Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) considera que la tran­sexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad men­tal, una decisión que debe ser confirmada por los paí­ses en el 2019. Ello es el resul­tado de la undécima versión de la Clasificación Interna­cional de las Enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactua­liza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asam­blea mundial de la salud, en mayo del 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la “incongruencia de género”; es decir, la tran­sexualidad, estaba consi­derada como una alteración mental. Uno de los “muy gra­ves problemas” es que “el hecho de vincular (la tran­sexualidad) con las enferme­dades mentales era culpabi­lizante” explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación “reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (...) e incluso mejorar su acceso a los cui­dados sanitarios”, afirma. En febrero del 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Etiquetas: #Transexual

Dejanos tu comentario