La abogada trans Kymberly Ayala, representante legal de ocho personas transexuales, solicitó a la Justicia legalizar las identidades de los accionantes para que el Estado paraguayo las reconozca con su nombre social, para luego ser inscriptas en la cédula de identidad.

Ayala dijo que el pedido es corregir y adecuar el nombre social a la cédula de identidad, ya que los nombres masculinos que llevan no las representa. “Tenemos el amparo del artículo 25 de la Constitución Nacional, que habla de la libre expresión de la personalidad, que también sostiene que toda persona tiene derecho a construir su identidad”, manifestó la referida profesional del derecho.

Asimismo, la abogada señaló: “Según el artículo 42 del Código Civil, solo el juez puede modificar y tienen como antecedentes a Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, cuyos casos están en segunda instancia, ya que el Ministerio Público había apelado dichas resoluciones”. Sostuvo que “el primer caso, de Yren Rotela, hace cuatro años está en segunda instancia, decimos que no se resuelve por discriminación “.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cambio de nombre de transexual será debate en la Corte

Cambio de nombre de transexual será debate en la Corte

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia van a debatir si corresponde o no el cambio de nombre de un transexual. El caso llegó a la máxima instancia judicial a través de una consulta constitucional que plantearon los integrantes de la Cámara de Apelación del fuero civil y comercial, Eusebio Melgarejo, Raúl Gómez Frutos y Giuseppe Fossati, quienes deberán resolver la apelación que presentó el Ministerio Público, debido a que en primera instancia se hizo lugar al cambio de nombre.

Los miembros del Tribunal de Alzada resolvieron remitir en consulta el presente expediente judicial en los términos del artículo 18 del Código Procesal Civil, acerca de la constitucionalidad y aplicabilidad del presente caso, de acuerdo al artículo 56 de la Ley 1.266/1987 que dispone: “El oficial del Registro Civil no inscribirá nombres ridículos o que puedan inducir al error sobre el sexo ni más de tres nombres”. Los ministros de la Corte deberán decir si el referido artículo es o no inconstitucional.

Una vez resuelta esta situación, se conocerá si se podrá modificar el nombre de Emmanuel Sepúlveda a Mariana Sepúlveda. Los ministros de la Corte que deberán tomar esa decisión son Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes, Antonio Fretes, César Garay Zuccolillo y Eugenio Jiménez.

Podés leer: Ratifican que mexicano buscado por narcotráfico será extraditado a los EEUU

Dejanos tu comentario