La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), por sus siglas en inglés, dio a conocer a los ganadores de los Premios ASCAP de la Música Latina 2020. Y para sorpresa de muchos, Bad Bunny fue distinguido como compositor del Año.
Tras darse a conocer la noticia, se vieron las reacciones de toda la platea de internautas de las diversas redes sociales en las que expusieron sus opiniones, ya que las letras de las músicas interpretadas por el “conejo malo” están cargadas de palabras y versos poco usuales.
Es noticia: Plantean régimen excepcional de contratación laboral durante emergencia sanitaria
El año pasado, el artista ya se alzó con un galardón, pero en aquella edición fue premiado con la Canción Latina del Año, la obtuvo por su canción “I Like It”, de J Balvin y él. Por otra, se aclara que estos premios son a los compositores, por lo que los artistas aquí mencionados no recibirán directamente los reconocimientos, según medios internacionales.
Al igual que todas las galas de premiación, el ASCAP 2020 no realizará su alfombra roja, pero sí un evento virtual. Además brindarán un espectacular show con la presentación de Pedro Capó, Jhay Cortez, Darrell, Lunay, Piso 21, Sebastián Yatra, entre otros.
Otros de los ganadores de los Premios ASCAP de la Música Latina 2020 fueron: Romeo Santos (Mejor Artista del Año), Belinda, Sebastián Yatra, Anuel AA, Billie Eilish, Karol G, Natti Natasha y Natalia Lafourcade, Lunay y Piso 21. Universal Music Publishing se llevó la categoría de Editora del Año y Kobalt Songs Music Publishing como editora independiente del año.
Te puede interesar: Recomiendan actividad física en adultos mayores para mejorar estado de ánimo
Algunos de los temas ganadores fueron: “11 PM”, de Maluma; “Adictiva”, de Daddy Yankee y Anuel AA; “La Canción”, de J Balvin y Bad Bunny; “Loco Contigo”, de DJ Snake, Tyga y J Balvin; “Ni Bien Ni Mal”, de Bad Bunny; “No Lo Trates”, de Pitbull, Daddy Yankee y Natti Natasha; “No Me Conoce (Remix)”, de J Balvin, Bad Bunny y Jhay Cortez; “Otro Trago”, de Sech y Darrell; “Qué pretendes”, de J Balvin y Bad Bunny; “Reggaeton”, de J Balvin entre muchos otros.
Dejanos tu comentario
Preocupan premios pagados en la soja y su impacto en la inversión del sector
El ingeniero Rubén Sanabria, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que los productores piden una aclaración a las multinacionales sobre los precios pagados por cargas de soja, atendiendo a que estos son socios muy importantes para el rubro ya que son los que manejan el mercado.
“Si nosotros no vamos para atrás, no cubrimos nuestro costo de producción, vamos también a dejar de invertir en mejoramiento del suelo, vamos a dejar de incorporar tecnología de punta”, comentó a la 1.000 AM. Agregó que incluso podría repercutir en una baja en el rendimiento de la producción, con lo cual también iría en contra de las grandes empresas, porque había menos producción y producto para explotar, y ganarán menos.
Sostuvo que actualmente los precios se encuentran por los USD 400, inclusive por debajo a nivel de la Bolsa de Chicago. “Entonces las multinacionales normalmente nos hacen un descuento (premio) que es el procesamiento de los granos entregados al silo, el transporte hasta los puertos de embarques y eso es un USD 40 o USD 50”, comentó.
Leé más: Destacan rentabilidad del cultivo de ajo, con retornos de hasta 300 %
En ese sentido, recordó que en situaciones como la baja del río, cuando las barcazas operan a menor capacidad, también sube el descuento o por cuestiones de subas del gasoil. “Entonces cargamos a un 5 dólares más, pero el mes pasado estaba a USD 40 y USD 45, pero ahora avanzaron a USD 70 dólares”, alegó.
Sostuvo que “el agricultor ya no está en condiciones de absorber”, y su costo ya no lo cubre con USD 300 o debajo de ese monto por tonelada. En ese contexto, puntualizó que ya se registraron subas del río, bajó el combustible y los mercados internacionales están totalmente abiertos, por lo cual la suba no correspondería.
“En otro tiempo subían los precios internacionales y se nos pagaba más, porque esos costos también quedaban fijos y los precios internacionales aumentaban y, por ende, teníamos un poco más de ingresos“, aseguró. La preocupación generalizada apunta a las zonas de mayor producción como Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro, entre otras.
Leé más: Destacan rentabilidad del cultivo de ajo, con retornos de hasta 300 %
Dejanos tu comentario
Enrique Espínola expone “Pretérito imperfecto, futuro perfecto”
“Pretérito imperfecto, futuro perfecto” se denomina la exposición individual del artista Enrique Espínola, que inaugura el sábado 24 de mayo a las 19:00, en la Galería MultiArte (Antequera 1175 casi Rodríguez de Francia, Asunción), que reúne obras de arte textil, dibujos y pinturas seleccionados en premios y salones de arte en Argentina. Podrá visitarse hasta el 20 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 16:00; con cita previa al teléfono 0982 280-729.
Franco Ferranti, curador ítaloargentino, al referirse a las obras de Espínola expresa: “‘Pretérito Imperfecto, Futuro Perfecto’ nos sumerge en un tiempo en transformación, donde la memoria se entreteje con la posibilidad y el devenir. A través de pinturas, dibujo y textil, Enrique Espínola crea un espacio donde el pasado no es un vestigio inmóvil, sino una vibración constante, un eco que busca nuevas formas en la superficie del presente”.
“En sus obras, la migración de los recuerdos se vuelve palpable, revelando la huella de identidades en tránsito, fragmentos que resisten el olvido y se expanden en la imaginación. Lo imperfecto del pretérito nos recuerda que la historia nunca es un relato cerrado, sino un tejido en continua reescritura. Al mismo tiempo, el futuro perfecto es más que una proyección: es una afirmación, un horizonte donde la materia y el gesto artístico construyen posibilidades inéditas”.
El espectador es invitado a recorrer estos vestigios y anticipaciones, a dialogar con lo mutable y a ser parte del flujo de imágenes que, como en un palimpsesto, superponen tiempos y significados. En cada obra, Espínola nos desafía a pensar en la permanencia y la transformación, en el límite entre lo efímero y lo definitivo. ‘Pretérito Imperfecto, Futuro Perfecto’ nos confronta con la paradoja del tiempo, donde lo que fue sigue siendo y lo que será ya empieza a existir.
Lea más: Artística presenta “Metanoia” en la Noche de Galerías
Sobre el artista
Enrique Espínola (Paraguay, 1976) es artista visual y curador. Curso la Licenciatura en Arte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y es Diplomado en Cultura del Arte de la Universidad Americana. Expone regularmente desde 1996 en Paraguay y en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia e Israel. Ha participado de residencias artísticas en Argentina y Francia.
Recibió el Premio Fraternidad B’naiB’rit Internacional (Paraguay- Israel, 2004), y los premios Henry Matisse (2003) y Pedro Agüero (1999) en su país. Fue seleccionado para participar de la Bienal Areatec (Buenos Aires, 2018 y 2025), la 2da Bienal Internacional de Arte de Asunción (2017) y la 8va Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2008). Sus obras formaron parte de la programación de la Noche de los Museos en Buenos Aires invitado por diferentes Espacios Culturales en los años 2010, 2012, 2015, 2017, 2022, 2024.
Seleccionado al Premio Bancor de Pintura de Córdoba en el año 2023. Seleccionado al Premio a la Creación Artística de la Universidad de Belgrano 2018, 2019 y 2024, Seleccionado para la 28 Bienal de Artetextil Museo Sivori 2023. Seleccionado para el Premio UNNE de Pintura Resistencia Chaco 2024, Seleccionado para el Salón de Dibujo de los Museos de las ciudades de Junín, Mendoza y Córdoba en el 2024. Sus obras se encuentran en colecciones particulares de Paraguay, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Irlanda e Israel. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina, donde preside la Fundación Paraguay Cultura y dirige el Espacio Taller Kurundú.
Lea también: “Juguemos cultura” se celebrará en el Parque Caballero
Dejanos tu comentario
Homenajean a Andrea Valobra por impacto de “Melancoliaite”
La cantante Andrea Valobra será homenajeada ante la prensa e invitados especiales en un acto a celebrarse el miércoles 21 de mayo a las 10:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, a raíz del impacto social y cultural, a nivel internacional, que generó el estreno de “Melancoliaite”, una guarania dedicada a su natal Asunción.
La artista no solo emocionó con la interpretación de su nueva guarania, sino que llamó la atención de la prensa internacional, el ropaje artístico que la acompañó, una apuesta cargada de simbolismo. En particular, destacó la impactante pollera que lució: una pieza confeccionada por mujeres de la Fundación Princesa Diana, en Asunción.
La impactante falda lleva bordada la letra de “Melancoliaite” alrededor de su contorno, mediante una técnica artesanal realizada con esmero por mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, la prenda incluye un detalle profundamente humano: los nombres de cada una de las mujeres que participaron en su confección también fueron bordados, convirtiéndola en un homenaje vivo al trabajo colectivo de estas mujeres artesanas.
Lea más: Cannes: Paraguay firma histórico acuerdo de cine con Francia
Varios medios se han hecho eco y han destacado el delicado trabajo de esa obra de arte, hecha guarania. De esta manera, la Fundación Princesa Diana logró conjugar el arte con lo social y cultural, por medio de esta inigualable artista paraguaya, que trascendió fronteras, presentando, primero en la ciudad de Utah (Estdos Unidos), y luego, mediante la Embajada de Paraguay en España, liderada por el embajador Justo Apodaca; en la Casa América de Madrid (España), el pasado 14 de mayo, coincidiendo con la fecha de nuestra Independencia Patria.
Andrea Valobra es una cantautora paraguaya de amplia trayectoria, reconocida por su potente voz y versatilidad estilística, que abarca géneros como el pop, soul, jazz, blues y folclore nacional. Desde su irrupción en la escena musical en 2005, ha desarrollado una carrera sólida tanto a nivel local como internacional, y ha sido destacada por su compromiso con la cultura y las causas sociales.
Este homenaje organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, propone celebrar y difundir el valioso aporte social y cultural de Valobra, en una jornada que promete emoción y orgullo colectivo, teniendo en cuenta además que se cumplen 100 años de la creación de la guarania, el género musical que nos identifica como paraguayos.
Lea también: De Paraguay a Cannes: película de terror inicia recorrido festivalero
Dejanos tu comentario
“Hasta nunca”: abuchean a Calamaro por dedicatoria a toreros
- Bogotá, Colombia. AFP.
El cantante de rock argentino Andrés Calamaro completó el lunes último dos días de agravios contra el movimiento antitaurino en Colombia al que trató como “panda de resentidos, incultos hijos de puta”, tras ser abucheado en Cali en el recital que dio en la plaza de toros de esa ciudad. El conocido cantautor de temas como “Mil Horas”, “Loco” o “Paloma” mezcló su lista de canciones en vivo con críticas a la prohibición de las corridas de toros en sitios como la Arena Cañaveralejo, antigua plaza de toros donde presentó su gira “Agenda 1999” frente a casi 5.000 espectadores.
En medio de “Flaca”, uno de sus grandes éxitos, Calamaro dejó de cantar, arrojó el micrófono y su chaqueta al suelo, y retomó dedicando la canción a “todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo...”. En ese punto, tuvo que alzar la voz ante una fuerte rechifla. “¿Por qué votaron por eso? Dejarlos en la calle”, preguntó el cantante de 63 años, quien abandonó por unos segundos el escenario. “Lo siento, están cancelados y bloqueados. Hasta nunca”, remató. El video del episodio se hizo viral en pocas horas.
Lea más: Cannes: Paraguay firma histórico acuerdo de cine con Francia
“No más Olé”
La senadora Esmeralda Hernández, autora de la Ley #NoMásOlé aprobada en 2024 y que prohíbe las corridas de toros en Colombia y otros espectáculos de maltrato animal a partir de 2027, criticó al cantante por sus declaraciones.
“Siempre dijiste que eras como el salmón, que nadabas contra la corriente, pero ir contra la corriente es atreverse a romper contradicciones centenarias, no seguir nadando por la misma agua manchada con sangre”, escribió la legisladora el lunes en una carta dirigida al argentino.
La discografía de más de cuatro décadas de Calamaro, abiertamente amante de la tauromaquia, incluye en sus letras y estética a la tradición taurina con algunas canciones célebres como “Me arde”, “Buena suerte”, “Soy tuyo” o “Media verónica”.
El cantante, considerado un pilar del rock hispanoamericano, es famoso por su tono elocuente y provocador. Sectores progresistas también lo critican por su simpatía hacia el partido español de extrema derecha Vox.
“Para eso está el rocanrol también, para ofender y gustar también a los bienpensantes”, reflexionó en una entrevista con la AFP en 2023.
Lea también: De Paraguay a Cannes: película de terror inicia recorrido festivalero
“Cali, uno menos”
Desde el sábado, Calamaro ha publicado en Instagram una serie de reclamos en los que condena “la arbitraria” prohibición de las corridas de toros en Colombia.
Horas después de su concierto publicó una foto del escenario con el mensaje: “Cali, uno menos...”. En otra publicación, el domingo, explicó que dio “el recital completo” y que solo lamentó “estar en una plaza de toros sin toros”.
Este lunes, el cantante volvió a referirse al debate en un largo mensaje, donde se quejó de quienes llama “nazi animalistas (...) panda de resentidos, incultos hijos de puta que no tienen más argumentos que acusarme de borracho”.
Calamaro asegura que es abstemio y que nunca ha subido ebrio a un escenario.
“Vi toros en Colombia, vine a Manizales para la fiesta de la virgen y las velas (...) la gente del toro (siendo yo un extranjero) siempre me demostró amistad, gratitud y respeto”, concluyó.
La plataforma Alto, que defiende los derechos de los animales en Colombia, aseguró en X que “Andrés Calamaro no canceló a Cali, Cali lo canceló al no hacerle coro y chiflarlo por promover el vil negocio de la tortura animal en las corridas de toros”.
Algunos asistentes al concierto confirmaron que el público dejó claro su descontento. “Un grupo pequeño se quedó haciendo ‘el olé’ con Calamaro. La mayoría del público, en silencio, se fue rabiosa”, dijo el asistente Carlos Rendón a la AFP.
La agenda de conciertos de Calamaro continuará en Colombia hasta el 31 de mayo, en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Manizales y el 23 de mayo en La Macarena de Medellín, otra plaza de toros convertida en escenario cultural.
La ley antitaurina, considerada histórica en uno de los países de mayor tradición en América, entrará en vigor en dos años, tiempo en el que el Gobierno debe buscar alternativas de empleo para los trabajadores de la tauromaquia. Colombia se sumó a la lista de países que la prohíben en la región, al igual que Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala.