Ocultamiento de datos: Olmedo y Benítez deben ser procesados, afirma constitucionalista

El abogado y constitucionalista Marcelo Duarte mencionó que el exministro de Justicia Édgar Olmedo y el actual titular de la institución, Daniel Benítez, deben ser procesados por ocultar información respecto al supuesto paradero del exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace dos años por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Esto parece surrealista, es inevitable accionar desde el punto de vista del proceso penal. Deben ser procesados, cuál es el tipo penal y la gravedad de su participación deberá determinar el fiscal, pero el ocultamiento de esa información en el ámbito de un secuestro y probable asesinato es gravísimo. ¿Por qué uno guardaría información de esta naturaleza cuando acá lo lógico es que la información debe ser verificada?”, sostuvo.

Policía busca y pide entregarse a supuestos agresores del hijo de Raúl Zapag

El jefe de Investigaciones de Asunción, comisario Hugo Díaz, confirmó que los supuestos agresores de Benjamín Zapag, de 18 años, cuentan con orden de captura por lo que son buscados por la Policía Nacional. Se trata de Marcelo Fretes Laterra y Héctor Grau, ambos de 20 años e integrantes de la Selección Paraguaya de Rugby.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la Fiscalía imputó y pidió prisión preventiva para los supuestos agresores de Benjamín Zapag. El fiscal que investiga la brutal golpiza, Juan Carlos Ruiz Díaz, imputó por lesión grave a Héctor Grau y Marcelo Fretes, como los presuntos autores del ataque al joven en el sanitario de una discoteca capitalina.

Caso Óscar Denis: la responsabilidad jurídica recaerá sobre Abdo, dijo exministro de la Corte

El exministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano mencionó que la responsabilidad penal por el ocultamiento de información desde el Poder Ejecutivo respecto al paradero del dirigente liberal y exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el EPP, recaerá finalmente en el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Por otra parte, agregó también que existe una absoluta orfandad dentro del Gobierno en el tratamiento de informaciones sensibles. “No será fácil tipificar la figura, decir quién es el autor porque es una cadena de informaciones, el que debería asumir finalmente será el presidente Abdo Benítez, si no encontramos tipificada la acción lesiva en un sujeto identificado”, mencionó.

Ciudadanos que se nieguen a ser censados serán multados

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó que aquellos ciudadanos que se nieguen a ser censados podrían sufrir una multa de hasta 200 jornales mínimos, unos 19.600.000 guaraníes. Actualmente está vigente la Ley 6670 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional y crea el INE”, que en su artículo 38 habla de una sanción a las personas que se opongan a dar su información o falseen sus datos.

“Realmente nunca hemos implementado una multa porque no hizo falta, básicamente vamos a acudir a persuadir a las personas, concienciar a la población. De hecho hicimos 8 pruebas piloto, varios cuestionarios y el 95% de la gente dio su información”, sostuvo Ojeda.

Cerro Porteño, obligado a ganar a Resistencia para seguir sonando con el título

Con toda la presión y obligación por el triunfo, Cerro Porteño (42 puntos) se presenta este lunes en su estadio, La Nueva Olla, ante Resistencia (20 puntos) en la continuidad de la penúltima fecha del torneo Clausura 2022, que tiene a Olimpia como único líder del certamen.

El Ciclón debe hacer su parte, sumar 3 puntos y esperar una combinación de resultados favorables a sus pretensiones en los partidos simultáneos del martes que se jugarán a las 19:30 y que tienen como protagonistas a Olimpia y Nacional, el primero con 45 puntos y el segundo con 44 puntos.

Dejanos tu comentario