Cuando del mar se alzan los kaijus para invadir Australia, dos hermanos usan un maltrecho jaeger para buscar a sus padres desaparecidos y… sobrevivir. Netflix ya lanzó el trailer y te contamos todos los detalles.
Con la primera entrega de Pacific Rim (2013), Guillermo del Toro ya nos adelantaba que sus influencias japonesas durante toda su niñez habían dado vida a la historia de kaijus y jaegers, ahora quizás se cumpla otro sueño suyo al verla hecha anime.
La sinopsis oficial nos adelanta: “Hubo un tiempo en que los Kaiju se elevaron de la Cuenca del Pacífico solo para encontrarse con robots gigantes, Jaegers, construidos para luchar contra ellos. Ese tiempo ha pasado. Ahora, Australia ha sido invadida por Kaijus, obligando a la evacuación de todo un continente. Dejados atrás, los hermanos adolescentes Taylor y Hayley se embarcan en una búsqueda desesperada de sus padres desaparecidos, enseñándose a sí mismos a pilotar un Jaeger maltratado y abandonado hace mucho tiempo, para ayudarlos en su búsqueda y darles la más mínima esperanza de sobrevivir”.
La serie de anime está co-creada por los showrunners Craig Kyle y Greg Johnson (exguionista principal de X-Men Evolution). Pacific Rim: Tierra de Nadie es solamente la primera de las que la plataforma producirá junto a Legendary Television. Y es que dentro de sus planes también está Kong: Skull Island y la franquicia de videojuegos Tomb Raider, como lo anunció recientemente.
La serie estrenará en la plataforma el 4 de marzo y aquí les dejamos el esperado trailer.
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Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Angélica Lares lidera el reconocido estudio de animación en la técnica de “stop motion” más destacado de México, situado en Guadalajara, Jalisco, conocido como “El taller del Chucho”, el cual fue elegido por Guillermo del Toro para su proyecto “Pinocho” (2022).
Lares participó en el certamen y foro de los Premios Quirino (9-11 de mayo en Tenerife, España) centrado en el cine de animación iberoamericano. El objetivo era el de “establecer redes de contacto, escuchar propuestas frescas de jóvenes creadores, lo cual es fundamental para nosotros, ya que buscamos nuevas voces para narrar historias”.
Dos proyectos, uno colombiano y otro de la República Dominicana, captaron especialmente su atención, y planea seguir su desarrollo. Incluso se contempla la posibilidad de filmar uno de estos proyectos en el mismo taller del Chucho, el cual cuenta con una residencia. Actualmente, esta residencia está destinada a personas de la región, pero se planea expandirla para incluir a creadores de toda Latinoamérica.
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Las bases para esta residencia es la de seleccionar 15 guiones, cada uno con un equipo de entre 3 y 5 personas, que desempeñan roles como guionistas, productores, artistas o animadores. Durante la residencia, se desarrolla el proyecto hasta la etapa de carpeta, seguido de una presentación interna, tras la cual se eligen dos proyectos que actualmente se están produciendo en el taller.
Para Lares, “los premios Quirino representan un evento muy especial. A diferencia de Annecy, que es la meca de la animación y donde están todos, aquí es un encuentro más íntimo donde podemos fortalecernos. Creo que es un espacio ideal para eso. Es como una previa para Annecy”.
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Al ser cuestionada sobre los incentivos fiscales disponibles en la isla de Tenerife, donde se puede desgravar hasta el 54 % de los gastos de producción, Lares señala que Jalisco podría aprender de esta iniciativa española y aplicarla en el estado: “Qué bueno que lo tocas. Tenemos que aprender de la gente que ya ha labrado cierto camino, nosotros apenas estamos tocando eso, el tema del Cash Rebate tiene un año. Creo que sería ideal que las instituciones de nuestras regiones hablaran con ellos para que vean cómo ha funcionado, el potencial que tiene, hasta dónde podemos llegar. Esa es una tarea que me llevo”, mencionando específicamente a Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, como la persona clave con quien discutir este tema: “quiero hablar con Jorge ahora que regrese, y decirle: tengo que presentarte unas personas” agrega entre risas que “definitivamente el próximo año me lo voy a traer”.
Que Guadalajara esté en los Quirino no sorprende, puesto que representantes de la ciudad y del estado se encuentra constantemente presente en festivales de cine del mundo entero, particularmente en los de animación. Ante la idea de si Guadalajara se ha consolidado como el epicentro de la animación mexicana, Lares responde afirmativamente: “Sí, por supuesto. Se está sintiendo una movida muy interesante, tiene que ver con las residencias, la especialización que te contaba, las producciones que se están haciendo en el taller. ‘Dolores’ (de Cecilia Andalón), que va a estrenarse en el Festival de Guadalajara y en el de Huelva, da aún más la sensación de que se están haciendo cosas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Guillermo del Toro ganó el Óscar con oscura adaptación animada de Pinocho
“Pinocho de Guillermo del Toro”, una película en la que el cineasta mexicano presenta una versión sorprendentemente oscura del clásico infantil sobre una marioneta viviente y su anciano padre tallador de madera, ganó el domingo el Óscar a la mejor animación. En una categoría de los Premios de la Academia generalmente dominada por películas más ligeras y familiares como las de Pixar, el ya oscarizado Del Toro triunfó con su macabra reinvención del famoso cuento del italiano Carlo Collodi, ahora ambientado en la década de 1930 en Italia.
La película, que aborda el fascismo, la guerra y el dolor, también tiene un tono muy diferente al de la adaptación clásica de “Pinocho” de Disney, pero el ambicioso abordaje de los temas y el sorprendente uso de la animación ‘stop-motion’ sedujeron a los votantes de la Academia. “La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación”, dijo Del Toro al recibir la estatuilla.
En la película, Gepetto, todavía de luto por la pérdida de su único hijo décadas antes, talla una marioneta de madera que de repente cobra vida. A pesar de que su amigo Sebastián J. Grillo (con la voz de Ewan McGregor en el original en inglés) se empeña en evitarlo, Pinocho es engañado para que huya a un circo con el malvado Conde Volpe (Christopher Waltz).
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Mientras Gepetto y Grillo parten detrás de él, Pinocho es reclutado en un campo de entrenamiento fascista, lucha contra una espantosa bestia marina, viaja hacia y desde el más allá, e incluso se encuentra cara a cara con el mismísimo dictador italiano Benito Mussolini. Un elenco de voces estelares en inglés también incluye a Cate Blanchett, John Turturro y Tilda Swinton.
El proyecto había sido durante mucho tiempo un sueño de Del Toro. Pero sus esfuerzos para hacer la película enfrentaron rechazos y frustraciones durante aproximadamente una década, antes de que Netflix se sumara al proyecto en 2018. “Llevo la mitad de mi carrera luchando para hacerla”, dijo Del Toro a la AFP.
El cineasta repitió muchas veces a los estudios que no estaba haciendo una película para niños, pero que los niños podían verla, algo que admitió que era un argumento muy poco convincente para un Hollywood con mentalidad de ganar dinero. Escogió la era de los saludos militares, el conformismo estricto y el machismo violento -un “momento en el que comportarse como un títere era algo bueno”- para enfatizar la propia naturaleza desobediente de Pincocho.
“Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto”, dijo. Del Toro ya utilizó antes sus distintivos cuentos de hadas góticos para abordar el espectro del fascismo con películas como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, ambas ambientadas en la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975).
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Historia de títeres
Además de la complejidad y los gastos inherentes a la película, se necesitaron más de mil días de filmación. La película utiliza el minucioso método de animación ‘stop-motion’, en el que las marionetas se manipulan cuadro por cuadro para crear la ilusión de movimiento. Para Del Toro, nunca fue una opción el uso de imágenes generadas por computadora, como la reciente “Pinocho” de Disney, nueva versión de su anterior animación seminal de 1940.
“Fue muy pertinente para mí hacer una historia de un títere con títeres, y los títeres creen que no son títeres”, dijo a la AFP. “Es una especie de cosa caleidoscópica”. Aunque Del Toro siempre estuvo fascinado por la animación, ganó sus premios Óscar a mejor director y mejor película un film de personajes de carne y hueso, “La forma del agua”, de 2017. “Pinocho” es su primer largometraje animado.
“Mi madre”
Si bien la historia explora los lazos entre padre e hijo, para Del Toro el film tiene mucho que ver con su madre, de quien era muy cercano. Fue ella quien le hizo conocer el personaje de Pinocho cuando el cineasta era un niño. “Siempre coleccioné cosas de Pinocho... Mi madre y yo vimos (la película) juntos cuando yo era muy pequeño, y ella siguió dándome Pinochos durante toda mi vida”, contó.
Guadalupe Gómez, la madre de Del Toro, murió en octubre, justo un día antes del estreno mundial de la película en Londres. Están a punto de ver “una película que me unió a mi mamá toda la vida”, dijo entonces el director al presentar el film.
Al ganar el Óscar, “Pinocho de Guillermo del Toro”, favorito en la categoría de animación, venció a “El Gato con Botas: el último deseo”, última entrega de la franquicia de “Shrek”, así como a “Red”, un film de Pixar con toque asiático, a la aventura de Netflix “El monstruo marino” y al falso documental “Marcel the Shell With Shoes On”.
Fuente: AFP.
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Cine mexicano: “Pinocho” de Guillermo del Toro lidera Netfix
Guillermo del Toro saborea el éxito de su película animada “Pinocho”, la más vista en Netflix a nivel mundial, junto a un puñado de directores y actores que acrecientan el prestigio del cine mexicano. Pero en su propio país, Del Toro saltó al ruedo para denunciar la “destrucción sistemática” de la industria, en apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que deplora la retirada de respaldo estatal.
La nueva versión de “Pinocho”, el clásico cuento del italiano Carlo Collodi sobre el anciano ebanista Geppetto y su marioneta que cobra vida, lidera el ranking de filmes en idioma inglés más vistos en Netfix, con 39,4 millones de horas de reproducción durante la semana del 12 al 18 de diciembre.
Ambientada por Del Toro en la Italia fascista, la adaptación estrenada el 9 de diciembre es “brillante, innovadora y conmovedora”, según críticos fascinados por la técnica del ‘stop motion’ (puesta en movimiento de imágenes fijas). Otro director mexicano consagrado en Hollywood, Alejandro González Iñárritu, estrenó el 16 de diciembre en Netflix “Bardo”, fábula autobiográfica de un periodista-cineasta que regresa al país tras años en Estados Unidos.
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Suntuoso poema visual para unos, película inflada y sin sentido para otros, “Bardo” plantea un clímax en forma de diálogo entre el doble del director y el conquistador español Hernán Cortés en lo alto de una pirámide de cuerpos desnudos (alusión a los estragos de la Conquista o a los miles de víctimas de la violencia criminal).
En un registro más ligero, la actriz mexicana Mariana Treviño se propone conquistar Hollywood al compartir cartel con el estadounidense Tom Hanks en la comedia “Un vecino gruñón” (“A Man Called Otto”), que se estrena este domingo en México, y en enero en países como Brasil y Argentina. Mientras, su compatriota Tenoch Huerta presentó en noviembre en México “Pantera negra: Wakanda por siempre” con otra estrella en el reparto del estudio Marvel, la mexicano-keniana Lupita Nyong’o.
“Grave crisis financiera”
¿Está el cine mexicano en el umbral de una segunda época dorada, tras los gloriosos años 1940-1960, donde brillaron figuras como Dolores del Río o Pedro Armendáriz? Parecería que no. “La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal”, lanzó Del Toro en noviembre en Twitter.
El realizador se refería a la situación de la AMACC, que amenazó con suspender la ceremonia de 2023 de los premios Ariel, el Óscar mexicano, debido a una “grave crisis financiera”. Del Toro ofreció incluso costear las estatuillas que se entregan cada año.
“Es un colega generoso”, dice a la AFP la presidenta de la Academia, Leticia Huijara, quien sin embargo prefiere un acuerdo con el Estado. Las críticas dejan impasible a María Novaro, directora del Imcine, dependencia del Estado mexicano que impulsa el desarrollo de la industria fílmica.
“En el año de más producción del cine mexicano él (del Toro) dice que ya no hay cine mexicano”, cuestiona Novaro, señalando un “récord” de 256 películas en 2021. Imcine destina 900 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) al año al financiamiento al cine. De las 256 películas producidas en 2021, el 56% se hizo con apoyo estatal, detalla la directora de “Danzón”, que tuvo cierto éxito en Cannes en los años 1990.
Políticas “neoliberales”
“Qué bueno que Netflix está produciendo mucho contenido en México (...), pero no sustituyen lo que hace Imcine”, continúa Novaro, alineada con las prioridades del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a favor de los sectores pobres y los pueblos originarios.
Desde 2019 “abrimos un programa adicional que es un estímulo al cine indígena y afrodescendiente para México y Centroamérica”, con el cual están en curso 56 filmes que “cuentan la migración desde el propio indígena migrante”. Otro problema es la dificultad para ver películas mexicanas en México.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte redujo a 10%” el porcentaje de películas nacionales que las distribuidoras deben programar en las salas del país. Es una consecuencia de las políticas “neoliberales”, sostiene Novaro.
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Del Toro, ganador del Óscar a Mejor Película y Mejor Director en 2017 por “La forma del agua”, también reveló el mes pasado que la productora PimientaFilms buscaba salas independientes en tres estados para poder exhibir “Pinocho”.
Según revistas especializadas, la distribuidora Cinemex habría declinado difundirla porque la película solo podría permanecer dos semanas en exclusiva en sus cines, antes de ingresar al catálogo de Netflix, una tensión que marca actualmente a la industria global. En un acuerdo con la alcaldía de Ciudad de México -gobernada por el oficialismo-, “Pinocho” se proyectará gratuitamente el 30 de diciembre en el Zócalo, la principal plaza pública del país.
Fuente: AFP.
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Guillermo del Toro lucha por estrenar “Pinocho” en cines mexicanos
Nadie es profeta en su tierra: el cineasta Guillermo del Toro lanzó este viernes un llamado a exhibir en cines de México su última obra, “Pinocho”, al tiempo que denunció “la sistemática destrucción del cine mexicano”. La productora PimientaFilms “está buscando salas independientes” en tres estados para la exhibición de la película, dijo Del Toro en su cuenta de Twitter, aludiendo a la deserción de Cinemax, una gran distribuidora.
Cinemex habría dado marcha atrás a su plan de distribución de “Pinocho”, según revistas especializadas, porque la película solo podría permanecer dos semanas en exclusiva en los cines a partir del 24 de noviembre, antes de ser incluida en la oferta de streaming del catálogo de Netflix.
“Bardo”, la película de otra destacada figura del cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, está en los cines de México en exclusiva antes de su próxima programación en Netflix. Del Toro dijo que lo que está ocurriendo en el cine mexicano “no tiene precedentes”. “La sistematica destrucción del cine mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal”, tuiteó.
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El director compartió el comunicado de prensa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de México (Amacc), en el que se anuncia que se “posterga la convocatoria del Premio Ariel 2023″ (el equivalente a los Oscar, los César en Francia o los Goya en España) “hasta nuevo aviso” debido a una “grave crisis financiera”.
La Academia de cine mexicana lamenta que “el respaldo de los recursos públicos haya disminuido considerablemente en los últimos años”, señala el texto. “El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, afirma la Amacc.
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Otros sectores culturales también se han quejado de los recortes presupuestarios del gobierno nacionalista de izquierda encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder a fines de 2018. Al mismo tiempo, la administración de AMLO, como se conoce al mandatario, pretende promover la cultura de las comunidades indígenas.
“No se trata de negar la expresión artística de nadie. Todos pueden convivir. Pero todos tienen el mismo nivel. No hay un arte erudito y un arte popular, despreciado”, indicó la semana pasada a la AFP Jesús Ramírez, vocero de AMLO, al margen de cuatro días de desfiles de artesanos indígenas en Ciudad de México.
Fuente: AFP.