Transición “maniatada”: Gobierno saliente convoca a más de 1.800 licitaciones plurianuales

El gobierno saliente de Mario Abdo Benítez convoca actualmente a más de 1.800 licitaciones plurianuales, confirmó a Nación Media la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez, quien advirtió que estos llamados representan el 73% del presupuesto y que esto podría dejar “maniatada” a la próxima administración.

Hoy se están haciendo 1.814 llamados y llama la atención ese número en esta época del año y por la cantidad. Esto representa más o menos el 73% de lo que es el total del presupuesto de licitaciones del pack 2023, es mucho y compromete al Estado de una manera grosera en los próximos años”, explicó. Además detalló que al año se convocan unas 2.000 licitaciones plurianuales, de las cuales, el gobierno de Abdo ya ha convocado a 1.814, hecho que genera preocupación en el equipo de transición puesto que se compromete de forma significativa a la siguiente administración.

Senado tratará en 15 días proyecto sobre sistema público de jubilaciones y pensiones

La Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, presidida por el senador Stephan Rasmussen, resolvió presentar un proyecto de ley por el cual se creará una Comisión Nacional conformada por representantes de los tres poderes del Estado, además de los sectores involucrados en la Caja de Jubilación en el sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pleno del Congreso aprobó tratar el proyecto de ley en 15 días, moción de preferencia solicitada por el senador Rasmussen. “Cada vez hay más jubilados por aportante, esto condiciona la sostenibilidad de la caja”, expresó. Según lo manifestado por el senador, es que dentro de la Comisión Nacional se pueda discutir en detalle sobre cuáles son las posibles reformas y sobre todo, que se busquen consensos para mantener los derechos adquiridos, además de cuidar la sostenibilidad de la caja jubilatoria.

Santiago Peña destacó la importancia de la actividad gremial en el sector empresarial

El electo presidente de la República, Santiago Peña, participó esta noche del festejo por el 125 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. Durante el evento dio algunas palabras en conmemoración, reconociendo el enorme aporte del sector privado en el crecimiento y el desarrollo del país a lo largo de la historia.

“Estoy convencido de que los paraguayos que soñaron la creación de la Cámara de Comercio y Servicios lo que buscaban era la reconstrucción del Paraguay, proyectaban una Nación que había tenido una historia de grandeza del Paraguay de 1850, pero que enfrentó una guerra tremenda con un impacto demoledor para el desarrollo del Paraguay y que a pesar de esto se mantuvo firme”, mencionó Peña.

Partido de Payo hace el vacío a demás sectores de oposición en el Senado

Los senadores electos de Cruzada Nacional, liderado por el polémico excandidato a la presidencia de la República y dirigente esteño, Paraguayo “Payo” Cubas, hicieron el vacío a los demás partidos de la oposición que pretenden impulsar la creación de una multibancada en la Cámara Alta, para actuar de contrapeso al gobierno del futuro mandatario Santiago Peña, del Partido Colorado.

El primer encuentro se concretó este jueves pasado, durante el horario de la noche, con la finalidad de poder definir delineamientos en la puja por la codiciada presidencia del estamento y las demás titularidades, las principales comisiones asesoras Hacienda y Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación.

Lluvias y frío ingresan esta tarde en el sur del país

El ingreso de un frente que trae lluvias, vientos del sur y descenso de temperatura está previsto para este fin de semana. Este viernes, se pronostican precipitaciones para el sur del país, en tanto en Asunción y Central se tendrá una jornada cálida y con cielo mayormente nublado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 30 grados.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en gran parte del territorio nacional se tendrá un día cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte. La diferencia se tendrá en los departamentos del Sur: Itapúa, Misiones y Ñeembucú, donde se prevén lluvias y el ingreso de un frente frío desde la tarde de este viernes.

Dejanos tu comentario