Luego de la inauguración del pabellón de contingencia del Hospital Distrital de Lambaré, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se mostró preocupado por el descuido de gran parte de la población con respecto a las medidas sanitarias para mitigar contagios por COVID-19.

“Estamos saliendo más, estamos pudiendo trabajar más, pudiendo tener más libertades, creo que está en el interés de todos que cuidemos eso que tenemos hasta aquí. Quiero lanzar un mensaje de preocupación porque también estamos viendo que mucha gente no está tomando los cuidados y está asumiendo que estamos fuera de peligro y de ninguna manera es así”, expresó Mazzoleni.

Además habló sobre las proyecciones de una vuelta a clases para el próximo año y la reapertura del Puente de la Amistad que se dará mañana en Ciudad del Este.

Vuelta a clases

Sobre un posible regreso a clases presenciales, refirió que observan los indicadores epidemiológicos en Paraguay y las experiencias de otros países. Aseguró que la posibilidad más latente se centra en que la vuelta sea por región y por turnos para evitar aglomeraciones de los estudiantes. Así también no dio ninguna fecha probable de la vuelta a las instituciones educativas.

Lea más: Inauguran pabellón de contingencia en Hospital de Lambaré para pacientes COVID-19

“Tenemos que ver las experiencias positivas y negativas de otros países que en este momento están con retorno a clases. Muchos han abierto sus puertas, otras las han vuelto a cerrar. Lo más probable es que sea por secciones y por turnos. Hay un equipo de Salud Pública que se viene reuniendo y seguramente van a plantear algún proyecto para el año que viene. Estimo que será con los niños más grandes y después para abajo”, declaró Mazzoleni.

Apertura de puente en CDE

Este viernes se dará la reapertura del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. La reapertura será total por un período de tiempo establecido, en el que se evaluará el comportamiento del coronavirus y el cumplimiento del protocolo sanitario en la zona. Al respecto, Mazzoleni indicó que funcionarios de Salud Pública ya se encuentran en la zona.

Lea también: Funcionarios administrativos de Clínicas se manifiestan por cobro de gratificación

“Es muy probable que yo mismo me traslade hasta Ciudad del Este. Nuestra preocupación mayor está en el perímetro del área de compras. Queremos asegurarnos que los protocolos sanitarios de desplazamiento dentro y fuera de los comercios se cumplan a rajatabla. Lo que puedo decir es que la situación epidemiológica de ambos lados es muy similar. Naturalmente se requiere la colaboración de la ciudadanía para hacerlo de manera segura”, declaró el titular del Ministerio de Salud Pública.

El titular de Salud informó ayer sobre 853 nue­vos casos de contagio por COVID-19 y también reportó otros 12 fallecidos, de los cua­les 4 eran varones y 8 del sexo femenino. Las víctimas fata­les pertenecían a Central, Itapúa, Guairá, Amambay, Paraguarí y Asunción.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar