En la reunión en la que presentaron el documento participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, así como los senadores Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna y Carlos Núñez.
“De un proyecto anterior quedó un saldo de poco más de USD 17 millones, en un presupuesto de USD 1.250 millones. Esto es necesario de entender porque no se debe dar al convenio con la UE una proporción que no tiene, pensando que su cooperación nos va a salvar la vida”, comentó el ministro Ramírez, expresando que el aporte europeo solo será un complemento a los trabajos establecidos para educación y que no constituye la panacea para las inversiones en el sector.
El titular de Educación refirió que el apoyo financiero que se pueda efectuar del convenio con la UE no cambiaría de manera significativa la planificación con la que ya cuenta el MEC, debido a que el presupuesto determinado para la cartera de Estado se encuentra fijado de manera autónoma, para que no dependa de inversiones externas a la institucional. Esto esencialmente para lo referente al alimento escolar y los kits académicos.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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Encuentro del MEC con las universidades del país
El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, encabezó el pasado martes el encuentro de diálogo con representantes de los Consejos Superiores Universitarios de gestión pública, que contó con la presencia de rectores de varias universidades.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias sostuvo a IP que el encuentro del pasado martes constituye “un espacio creado para soñar, construir juntos y darle dinámica a las universidades que están en toda la República, para que puedan cumplir su función, su propósito”.
Expresó que en representación del Ejecutivo, conjuntamente con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, están al servicio de un Plan Nacional de Educación. Destacó que esta instancia de diálogo les permitirá ser servidores, sobre todas las cosas, de un Plan Nacional de Educación.
DISPUESTOS A TRABAJAR EN EQUIPO
Ramírez subrayó que en representación del Poder Ejecutivo están abiertos y dispuestos a trabajar en equipo, además de destacar que la comunicación constituye un elemento de unión y construcción.
En este punto recordó que el presidente Peña siempre les insta a no limitarse, sino a traer el sueño y todo lo que se tiene que hacer y que después se buscará cómo viabilizar, además de los recursos.
En ese sentido, instó a los representantes de los Consejos Superiores Universitarios a no frenarse pensando que no hay, o que no se puede.
“Exhorto a planear el sueño, lo que se necesita, así como las ideas de crecimiento para cada una de sus universidades y facultades, a fin de contar con una ruta estratégica para crecer juntos”, puntualizó el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez.
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La planificación será clave para aminorar efectos de La Niña
Los pronósticos climáticos avizoran un 80 % de probabilidades de la ocurrencia del fenómeno La Niña y los organismos especializados en el ámbito pronostican un paso rápido de El Niño a este evento incluso ya desde junio y julio próximos. Según los economistas César Barreto y Jorge Garicoche, la planificación será importante para aminorar los efectos que pueda ocasionar a nivel nacional.
En comunicación con la Nación/Nación Media, Barreto indicó que, si bien ningún modelo matemático o estadístico del clima tiene una certeza, son indicios que tenemos que tener en cuenta y seguramente los productores lo estarán haciendo, por ende, tratarán de distribuir sus épocas de cultivo para minimizar los riesgos. “A nivel macroeconómico, sabemos que si viene una sequía importante que afecte sustancialmente la cosecha, significa una alta probabilidad de recesión y de una depreciación del guaraní por la escasez de dólares”, aseguró. Además, sería la tercera sequía importante en un periodo de 7 años, por lo cual el Gobierno tendrá que desplegar políticas fiscales y monetarias que permitan amortiguar el golpe.
En tanto, en el plano internacional se reporta un escenario poco favorable. “Debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia. Ser más prudentes en nuestras decisiones de gasto y endeudamiento”, advirtió el exministro de Hacienda.
Barreto mencionó que los problemas en Medio Oriente sumados a la guerra en Ucrania generan tensiones que impactan en la volatilidad del precio del petróleo. El precio de la soja bajó un 20 % y su tendencia es difícil de prever en las condiciones actuales, entre el ritmo de crecimiento de la demanda china y el crecimiento de la producción en Brasil como otras partes del mundo.
A esto se le agrega el hecho de que las tasas de la Fed (Sistema de la Reserva Federal) del banco central de los Estados Unidos permanecerán altas por más tiempo, lo que implica costos financieros más altos para todas las economías emergentes y a Paraguay.
DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA
Por su parte, Garicoche consideró que las lecciones aprendidas en el pasado y los apuntes del presente deben servir para planificar a corto, mediano y largo plazo, ya que en los últimos años se generaron pequeñas diversificaciones que sirvieron de amortiguadores para situaciones como estas. “Seguir creciendo en diversificar nuestra economía, en apuntar a tener más amortiguadores, más motores económicos que nos permitan realmente adaptarnos a los cambios que puedan llegar a tener los factores climáticos”, dijo en conversación con LN/NM.