Las tensiones políticas en la región continúan con una escalada considerable debido a la falta de solucio­nes en torno al estableci­miento unilateral del cobro de un peaje por parte de la Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná, afec­tando tanto a Paraguay como a Brasil, Uruguay y Bolivia. “Lo que nos queda es ir al arbitraje”, remarcó el excanciller nacional Eladio Loizaga, enten­diendo la situación actual en la cual se encuentra tanto nuestro país como la propia región.

“Luego del arbitraje, lo que continúa es aguardar el tiempo en el cual las perso­nas designadas para encabezar ese proceso darán su fallo, el cual deberá cum­plirse de una u otra manera”, sentenció Loizaga en el pro­grama “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media, recor­dando que los propios trata­dos y acuerdos regionales no contemplan la aplicación de un peaje de manera unilate­ral en la hidrovía.

“Las decisiones adoptadas por la Argentina constitu­yen no solo un serio y grave error jurídico, sino también un error del tipo diplomá­tico y político. Se viola el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que dice claramente que no se pueden establecer gravámenes de ningún tipo sin el acuerdo de los demás países; aparte del peaje, resulta grosero el sistema discriminatorio del monto a pagar por la tasa”, expresó por su parte el exembajador uruguayo Edison González Lapeyre, también en “Fuego cruzado”. Lamentó además que con este tipo de conflic­tos se dejen de lado los prin­cipios básicos de la diplo­macia como la capacidad de llegar a acuerdos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario