La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el miércoles una prueba de diagnóstico rápido de COVID-19 “asequible y confiable”, capaz de realizarse “en cualquier lugar” y de dar resultados “en minutos”, que según dijo puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

“Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. “Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19”, aseguró.

Lea más: Mazzoleni critica relajación ciudadana y recuerda: “De ninguna manera estamos fuera de peligro”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reanudar viajes no esenciales

Por otra parte, la OPS considera innecesario exigir pruebas de COVID-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo, advirtiendo sobre la “falsa sensación de seguridad” que generan.

Consultado en rueda de prensa sobre el tema, Ugarte aconsejó “no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales”, y citó un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

Lea también: Día Mundial de la Donación de Órganos: “Solo el 10% es asistido, el resto muere en la espera”
Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario