Un día después del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis y del indígena Adelio Mendoza en Yby Yaú, departamento de Concepción, la comunicadora Mercedes Barriocanal utilizó su red social Twitter para referirse al EPP, grupo criminal señalado como el responsable de ambos plagios.

“De todas maneras no olvidemos la violencia estructural, esa que genera pobreza y exclusión. Si no hubiéramos tenido un estado abandonado y tantas décadas de latrocinio, nunca se hubiera dado la existencia del EPP”, escribió Menchi.

Las reacciones fueron inmediatas, a favor y en contra, como se acostumbra en dicha red social y se convirtió en tendencia. Un usuario identificado como Iustinianus @57R4705 dijo: "Fíjense en el lenguaje que utiliza. El concepto de “violencia estructural” es el mismo que utiliza el EPP para justificar su lucha armada. Ellos dicen: “Somos pobres, y esa es una violencia que se nos hace, y por tanto está justificado que nosotros seamos violentos”.

Mientras que Javi Dioverti ن @Jhavi_82 escribió: “Te superas cada día: ahora resulta que tenemos que tener lástima del epp?? No es su culpa que secuestren y asesinen. No no, ellos son las víctimas"; otra internauta, identificada como Fabiana Espinola @Fabiespinola29 señaló: “Lo único que falta, justificar a los terroristas. El EPP es un grupo organizado, criminal, no reivindica ningún ideal, NO es culpa del Estado, laburen viejo! Como todos! Los pobres no andamos extorsionando ni matando gente”.

Podés leer: Blooper de María Teresa López: “Un bebé de 40 años desapareció”

Entre las opiniones a favor está la de Massi @Massimasno, quien manifestó: “La manera de pensar de Menchi le queda demasiado grande a este país. Perdón Menchi no te merecemos”, en la misma línea, Rosa Jazzmin @JazzminRosa escribió: “Es así mismo Menchi. Esa ideología prende en grupos humanos abandonados por los sucesivos gobiernos. Si estuvieran bien Educados, Con atención de Salud asegurada, no tendrían cabida los reclutadores del EPP”.

Al tuit de Menchi le sigue otro: “La violencia nunca será la herramienta para solucionar los problemas del Paraguay. Mi repudio a quienes en nombre de sus reivindicaciones, generan dolor y desesperanza!!”.

El usuario Aquiles #27354 @aquilesherenio se pronunció al respecto: “si lo de Efraín me pareció inoportuno, lo de menchi también, no es el momento de sacar la agenda ideológica.- no es ni el momento. Más parecería empezar a ponernos uno de cada lado de la vereda”.

Mirá también: “Acordate Luis que de 3 paraguayos, 2 no entienden lo que leen!!”, dice la siempre empática Menchi

Por su parte, Alejandra Peralta Merlo @aleperaltamerlo, doctora en derecho y especialista en gobernabilidad y gerencia política, en respuesta a Menchi subrayó: “El EPP no se forma como una organización por la lucha de clases. El EPP es un grupo criminal que busca dinero, escondidos bajo el ropaje del marxismo. El EPP no busca reivindicar nada, no representa a la clase obrera. Son criminales mimetizados en el discurso ajeno”.

Antes, había manifestado que “en estos momentos no podemos dejar que las luchas se definan en base a colores o ideologías. Para lograr acabar con el secuestro, la extorsión y la muerte de gente inocente debemos estar “todos los paraguayos unidos contra el EPP”. La unión es más fuerte que el miedo”.

Ayer, en horas de la tarde, el exvicepresidente Óscar Denis y el empleado de su estancia Adelio Mendoza fueron secuestrados en Concepción y hasta el momento no se tienen noticias de ellos, sus familiares y el país entero claman por su pronta recuperación.

Dejanos tu comentario

12H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar