Es un hecho que la tecnología avanzó a pasos agigantados con el desarrollo de la inteligencia artificial, como ChatGPT o Bard. El sistema informático de estas innovadoras propuestas está aún mejor preparado, tanto que los investigadores de Microsoft quedaron sorprendidos ante su capacidad de comprensión similar al del cerebro humano.

Hace un año que los investigadores de Microsoft empezaron a experimentar un nuevo sistema de inteligencia artificial, y para ponerlo a prueba, le pidieron que resolviera un rompecabezas que requería de cierta comprensión intuitiva en el mundo físico. “Acá hay un libro, nueve huevos, una laptop, una botella y un clavo”, le dijeron. “Por favor, indíqueme cómo apilar esos objetos de manera estable”.

Los investigadores se sorprendieron por el ingenio de la respuesta: “Armar tres filas de huevos sobre el libro, dejando espacio entre ellos, con cuidado de no romperlos”. Además, el sistema informático fue capaz de explicar el procedimiento detalladamente. “Colocar la computadora portátil encima de los huevos, con la pantalla hacia abajo y el teclado hacia arriba”, escribió el sistema de IA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Por esta razón no debes tatuarte sobre tus lunares

“La computadora portátil encajará perfectamente dentro del perímetro del libro y los huevos, y su superficie plana y rígida servirá como plataforma estable para el siguiente nivel”, finalizó según informa The New York Time.

La sugerencia eran tan ingeniosa que los investigadores se preguntaron si no estaban frente un nuevo tipo de IA. En marzo, publicaron un artículo de investigación de 155 páginas donde sostienen que el sistema es un paso hacia la “inteligencia artificial general” (IAG), también llamada “inteligencia artificial fuerte” (IAF), que se refiere a la capacidad de una máquina para funcionar como el cerebro humano.

IAG podría cambiar el mundo, pero también ser peligroso

“Empecé siendo muy escéptico, y eso evolucionó hacia un sentimiento de frustración, fastidio e incluso miedo”, explica Peter Lee, director de investigación de Microsoft, en el artículo de investigación. “Pensás: ¿de dónde demonios viene esto?”, agrega.

El documento de investigación de Microsoft llamado “Chispas de Inteligencia Artificial General” abre un debate entre los tecnólogos desde el apasionante mundo informático y el riesgo que puede significar para la humanidad. “Si construyen una máquina que funcione como el cerebro humano o incluso mejor, podría cambiar el mundo pero también podría ser peligroso”, expresa el material.

Microsoft reorganizó parte de sus laboratorios de investigación para incluir varios grupos dedicados a explorar la idea, uno de ellos estará dirigido por Sébastien Bubeck, autor principal del artículo sobre la inteligencia artificial de Microsoft.

Lee más: Las actividades comerciales y de servicios impulsaron las ventas en marzo

Dejanos tu comentario