Volvo se encargará unicamente de fabricar coches eléctricos en el 2030 y los venderá por internet, anunció este martes el fabricante sueco.
“Todos nuestros vehículos eléctricos se venderán únicamente por internet”, declaró a la AFP el director general de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, al margen de una rueda de prensa. “En el 2025, la mitad de nuestros coches serán eléctricos y la mitad de nuestras ventas serán online”, confirmando que la mitad de ese objetivo se alcanzará en cuatro años.
Volvo, filial del grupo chino Geely, acelerará la electrificación de sus modelos y planea “retirar del catálogo todos sus modelos de combustión, incluidos los híbridos”, afirmó el fabricante de alta gama en el comunicado oficial.
Volvo presentará el martes su segundo modelo 100% eléctrico, el SUV C40, y prepara un pequeño modelo eléctrico pensado para las carreteras europeas, pero el fabricante también quiere revolucionar sus canales de venta.
“La gente puede sentirse irritada por la falta de transparencia en los precios. El proceso de compra sigue siendo demasiado complicado, así que vamos a simplificar el menú” con precios fijos en cada país”, detalló Håkan Samuelsson.
Volvo resistió bien en un 2020 dramático para la industria del automóvil, con un descenso global de las ventas del 6%, hasta los 661.713 vehículos.
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Rieder & Cía. Redefine su rumbo y pone en venta la representación de Volvo Cars
Rieder & Cía., una firma destacada en el mundo automotor paraguayo, ha dado un giro estratégico significativo al anunciar la venta de los derechos de representación de la línea de automóviles Volvo en el país. Esta decisión, según el comunicado de prensa emitido por la compañía, forma parte de una reorientación más amplia de su estrategia de negocios, enfocándose en sectores específicos para impulsar su crecimiento y fortalecer su posición en el mercado.
La transacción, valorada en aproximadamente USD 15 millones, según fuentes cercanas al mercado, ha generado especulaciones sobre quién será el nuevo representante de Volvo Cars en Paraguay. Entre los nombres que circulan con más fuerza se encuentra el Grupo Garden, quien presumiblemente tomará las riendas de la representación de esta prestigiosa marca automotriz en el país.
Mientras tanto, Rieder & Cía. Reafirma su compromiso con otros sectores clave, como el energético, industrial, agropecuario, forestal, construcción y transporte, donde continuarán consolidando su presencia y expandiendo sus operaciones. Esto incluye mantener la representación de marcas líderes como Volvo para la división de camiones, ómnibus y maquinarias pesadas, así como SDLG y Valtra en el sector de maquinarias, y Siemens en el mercado energético e industrial.
La venta de los derechos de representación de Volvo en Paraguay marca un giro en la estrategia de crecimiento de Rieder & Cía., evidenciando su enfoque en la optimización de recursos y la concentración en áreas de mayor potencial.
Con un contexto económico en constante transformación, esta reorientación parece ser un movimiento calculado por parte de Rieder & Cía. para asegurar su posición como un actor relevante en los sectores clave que impulsan el desarrollo económico del país.
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Gama de vehículos eléctricos se amplia en el mercado local
El Grupo Toyotoshi realizó la presentación oficial de los últimos modelos de Lexus, consolidando así su posición en el mercado de vehículos de lujo. Revelaron en un ameno evento las tres incorporaciones que marcan su paso hacia la era electrificada: la LBX, la RX 450h+ y la totalmente nueva RZ.
La LBX se erige como una SUV híbrida autorecargable que promete redefinir la experiencia de conducción. Con un diseño compacto que se adapta a una amplia gama de estilos y personalidades, este modelo presenta un equipamiento tecnológico de confort sin igual, llevando la comodidad a niveles inimaginables.
Por otro lado, la línea Electrified de Lexus se enriquece con la quinta generación de la RX 450h+. Esta SUV de lujo destaca por su tecnología híbrida enchufable y un diseño exterior que fusiona elegancia y modernidad. Respaldada por el sistema de seguridad Lexus Safety System + y una conectividad avanzada, la RX 450h+ promete una experiencia de conducción sublime, elevando aún más el prestigio de la marca.
Sin embargo, el verdadero protagonista fue la Lexus RZ, una SUV 100% eléctrica diseñada desde cero con un estilo exclusivo y moderno. Este modelo, que representa un salto hacia un futuro neutro en carbono, promete destacarse con una personalidad propia en el panorama automotriz. Con una experiencia de conducción centrada en el ser humano y una estética que cautiva, la Lexus RZ electrifica el camino hacia la innovación.
Para aquellos interesados en conocer más sobre estos nuevos modelos, Lexus invita a agendar una visita al showroom ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Reclus. Allí, podrán apreciar de cerca las últimas incorporaciones y recibir una atención personalizada por parte de los asesores comerciales.
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Expertos advierten que el próximo problema global será la falta de electricidad por colapso de redes
Expertos en materia energéticas advierten que en el mundo podría colapsar en poco tiempo debido a la demanda de energía eléctrica y por tanto recomiendan que el uso de autos eléctricos no debería superar el 50% del total, o en su efecto recurrir a los autos híbridos, según publicó Infobae.com.
El informe señala que uno de los que se apuntó en esta teoría ya el año pasado fue Juan Carlos Bolcich, un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos; y recientemente a esta observación se sumó el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que se está aproximando una crisis global con relación a la electricidad, a causa de que no alcanzará para la demanda del mundo, y los autos eléctricos lo padecerán.
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El portal argentino señala que países como Noruega alcanzaron una tasa del 82 % de ventas de autos eléctricos cero kilómetro sobre el total del mercado, otros como, Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor eléctrico. Señala que no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se reduce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general.
Menciona además que la empresa Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, lanzó una advertencia diciendo que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Ahora bien, mencionan que el problema no es exclusivamente europeo, y refiere lo dicho por el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, quien durante su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, expresó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, cita Infobae.
A estas declaraciones, el portal web trae igualmente a colación un reciente informe del New York Times que señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. El documento del NYT dice que únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.
“También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema”, menciona el porta, añadiendo lo expresado por Musk, “El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”.
Ahora bien, en el plano local; esta tarde, la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro indicó que los problemas de baja tensión y cortes energía que se están registrando en el país, sumados a la ola de calor; el principal factor del problema son las conexiones irregulares para las redes de criptominería. Desde el gobierno, informó la vocera que están trabajando intensamente en la solución del problema, y uno de los planteamientos que se han realizado es la digitalización del 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad.
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Soluciones
Este portal web señala que con este escenario, la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.
Recuerda además que hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado a través de Infobae, su preocupación por los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.
“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50 % de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.
Destaca que Bolcich es considerado como el “padre del hidrógeno en la Argentina”, y en aquel entonces, había planteado que el hidrógeno no sólo podía ser un recurso de energía para propulsar motores, sino también como almacenamiento de energía eléctrica para los momento de mayor demanda. Esto se hace a través de un proceso llamado electrólisis, el mismo que se utiliza para convertir energía eléctrica de un molino de energía eólica para separar la molécula del agua dejando el hidrógeno separado del oxígeno.
“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los que haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sea necesario”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma recuerda Infobae.
El boletín concluye señalando que la industria automotriz mundial está dándose cuenta de esta situación con importantes rediseños de sus estrategias de electrificación. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se han vuelto a considerar los autos híbridos como una opción razonable para mitigar las emisiones contaminantes a un precio accesible para los consumidores y sin colapsar las redes eléctricas que todavía son algo escasas. Toyota, la única marca que siempre apostó por una multiplicidad de plataformas de movilidad que contemplara la electricidad, pero sin abandonar los motores térmicos combinados con asistencia eléctrica, y el uso del hidrógeno, puede decir una vez más que no estaban equivocados.
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“Por un mundo más bonito”: buscan inspirar el cuidado ambiental a través del teatro
El Elenco de Teatro Areguá presentará este fin de semana en varias locaciones de su ciudad la obra “Por un Mundo Más Bonito”, que aborda con sensibilidad y creatividad la importancia del cuidado del medio ambiente. La entrada es libre y gratuita y tiene el apoyo del Fondo Nacional de Cultura.
La obra sigue a personajes que comparten sus experiencias y reflexiones sobre el arte y la naturaleza, inspirando a la audiencia a tomar acción en la protección de su entorno. Se trata de disfrutar de teatro apto para toda la familia. Las funciones se realizarán solo este fin de semana en varias locaciones de Areguá, adelantó la directora Natalia Benítez a La Nación/Nación Media.
En el corazón de Areguá, la plaza Héroes del Chaco será testigo del estreno el 15 de marzo a las 9:00, marcando el inicio de una serie de presentaciones que se extenderán hasta el 17 de marzo. La siguiente función está marcada en el mismo día para las 16:00 en la plaza “6 de Agosto” del barrio San Salvador.
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“Por un mundo más bonito” continúa con sus funciones el sábado 16 de marzo a las 9:00 en el barrio Santa Librada. Ya el domingo 17 de marzo, la obra se presenta a las 10:00 en la plaza Lorenzo Cáceres del barrio Valle Pucú, al igual que en la Playa Municipal de Areguá a las 16:30.
El elenco de la obra está conformado por Héctor Fernández, Laura Ferreira, Luis Zorrilla y Andrea Burgos, bajo la dirección de Natalia Benítez y la dramaturgia de Laura Ferreira (creadora del texto). El sonido está a cargo de José Caballero.
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