Los pronósticos climá­ticos avizoran un 80 % de probabilidades de la ocurrencia del fenómeno La Niña y los organismos espe­cializados en el ámbito pro­nostican un paso rápido de El Niño a este evento incluso ya desde junio y julio próxi­mos. Según los economistas César Barreto y Jorge Gari­coche, la planificación será importante para aminorar los efectos que pueda oca­sionar a nivel nacional.

En comunicación con la Nación/Nación Media, Barreto indicó que, si bien ningún modelo matemático o estadístico del clima tiene una certeza, son indicios que tenemos que tener en cuenta y seguramente los producto­res lo estarán haciendo, por ende, tratarán de distribuir sus épocas de cultivo para minimizar los riesgos. “A nivel macroeconómico, sabe­mos que si viene una sequía importante que afecte sustan­cialmente la cosecha, significa una alta probabilidad de rece­sión y de una depreciación del guaraní por la escasez de dóla­res”, aseguró. Además, sería la tercera sequía importante en un periodo de 7 años, por lo cual el Gobierno tendrá que desplegar políticas fisca­les y monetarias que permitan amortiguar el golpe.

En tanto, en el plano inter­nacional se reporta un esce­nario poco favorable. “Debe­mos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia. Ser más prudentes en nuestras decisiones de gasto y endeu­damiento”, advirtió el exmi­nistro de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barreto mencionó que los problemas en Medio Oriente sumados a la guerra en Ucra­nia generan tensiones que impactan en la volatilidad del precio del petróleo. El precio de la soja bajó un 20 % y su tendencia es difícil de prever en las condiciones actuales, entre el ritmo de crecimiento de la demanda china y el cre­cimiento de la producción en Brasil como otras partes del mundo.

A esto se le agrega el hecho de que las tasas de la Fed (Sis­tema de la Reserva Fede­ral) del banco central de los Estados Unidos permanece­rán altas por más tiempo, lo que implica costos financie­ros más altos para todas las economías emergentes y a Paraguay.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Por su parte, Garicoche consideró que las lecciones aprendidas en el pasado y los apuntes del presente deben servir para planificar a corto, mediano y largo plazo, ya que en los últimos años se genera­ron pequeñas diversificacio­nes que sirvieron de amor­tiguadores para situaciones como estas. “Seguir cre­ciendo en diversificar nues­tra economía, en apuntar a tener más amortiguadores, más motores económicos que nos permitan realmente adaptarnos a los cambios que puedan llegar a tener los fac­tores climáticos”, dijo en con­versación con LN/NM.

Déjanos tus comentarios en Voiz