Hoy, 14 de octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos”. En esta fecha, hace 15 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentiva y promueve la donación de órganos y tejidos como símbolo y muestra de un profundo amor por la vida.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), recuerda a la ciudadanía que solo el 10% de los pacientes que necesitan algún tipo de trasplante son asistidos en tiempo y forma, el resto muere en la espera de un donante de órgano compatible. Esto muchas veces a causa de la ignorancia y el miedo en torno a la donación de órganos existente en la sociedad, lamentó.

Leé más: Director periodístico de Grupo Nación habla hoy sobre Derecho a la Información en Seminario Internacional

“Solo el 10% de los pacientes que requieren de algún tipo de trasplante, a nivel mundial, son asistidos en tiempo y forma en este procedimiento para salvar sus vidas o mejorar sus condiciones. El resto muere esperando una donación, sobre todo cuando hablamos de órganos vitales. Los pacientes que urgen un corazón, hígado o pulmón, que son los trasplantes de vida o muerte”, explicó el Dr. Melgarejo en contacto con La Nación, como reflexión a la importancia de donar órganos.

Agregó que durante la pandemia del COVID-19 fueron priorizados aquellos pacientes que necesitaban con urgencia estos órganos vitales. Aseguró que el sistema de Salud Pública, a través del INAT, hace hasta lo imposible para que estas personas sean trasplantadas y salvar sus vidas o mejorar sus condiciones.

“Este año es muy particular a causa de la pandemia, porque si bien las cifras no son comparables con la situación de pandemia a nivel mundial, por ejemplo, hay más trasplante cardiaco que renal y eso nunca pasó. Evidentemente, la situación epidemiológica cambió las prioridades, pero lo que hay que rescatar es cómo el sistema se ha mantenido activo”, resaltó el profesional.

Infografía: Rodrigo Pujol

Leé también: Investigan presunto secuestro de dos hombres en Itapúa

Refirió que en lo que va del año se hicieron cuatro trasplantes cardiacos, dos pediátricos y dos adultos, que calificó como algo histórico, ya que nunca se hizo dos pediátricos en un solo año desde hace mucho tiempo.

En cifras globales, citó que se hicieron 1.154 trasplantes de corneas, 45 trasplantes de corazón, 613 trasplantes de riñón, 190 trasplantes de médula y 14 trasplantes de hígado, con el programa más reciente.

Ley Anita

El Decreto N°2162/2019, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en Paraguay, señala que todos los individuos mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos.

Se trata de una modificación de la Ley de donación de órganos que permite que el sistema se mantenga activo pese a la pandemia, porque de lo contrario sería imposible sostener operativo lo que son los donantes cadavéricos, explicó Melgarejo.

El profesional afirmó que las modificaciones hechas en el 2018 a la normativa 1246/98 “De trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos”, a través de la “Ley Anita”, fortalecieron dichos programas con financiación, recursos humanos y la ampliación de la cobertura en medicamentos mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“La capacidad de multiplicación es impresionante. En este sentido, en Paraguay, hay varios programas para la sociedad, en el que la aparición de un donante cadavérico puede beneficiar a 20 personas”, refirió.

En lo que va del año se hicieron cuatro trasplantes cardiacos. Foto: Archivo.

Programas

Paraguay cuenta actualmente con varios programas de trasplante en el sistema de salud pública, desarrollados a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT): renal, cardíaco, hígado, corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea.

Para dichas intervenciones se utilizan las estructuras hospitalarias públicas que deben estar habilitadas para ello. Existen al menos 66 personas que están en lista de espera, en el mismo registro, hay pacientes que aguardan por tejidos y 124 personas que necesitan córneas, concluyó Melgarejo.

Podes leer: Arde la Reserva San Rafael: bomberos cada vez más agotados claman por acción del Gobierno


Dejanos tu comentario

17H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar