En una soleada calle de Hiroshima, un turista mira a su alrededor, pero en lugar de ver una arteria animada, asiste a una escena de horror, entre llamas y cuerpos calcinados. La imagen forma parte de un recorrido de realidad virtual por esa ciudad japonesa tal como era antes, durante y después del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.
Puede ser una experiencia desconcertante, pero Hiroshi Yamaguchi, cuya empresa propone estas visitas, cree que puede ayudar a entender el impacto del ataque llevado a cabo por Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Creo que incluso algunas personas que viven en Hiroshima no saben que lo que ahora es el Parque de la Paz solía ser una ciudad propiamente dicha, donde vivía gente”, dijo a la AFP este hombre, de 44 años. “Viéndolo no sólo en fotografía, sino también experimentándolo de forma inmersiva, es más fácil de entender”, estimó.
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La visita comienza en lo que hoy es la Casa de Reposo del Parque de Hiroshima, donde en el momento del ataque funcionaba el sindicato de racionamiento de combustible. Este lugar estaba a sólo 170 metros del hipocentro de la explosión y solo una de las 37 personas que se encontraban en el edificio sobrevivió, por hallarse en el sótano cuando cayó la bomba.
El recorrido se basa en parte en lo que vio cuando salió de allí. Esas imágenes le atormentaron el resto de su vida. En total, unas 140.000 personas perecieron a causa del ataque. La empresa de Yamaguchi, Tabimachi Gate Hiroshima, trabajó con archivos del Museo conmemorativo de la Paz de la ciudad, un periódico local y los testimonios de sobrevivientes, para crear segmentos de imágenes de realidad virtual.
Los participantes recorren un trayecto de cinco paradas portando un casco de realidad virtual y ven cada lugar como era antes de la explosión, durante el ataque y después de la reconstrucción de la ciudad. La visita dura aproximadamente una hora y da lugar a un debate con los participantes.
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“Había una ciudad”
A Sergio Wang, un brasileño de 64 años, el recorrido le pareció “impresionante”. “Cuando empieza, hay dos personas en el puente y de repente (...) se escucha el sonido del avión, y se ve un destello, como si explotara la bomba”, relató. “Creo que es impresionante porque no vi nada como eso (antes) y se puede ver alrededor, se puede inspeccionar lo que quieres”, agregó.
Megumi Tabuchi, una residente de Hiroshima que se mudó a la ciudad hace tres años, afirma que la experiencia le permitió “tener una idea precisa de cómo era” Hiroshina antes de la hecatombe nuclear. El recorrido fue “muy vívido, con gente caminando”, agregó.
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Según Yamaguchi, algunas personas consideraron que la experiencia era demasiado inmersiva e interrumpieron la visita. Pero los niños, a quienes se ofrece una versión diferente del recorrido, a menudo parecen relacionarse mejor con la realidad virtual que con las imágenes estáticas del pasado.
La empresa de Yamaguchi se dedica sobre todo a otros tipos de turismo, aunque este trayecto por el Parque de la Paz apasiona a este descendiente de hibakusha (superviviente de la bomba). “Quería mostrar que hubo un antes, que había una ciudad y que fue reconstruida por mucha gente”, afirma.
Antes de inaugurar el lugar, le pidió a otro hibakusha, Hiroshi Harada, exdirector del Museo de Hiroshima, que hiciera el experimento. Harada le dijo luego que las imágenes tenían una limitación: no podían captar el olor a seres humanos quemados y en descomposición, que le persiguió durante décadas. “Miró (el film) y me dijo: ‘No fue así. Fue peor’”.
Fuente: AFP.
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Tendencias que marcarán el camino tecnológico del retail en Paraguay
En un ambiente de innovación y compromiso con el progreso, la terraza del Crown Plaza se convirtió en el epicentro del evento tecnológico y de seguridad TechSecure que no solo reunió a importantes figuras del sector privado y público, sino que también se convirtió en el punto de encuentro para la búsqueda de soluciones integrales en materia de seguridad y tecnología para el país.
Uno de los temas centrales del evento fue el papel crucial que desempeña la inteligencia artificial (IA) en sectores como el comercio y la seguridad. Presentando lo último en tendencias relacionadas con la IA, se destacó su capacidad para revolucionar la forma en que se abordan los desafíos en estos campos vitales para el desarrollo económico y la protección ciudadana.
En el ámbito del comercio, la integración de la IA con el día a día del consumidor se revela como un factor clave para el éxito. Según el informe de OMD, la asistencia digital impulsada por la IA será esencial en el futuro del retail, permitiendo a las empresas comprender mejor los hábitos de consumo, identificar nichos de mercado y optimizar estrategias para aumentar la facturación y los márgenes del negocio.
La IA se presenta como una herramienta poderosa para eliminar ineficiencias en las operaciones comerciales, transformando datos en conocimiento accionable que permite a los retailers tomar decisiones informadas. Al crear experiencias personalizadas para los clientes y generar oportunidades para aumentar los ingresos, la IA se posiciona como un catalizador para la innovación y la diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.
En cuanto a la seguridad, la IA ofrece soluciones avanzadas para la prevención y detección de amenazas. Desde sistemas de videovigilancia inteligente hasta algoritmos de análisis de datos en tiempo real, la IA permite una respuesta más rápida y eficiente ante situaciones de riesgo, fortaleciendo así la protección de personas y propiedades.
“En Edelsur estamos comprometidos con el progreso tecnológico en Paraguay. Eventos como TechSecure nos permiten acercar las últimas tendencias en seguridad y tecnología a empresas y entidades gubernamentales, impulsando así el desarrollo del país”, afirmó Laura Benítez, presidente de Edelsur.
En esta primera edición de TechSecure, se logró consolidar como un evento de referencia para aquellos interesados en el avance tecnológico y la seguridad en Paraguay.
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José Gervasio Artigas, un líder independentista que influyó en toda la región
Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
En las últimas semanas el nombre de José Gervasio Artigas ha vuelto a tomar notoriedad en el país desde que llegaron las noticias desde el Uruguay el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de unos veinte jinetes uruguayos partieron de la Plaza Independencia de Montevideo -sitio donde reposan en un mausoleo los restos del prócer uruguayo- rumbo a la ciudad de Asunción, Paraguay.
Esta travesía de más de 1.000 kilómetros la emprendieron con el objetivo de celebrar el centenario de la Escuela Artigas de Asunción este domingo 28 de abril. La institución educativa fue construida en honor al prócer libertario uruguayo que eligió estas tierras para la última etapa de su vida, que empezó con un asilo político.
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Esta escuela, ubicada al lado de la entrada principal del Jardín Botánico y Zoológico de la capital paraguaya (avenida Primer Presidente y Artigas), comparte el sistema educativo uruguayo y fue construida en homenaje al prócer José Gervasio Artigas, más de medio siglo después de su muerte.
Para conocer un poco más sobre este militar uruguayo que vivió tres décadas en Paraguay hasta su muerte en 1850, La Nación/Nación Media conversó con dos historiadores, quienes describieron al militar uruguayo, su liderazgo y el impacto de sus ideas políticas en la región.
Un líder independentista
El historiador y docente Herib Caballero Campos indicó que José Gervasio Artigas fue un líder independentista uruguayo que fundó la Liga de los Pueblos Libres y encabezó los procesos de lucha por la independencia de su país, ya que varios años después de comenzar el proceso de independencia en el continente, Uruguay seguía bajo la corona española.
Señaló que Artigas no vio independizarse a su país, ya que por persecución política solicitó asilo a la incipiente República del Paraguay en 1820, bajo la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. “José Gervasio Artigas se convierte en uno de los líderes semilleros de ese proceso de independencia, para la República Oriental del Uruguay”, afirmó.
Explicó que “si bien, controló una parte del territorio, no logró controlar todo el país. En ese tiempo vino la invasión portuguesa, que convirtió en provincia y recién la independencia plena del Uruguay se consiguió a finales de la década de 1820, pero ya con Artigas retirado de la actividad política”.
El historiador sostuvo que Artigas en un principio estuvo alojado en el convento de La Merced, luego fue confinado a la Villa San Isidro de Curuguaty, a 250 kilómetros de Asunción, y vivió ahí hasta la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Tras la muerte del dictador, los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonzo le habían dado a Artigas la libertad de volver a Uruguay, teniendo esa potestad en mano, el ya anciano oriental rechaza una comitiva enviada por el gobierno uruguayo, diciendo que si fuera conveniente a la República (Paraguay) saldría, pero que no volvería a Uruguay, sino se quedaría en Corrientes.
“Artigas de edad avanzada, hizo ya toda su vida en el Paraguay, entonces no regresó a su país y fallece el 23 de setiembre de 1850 en Asunción, a la edad de 86 años. De hecho, formó familia con una mujer de apellido Gómez, y hay varios descendientes de Artigas en la zona de Limpio. En 1855 fueron repatriados sus restos a Montevideo”, acotó.
Influyó toda la región
El historiador Claudio Velázquez mencionó que José Gervasio Artigas es uno de los próceres más importantes de la gesta independentista del Uruguay, pero no solo en este país, si no también de varias zonas del Río de la Plata. Indicó que en la Argentina misma se lo considera también un prócer, entre los años 1810 a 1820, cuando se retira de la actividad política. “Fue una persona que peleó contra los portugueses, que peleó contra los porteños, por decir una forma, y que peleó también contra la corona española en el marco de la independencia de su país”, precisó.
Dijo que, así como tenía seguidores, también se hizo de un importante número de enemigos y tras graves derrotas a principio de 1820, es cuando toma ruta hacia el Paraguay. En ese proceso, Artigas que tenía un pensamiento político basado en ideas de pacto federal, decide formar parte de la Liga Federal, que era una unión de pueblos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, contra La Unión, que eran los porteños, y básicamente se embanderaban con un sistema unionista, más que un sistema federal.
“Allí es que sufre una segunda importante derrota, que es la batalla de las Tunas que, sumado a la anterior derrota en Tacuarembó, Uruguay; estas dos derrotas significaron una proscripción de Artigas y es en ese sentido que aplica esa figura de asilo político en la incipiente República del Paraguay que en ese momento estaba bajo la dictadura perpetua de Rodríguez de Francia”, indicó.
Velázquez resaltó que como muestra de libertario, una de sus anécdotas es que compró a un esclavo negro, Joaquín Lencina, más conocido como Ansina o negro Ansina, que inmediatamente le otorga la libertad al hombre, éste se vuelve su compañero de vida y amigo personal, que lo acompañó a Paraguay, incluso hasta el día de su muerte, ya como hombre libre, y falleció diez años después a los 90 años.
“En su lucha por la integración él siempre se embanderaba con la necesidad de que los pueblos se integren y trabajen por esa integración. También hay que destacar de Artigas que se embanderaba por la causa popular de los pueblos, que lo llevó a ser un caudillo importante, que acarreaba a su pueblo”, acotó.
Destacó que todas estas acciones han sido importantes para su figura, que incluso impactó en Paraguay, impresionando al dictador Francia, quien le permitió el asilo en el país. “El impacto de sus pensamientos no solo fue en su país, sino a nivel regional, de ahí que tiene tanto impacto en el Paraguay”, concluyó.
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“Las cuatro naciones sufrieron retrocesos institucionales y sociales debido a la lucha fratricida”
- Por Jorge Coronel Prosman
En esta segunda y última parte de la entrevista al profesor e historiador ítalo-brasileño Mario Maestri, autor de importantes libros y publicaciones académicas sobre la historia paraguaya, abordamos el contexto socioeconómico de los países involucrados en la guerra contra la Triple Alianza, en especial el Paraguay, que sufrió de manera más directa y dramática los efectos de la contienda.
La perspectiva de Maestri pone énfasis en relatar la historia desde la perspectiva de los pueblos que pelearon y sufrieron la guerra, por lo que rechaza la visión de que los países vencedores resultaron beneficiados con el conflicto y, por el contrario, afirma que todas las naciones sufrieron retrocesos con secuelas que llegan hasta nuestros días.
–Después de tantos años de estudio sobre la Guerra Grande, ¿qué opinión le merecen las vertientes historiográficas más actuales, la corriente restauradora patriótica del discurso decimonónico y el neorrevisionismo que trata de introducir la visión de los pueblos sobre dicho conflicto.
–Con mis alumnos de maestría y doctorado cuestionamos los principales mitos historiográficos, ofrecemos nuevas explicaciones para el conflicto, planteamos problemas y avanzamos en una lectura popular supranacional de la guerra. Sin embargo, esta lectura ha sido poco discutida por el mundo académico, que comúnmente continuó presentando una restauración historiográfica de las narrativas patriótica con raíces en el siglo XIX. El ejemplo excelente de esta realidad es el libro hoy sacralizado de Francisco Doratiotto, quien escribió sobre la Guerra Grande prácticamente sin el estudio detallado, usando comúnmente “guaraní” como sinónimo de paraguayo. Lo mismo podría decirse de una historiografía paraguaya que navega en el actual pantano neolegionario, proponiendo literalmente que las naciones involucradas en el conflicto, todas, tuvieron logros y avances con la hecatombe de 1864-70.
EL PASADO DESDE EL PRESENTE Y EL FUTURO
–¿A qué atribuye usted esta situación?
–La historiografía es una de las ciencias sociales más politizadas, que habla del pasado, con los pies en el presente y ojos en el futuro, bajo la influencia de las clases sociales en lucha. La legitimación historiográfica de las interpretaciones que desvelan el pasado dependen en gran medida de las clases subordinadas que buscan interpretar. El avanzar o retroceder de las clases populares iluminan u oscurecen sus representaciones diversas. En Paraguay, Argentina y Uruguay, gobiernos más progresistas permitieron una apertura para las lecturas críticas sobre la Guerra Grande. En Brasil jamás hubo tales facilidades. La “guerra del Paraguay” es el mito fundador central del Ejército brasileño, eje conservador permanente en la historia del país. La Guerra Grande continúa siendo vigilada por Itamaraty y, sobre todo, por el Ejército de tierra.
–Entre los hechos que la historiografía tradicional dejó en el olvido está la relación entre el uruguayo Venancio Flores y el Imperio del Brasil con la masacre de la heroica Paysandú.
–La guerra comenzó con el apoyo del Gobierno paraguayo al uruguayo debido a que (Bartolomé) Mitre estaba financiando la invasión de Uruguay (19 de abril de 1863) por Flores para derribar al Gobierno oriental blanco. El Gobierno paraguayo declaró que la independencia uruguaya de hecho era esencial a los intereses paraguayos. Lo que era correcto en cuanto a los intereses mercantiles. Buenos Aires estaba en manos del unitarismo argentino y, si sucediera lo mismo con Montevideo, Argentina podría bloquear el comercio internacional paraguayo como en los días de (Juan Manuel de) Rosas.
La interrupción del comercio internacional disolvería la base social mercantil-exportadora de apoyo del lopismo, que favoreció el renacimiento de las fuerzas proporteñas, dependientes del comercio con el Plata. En 1863, Solano López y el Gobierno paraguayo se preparaban para una guerra con Argentina. Había posibilidades de ganar teniendo como aliados a los federalistas argentinos y al Gobierno oriental.
–Y luego la trama de alianzas sufre cambios importantes...
–Las tropas imperiales invadieron el Uruguay (10 de agosto de 1864) sin declaración de guerra. En respuesta, el Paraguay entró en guerra con el Imperio y la Argentina unitaria, con muy limitada posibilidad de vencer. Las tropas paraguayas avanzaron sobre el Mato Grosso, Corrientes, el Río Grande do Sul. Y no fueron enviadas como apoyo las tropas orientales, masacradas en Paysandú (2 de enero de 1865) por las tropas de Venancio Flores, de los hacendados del Río Grande del Sur, por el Imperio, con el vergonzoso asesinato de oficiales orientales rendidos.
EL LOPISMO
–¿Cómo observa la valoración de la imagen de Francisco Solano López en la época que se desempeñó como presidente paraguayo?
–La afirmación de que el lopismo, la valorización extremadamente positiva de la acción de López durante laguerra, fue una invención interesada de Juan Emiliano O’Leary es una mitología. Al concluir la fracasada campaña ofensiva, posiblemente el prestigio del mariscal era bajo, con las tropas paraguayas luchando mal, con la rendición en Uruguayana sin resistencia (18 de setiembre de 1865). Los soldados y las clases populares no se motivaron con la expedición al exterior, desinteresados en las cuestiones del Plata. Cuando las tropas paraguayas se retiraron a los territorios nacionales, las clases populares comprendieran que se trataba entonces de defender el Estado nacional y todo lo que habían conquistado: chacras, animales, autonomía. Lucharán, entonces, como leones, dando un carácter campesino a la resistencia, con la deserción de las clases dominantes incluida a la familia del mariscal.
–¿Cómo evalúa el papel de López como conductor militar?
–López permaneció irreductible en la dirección de la resistencia en una forma no muy hábil hasta su dramático asesinato, ya herido mortalmente, en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870, lo que no lo transformó en general del pueblo, como (José Gervasio) Artigas, (Emiliano) Zapata y (Pancho) Villa. López luchó por la defensa del orden de la oligarquía mercantil-exportadora y antipopular inaugurada por su padre. Preparaba a su hijo Juan Francisco López para ser su sucesor. Intentó legar inmensos territorios a su compañera y herederos, pero no legalizó la posesión de tierras ni siquiera de los campesinos que lucharan bajo su comando. López y los campesinos paraguayos pelearon en la misma guerra con objetivos diferentes.
NARRATIVAS
–¿Por qué la resistencia del pueblo paraguayo fue tan tenaz?
–Las clases populares resistieron, hasta el último aliento, oponiéndose a la destrucción de los fundamentos del Estado surgido de la revolución francista. Luego de la derrota, los exoficiales lopistas, al integrarse a la política y gestión del Estado, aceptaron reivindicar, como mucho, la heroicidad de las tropas paraguayas y abrazar la anatematización del mariscal, las narrativas aliancistas y el nuevo Estado oligárquico, antipopular, antinacional, corrupto, en el contexto de la privatización de propiedades estatales, pobreza popular, expatriación de campesinos en busca de trabajo, etc.
–En un país devastado y ocupado, ¿cómo se fue construyendo la narrativa propia sobre la guerra?
–Incluso antes del fin de la resistencia, fue materialmente imposible producir narrativas defendiendo las razones nacional-populares sobre el conflicto. Las clases populares jamás aceptaron las narrativas legionarias, imperiales y argentinas sobre la guerra. Ellas emprendieron la producción y canonización defensiva de un mariscal demonizado, sustituyendo la heroicidad de la resistencia popular, por una visión de un mariscal semimesiánico, en producciones sobre todo orales, más registradas en cartas, canciones, poesías, dibujos y pinturas rústicas y cuadros de Solano López, etc., que aún no fue objeto de un estudio sistemático. Estanislao Zeballos, de visita en Paraguay relató asombrado la producción popular que se oponía a las interpretaciones de los aliancistas y de los legionarios, construyendo una visión romántica y heroica del mariscal, dando así vida al lopismo.
CONSECUENCIA PARA LAS NACIONES
–¿Cuáles fueron las principales repercusiones de la guerra en el Brasil?
–En el Imperio de Brasil, contrariamente a lo que tantos historiadores proponen, la victoria militar sobre Paraguay y Uruguay fortaleció la Casa y el Estado imperial. Don Pedro se fue en viaje de placer, dejando tranquilamente la regencia en manos de la princesa Isabel, educada y tratada por el padre y por el marido como una tonta. La guerra alivió la presión abolicionista. Después del fin del conflicto, el Estado imperial impulsó una reforma que mantuvo la esclavitud por casi vente años. Sectores populares murieron como moscas en el Paraguay y el Imperio nunca pagó realmente lo que prometió a los veteranos y mutilados. Jamás hubo apoyo popular al conflicto. A los capturados para ir luchar en el Paraguay, se les llamaba “voluntarios de palos y cuerdas”. Por el Brasil se gritaba “¡Dios es grande, la floresta es más grande!”, a la que se escapaban para los quilombos. La única preocupación del soldado imperial era retornar vivo.
–¿Para la Argentina?
La Guerra Grande atrasó la república y la industrialización al consolidar el carácter antipopular, oligárquico y esclavista del Estado imperial. En Argentina se consolidaron el unitarismo autoritario y elitista y los intereses de los grandes terratenientes, exportadores del comercio inglés, mientras que las provincias del litoral y del interior se hundieron en un atraso que no superan hasta hoy. Fueron aplastadas las fuerzas federalista y democráticas. El latifundio oligárquico se mantiene fuerte hasta hoy.
–¿Y para el Uruguay?
–Con la derrota del Gobierno constitucional y la imposición de la dictadura de Flores, la República de Uruguay permaneció, durante largas décadas, como un Estado dependiente del Imperio y luego de la República de Brasil, y bajo la presión de siempre de Buenos Aires. También fueran aplastadas las fuerzas democráticas y autonomistas, consolidándose el latifundio oligárquico en el país.
–¿Y para el Paraguay?
–Sobre todo el Paraguay sufrió las secuelas del conflicto. El país no conoció una reconstrucción de lo que fuera destruido más allá de la construcción de un Estado nuevo, antinacional y antipopular, con relaciones sociales refundidas por la destrucción humana, en la guerra, y la desorganización socioeconómica, después del conflicto, de su mayor riqueza: la clase campesina. Más allá de los intereses no nacionales de las clases dominantes, podemos decir que, en grado y formas diversas, con destaque para el Paraguay, las cuatro naciones involucradas en la guerra sufrieron retrocesos institucionales y sociales debido a la lucha fratricida de 1864-70 con secuelas que llegan hasta nuestros días.
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Palada inicial con espíritu ODD
Se dio vida a la emotiva palada inicial para la construcción del nuevo estadio del club Olimpia, que marcará un “antes y un después”, como dijo el presidente franjeado, Rodrigo Nogués, en el acto realizado en el viejo estadio, que tendrá modernas innovaciones para albergar en principio 32 personas y con posibilidad de aumentar a 42.000. Además, asistieron al acto importantes autoridades, como el presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la APF, Robert Harrison; el ministro de Deportes, César Ramírez; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, la viuda de Osvaldo Domínguez Dibb, la señora Peggy Wilson Smith y familiares de ODD.
“El 26 de abril de este año, día histórico, estamos para la palada inicial para la obra más importante en la historia del club, esta obra marca un antes y un después. Además de todo lo que se va a hacer en el estadio, el nombre y el legado del hombre que escribió las conquistas más hermosas, estamos honrando con esto”, expresó Nogués.
El titular decano agradeció una vez más a toda la familia Domínguez, pero especialmente a Alejandro y a la señora Peggy, hijo y esposa de ODD, respectivamente, “por ser los catalizadores de concretar un sueño como este”. Mientras que el último agradecimiento fue el más especial y el más particular: “Le damos gracias a Dios que el señor Osvaldo Domínguez Dibb nació olimpista”.
En tanto que Alejandro Domínguez habló como titular de la Conmebol, como padre e hijo y destacó que el espíritu de las inversiones es que los verdaderos artífices del fútbol, los hinchas, tengan una buena experiencia cuando acuden a un estadio y puedan disfrutar en familia.
Por su parte, el presidente Santiago Peña valoró la figura de ODD, el crecimiento del deporte y anunció que él promulgará en breves la ley del deporte para garantizar la seguridad en los estadios deportivos.
La obra estará terminada en su primera parte a inicio de noviembre con la intención de que sea la sede de la final única de la Copa Sudamericana, a realizarse el 23 de ese mismo mes.
“La construcción de estadios debe ser parte de la modernización del país. ODD es probablemente la figura más grande de la historia del país. Con mucho agrado vengo a este evento que engrandecerá al deporte paraguayo”.
SANTIAGO PEÑA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
“Queremos tener una Conmebol y unos estadios que piensan en el hincha para que tenga una buena experiencia cuanto viene a alentar a su club y en particular al olimpista cuando quiera venir a su casa”.
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE CONMEBOL