El cerebro -y también el cuerpo- necesita desconectarse un tiempo para poder activar de vuelta con energía y claridad mental. ¿Cómo ayudarlo al finalizar las tareas laborales del día?
Uno de los mayores deseos actuales en los trabajadores es cómo poder desconectarse mentalmente de lo laboral. La buena noticia es que el ser humano crea hábitos -aunque no nos demos cuenta- y para desconectarnos de algo a lo que le estuvimos dando mucha atención durante el día, puede que debamos desaprender.
Desaprender lo que hacíamos al final del día o aprender nuevos rituales de desconexión. Por ejemplo, separar tu lugar de trabajo, del lugar de ocio. Sobre todo para quienes deben realizar home office; si trabajas en la mesa de tu comedor, cuando acabe la hora laboral, se debe sacar todo de la mesa para asimilar que ya acabó y que estamos en otro momento. O bien salir de ese entorno -al que señalamos como- de trabajo e ir a otro cuando ya terminamos.
En Estirando el tiempo, el blog de la coach de productividad española Patricia Benayas, explica que “el cerebro tiene que recibir la señal de que hemos terminado”. Porque a veces, la computadora ya está fuera de la mesa o apagada, pero desde el celular se siguen mirando los mails o respondiendo mensajes laborales fuera de horario.
Algunas actividades que podemos hacer para desconectarnos de la jornada laboral es: salir al patio o al balcón a tomar algo (tereré, una copa de algo, etc.), cambiarse de ropa a una más cómoda, hacer pequeñas tareas domésticas que nos relajen pero no nos cansen tanto como para repercutir en el sueño, como regar las plantas o cocinarse algo rico para comer; prender unas velas, jugar con las mascotas, etc.
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Home office, presencialidad o trabajo híbrido, ¿cuál tiene más éxito?
Los modelos laborales que combinan presencialidad y “home office” se instalaron en las empresas pero no todas logran el éxito esperado y algunas hasta dan marcha atrás. Por ello, el sistema “Distancia Cero” se impone como una solución que implica apuntalar la cultura, los lugares y la tecnología dentro de las compañías.
Durante los últimos años, la implementación de sistemas de trabajo híbrido se extendió entre empresas y corporaciones de los más variados sectores productivos. El “home office” incluso se ofrece como un beneficio y, según datos de la firma especializada en recursos humanos WFHResearch, casi el 30% de los empleados a nivel global ya aplican modelos híbridos. Además, el 98% de los trabajadores aseguran querer realizar sus tareas desde casa al menos en algún momento de la semana.
Sin embargo, los sistemas híbridos pueden volverse una problemática si no se implementan correctamente. “Hoy tenemos casos de compañías que piden a sus empleados volver a la presencialidad porque no lograron establecer una cultura que se adapte a esta modalidad, no reconfiguraron los espacios para optimizar la eficiencia ni sumaron tecnología que lo permita”, afirma Horacio Benedicto, Digital Workplace Architect para Logicalis en Argentina, Paraguay y Uruguay.
En esa línea, una encuesta llevada a cabo por la compañía de automatización de negocios Fishbowl destaca que cerca de la mitad de los trabajadores no termina de entender las políticas de trabajo híbrido que implementa la compañía para la cual trabaja. Lo que demuestra que instalar estos sistemas también requiere de esfuerzos constantes de comunicación y entrenamiento.
Todo este contexto posiciona a las organizaciones en una situación incómoda ya que, según comenta Benedicto, en la actualidad el 92% de las reuniones tienen al menos un participante virtual. Por lo tanto, retornar a modelos presenciales resulta poco práctico y hasta puede llevar a situaciones de tensión con los empleados. De todas maneras, no es necesario alcanzar estos límites ya que tendencias como la “Distancia Cero” pueden achicar las brechas que existen entre lo digital y lo físico para generar ambientes laborales cómodos sin que eso afecte la productividad de la compañía.
¿Qué es la “Distancia Cero” en el trabajo híbridos?
Una de las principales problemáticas de los sistemas laborales híbridos es el efecto de lejanía que produce la digitalidad. “Cuando hablamos de ‘Distancia Cero’ hacemos referencia a generar ecosistemas donde la distancia que hay entre lo presencial y lo digital se sienta lo menos posible. Las personas ya se acostumbraron a usar herramientas virtuales pero tenemos que dar un paso más y poner a su disposición todas las funciones posibles para que se note lo menos posible esa diferencia”, destaca Benedicto.
Esto incluye desde herramientas de inteligencia artificial que tomen nota, guarden las conversaciones y hagan resúmenes de los temas más destacados, hasta sistemas que reconozcan gestos para que activen funcionalidades de manera automática, ya sea cambiar los fondos, abrir nuevas pantallas con información o silenciar los micrófonos sin la necesidad de hacerlo manualmente. A todos estos elementos se los incluye dentro de la categoría “softwares colaborativos”, un mercado que alcanzará los USD 21 mil millones en 2025 según un informe de la consultora internacional Statista y que cuenta con jugadores de la talla de Cisco, Microsoft, Google y Zoom, entre otros.
“Ahora bien, para que la ‘Distancia Cero’ funcione no solo hay que pensar en aquellos que se encuentran en sus casas sino que también se debe organizar la presencialidad en las oficinas. Hoy existen herramientas que permiten reservar una cochera y un escritorio para evitar esa incertidumbre al llegar al trabajo y equipos de video libres en los cuales con un código QR una persona se ‘los apropia por ese día’ y cuando termina lo deja disponible para otro empleado. Todo esto hace al desarrollo de ‘los lugares’, un aspecto que no se debe descuidar. La oficina tiene que ser una motivación y no un peso”, resalta el Digital Workplace Architect para Logicalis en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Otras tendencias a tener en cuenta en 2024
Como se ha observado durante los últimos años, los sistemas de trabajo híbrido ofrecen variados beneficios pero no todas las organizaciones los están pudiendo aprovechar. Si ese es el caso de una empresa, volver a la presencialidad plena no sería la mejor respuesta porque hasta puede generar una fuga de talento y empeorar la situación.
Son numerosos los estudios que demuestran las ventajas comerciales de los modelos híbridos pero, en todos los casos, se subraya que deben ser bien aplicados para lograr ese éxito. Por ese motivo, la recomendación de los expertos es apuntalar estas modalidades con esfuerzos en pilares destacados como la cultura del lugar, los lugares y, sobre todo, la tecnología. En relación a este último punto, hay algunas herramientas que pueden ayudar a lograr el éxito del sistema híbrido y que se recomiendan sumar y expandir en toda compañía.
Nube Híbrida
● Migración de aplicaciones privadas a nubes públicas.
● Necesidad de flexibilidad para mover aplicaciones dinámicamente entre diferentes entornos.
Observabilidad
● Necesidad de herramientas que permitan a los profesionales de TI monitorear y solucionar problemas antes de que los usuarios los perciban.
● La observabilidad se convierte en un componente crucial para garantizar un rendimiento óptimo de las aplicaciones y sistemas.
Conectividad
● Importancia de tecnologías como SD-WAN y SASE para garantizar una conectividad eficiente y segura.
● Consideraciones específicas para garantizar la calidad de servicio en conexiones remotas de los empleados.
Seguridad
● Enfoque en la autenticación y autorización de dispositivos y usuarios.
● Implementación de arquitecturas de seguridad Zero Trust para garantizar la protección integral de los sistemas y datos en entornos de trabajo híbridos.
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Google mejora herramientas para combinar trabajo a distancia y presencial en empresas
Google presentó sus últimos productos e innovaciones para facilitar la colaboración a distancia entre los empleados de las empresas, previendo que el teletrabajo y el modo presencial se combinen de ahora en adelante.
El titán de internet compite con Microsoft, Zoom, Facebook y otros con servicios en línea que los empleados pueden utilizar para trabajar a distancia.
Incluso los gigantes tecnológicos recurrieron a sus propias herramientas cuando, a principios de la pandemia de Covid-19, tuvieron que abandonar sus instalaciones físicas, lo que alimentó una clara tendencia por el trabajo a distancia.
“Hemos asistido a una transformación radical, y gran parte de esa transformación ha llegado para quedarse”, opinó el director de gestión de productos de Google, Dave Citron, durante una sesión informativa sobre las nuevas ofertas.
“Pero creo que es demasiado pronto para decir que la semana laboral de 40 horas en un cubículo ha muerto definitivamente en todos los sectores y regiones”, añadió.
Las propias grandes empresas tecnológicas han pospuesto el regreso de sus trabajadores a las oficinas y esperan que la nueva norma sea de rutinas híbridas que mezclen el trabajo presencial y a distancia.
Google anunció la creación de un manual de trabajo híbrido para saber cómo aprovechar las herramientas, así como un software para que los empleados puedan llevar a cabo reuniones eficientes sin importar desde dónde estén trabajando.
“Estamos muy contentos de ofrecer esto a nuestros clientes para darles las mejores prácticas mientras trabajan en el rediseño de sus oficinas”, comentó Citron.
Google también anunció mejoras en su cartera de Workspace que integra las aplicaciones del gigante tecnológico para reuniones, correo electrónico, calendarios, documentos, chat y más.
Workspace añadió un espacio online dedicado a trabajar en proyectos y presentó las pantallas interactivas Series One, diseñadas específicamente para conferencias. Fuente: AFP.
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Votá LN: lectores no están de acuerdo con levantar el teletrabajo en el sector público
En el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en todo el territorio nacional, el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas que regirán hasta el 24 de agosto.
Entre ellas, ya se levanta la modalidad de teletrabajo para el sector público, siendo así el horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, para los funcionarios públicos; además de quedar eliminado el sistema de trabajo por cuadrillas, así como también el grupo de vulnerabilidad en el sector público.
Ante esto, hoy consultamos con los lectores lo siguiente: Ya no es obligatorio el teletrabajo en el sector público ni privado. ¿Qué opina?
El 57% indicó que “No estoy de acuerdo, aún hay riesgos de contagio y el nivel de inmunización es muy bajo”; mientras que el 40% cree que “Está bien, es momento de reactivar las actividades e ir volviendo a la normalidad” y solo el 3% considera que “Es arriesgado, pero ya pasó lo peor”.
Al establecer la modalidad de teletrabajo se estipuló que el trabajador debía tener 12 horas de desconexión. Se debe respetar la jornada de trabajo que son hasta ocho horas y el horario de almuerzo, que es de una hora, de acuerdo a la Ley Nº 6738.
Leé también: El polémico tuit de Liliana Álvarez sobre los campesinos y camioneros
Por otra parte, el permiso de circulación de los ciudadanos sigue siendo desde las 5:00 hasta las 1:00. Para los gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas, se mantendrán las mismas medidas, priorizando las actividades al aire libre con ventilación.
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¿Desde dónde la gente hace home office en pandemia: cama, sofá o escritorio?
Si de algo podemos estar seguros en medio de un contexto de tanta incertidumbre es que el home office llegó para quedarse. La pandemia potenció el teletrabajo y permitió que muchas personas encuentren espacios dentro de sus casas más cómodos para realizar sus tareas profesionales.
Una encuesta de la firma CraftJack, realizada a 1.520 estadounidenses que trabajaron total o principalmente desde sus hogares entre el 16 y 25 de junio de 2021, reveló que el 45% de los empleados trabaja regularmente desde el sillón. En cambio, el 38% respondió que lo hace desde su cama y el 20% en algún lugar fuera de su casa (bar, espacio de coworking, casa de un amigo, etc.).
Aunque este universo muestre la realidad de un solo país, fácilmente refleja lo que se vive en el resto del mundo durante el distanciamiento social. El home office sigue siendo una opción para muchas empresas. Sin embargo, no es la más eficiente para los trabajadores que no cuentan con las comodidades propias de un ambiente laboral.
Muchas compañías, viendo los resultados positivos del teletrabajo, han brindado ayudas o incentivos a sus empleados, ya sea proveyéndoles de sillas cómodas o en algunos casos pagándoles internet. Pero esta no ha sido la realidad de una mayoría, que tuvo que buscar la forma de seguir trabajando a distancia.
Los empleados con más ingresos han invertido miles de dólares para instalar una oficina en sus casas, gastando un promedio de 268 dólares para mejorar sus entornos de trabajo remoto y viendo que la situación sanitaria se extendía cada vez más. No todos los trabajadores tuvieron esta posibilidad, por lo que han tenido que ingeniárselas, compartiendo la mesa del comedor con sus roomies, con otros miembros de su familia o simplemente hacer del sofá o la cama un escritorio temporal.
Desde que el home office se instaló a causa de la pandemia, se habla de los pro y contra de esta forma de trabajar. Y aunque hay muchas opiniones al respecto, de lo que sí podemos estar seguros es que llegó para quedarse.