas) el espray aquí en Brasil”, dijo el mandatario en su transmisión semanal por Facebook.

La comitiva visitará el Centro Médico Ichilov que desarrolló el espray nasal EXO-CD24, calificado por Netanyahu de “milagroso”. Con más de 260.000 muertos y 10,7 millones de contagios, Brasil está confrontado a la fase más letal de la pandemia y a un lento proceso de vacunación.

Mirá también: COVID-19: escenario alarmante en Brasil

El mandatario brasileño, un escéptico sobre la gravedad de la pandemia, preconizó constantemente el uso de un “tratamiento precoz” con medicamentos sin pruebas científicas de eficacia contra el COVID-19. Últimamente mostró entusiasmo por el aerosol israelí, esperando que el regulador sanitario brasileño (Anvisa) apruebe su uso.

“Por ser algo que puede ser aplicado en quien está en estado grave y no ser invasivo, es un espray, creo que Anvisa dará un parecer favorable a esta tercera fase en Brasil”, dijo Bolsonaro tras mantener una conversación telefónica con Netanyahu el mes pasado.

El Centro Médico Ichilov anunció en enero que uno de sus investigadores realizó una prueba de fase 1, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19.

El investigador Nadir Arber informó que administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, y que 29 de ellos recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después. El paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más.

Lea también: Nuevo récord: 1.439 nuevos casos y 1.156 internados por COVID-19

El centro médico no dijo si administró placebo a un grupo de control y aún no ha publicado sus conclusiones en alguna revista científica revisada por sus pares.

“Las primeras noticias son lo más auspiciosas posibles y todo indica que todo puede salir bien. ¡Entonces buena suerte para ese equipo, vamos a Israel!”, dijo Bolsonaro el jueves.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

16H

Paraguay superó las 11.000 muertes por COVID-19 ¿cuál puede ser la causa del colapso sanitario?

Click para votar