El Ministerio Público formuló la imputación contra 52 personas por el hecho punible de perturbación de la paz pública y resistencia por los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El ministro del Inte­rior, Federico Gon­zález, en comunica­ción con el programa “Pase lo que pase” emitido por Uni­verso 970 AM/Nación Media, dio detalles respecto a cómo se encuentran trabajando desde la institución para hacer frente a la ola de pro­testas violentas que se sus­citan desde el día lunes, el mismo remarcó que cuentan con el apoyo del Poder Ejecu­tivo y el compromiso de toda la fuerza del orden.

“Hago un llamado a la cordura y sensatez en los líderes que están convocando. El Para­guay necesita paz”, resaltó durante la entrevista Gonzá­lez, quien a su vez indicó que los agentes del orden público en todo momento intentaron no acudir a la fuerza y respe­tar los procedimientos poli­ciales que anteponen la con­tención antes que el ataque y la represión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En diferentes puntos del país, los simpatizantes de Payo Cubas interrumpen el tránsito desde el lunes por la noche.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Federico González mencionó que la cantidad de oficia­les desplegados durante las manifestaciones no ha sido insuficiente, por el contrario, han contado con refuerzos del Grupo Especial de Ope­raciones (GEO), quienes tam­bién fueron atacados por los manifestantes y que inclusive incendiaron uno de los móvi­les de este equipo.

“Mucha gente piensa que directamente se debe actuar a patadas, pero tenemos que agotar las instancias a tra­vés del diálogo, si no hay resultados, entonces se debe ejercer la fuerza pública”, indicó el ministro del Inte­rior al tiempo de aclarar que el mayor objetivo de los ofi­ciales desplegados ante situaciones así es evitar que los disturbios incrementen y se den daños colaterales innecesarios.

SALUD REPUDIA LOS ATAQUES

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó respecto al ataque que sufrieron cuatro unida­des de ambulancias en distin­tos departamentos del país. Estos fueron protagonizados por manifestantes que recla­man un supuesto fraude en las elecciones pasadas. Desde la institución lamentaron este hecho que afectó el tras­lado de pacientes con casos de alta complejidad.

“Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se eleva el repudio por los destrozos materiales y agresiones que sufrieran los compañeros de trabajo. Más aún, eleva su vehemente manifestación por la falta de solidaridad ante la labor del personal de salud, que no se debe ver obstaculizada, incluso en los peores esce­narios”, expresó la institu­ción por sus medios oficiales.

Se reportaron situaciones de agresión a quienes se trasladaban en las unidades del Ministerio de Salud.FOTO:GENTILEZA

En este contexto, detallaron las agresiones y ataques que sufrieron por parte de los manifestantes, que termi­naron obstaculizando y en algunos casos impidiendo que los pacientes lleguen a destino, motivados por el argumento de que estas obstrucciones supuesta­mente respondían a la bús­queda de actas de votación.

El ministerio detalló que en uno de los casos, la ambulan­cia trasladaba a un paciente de 14 años con diagnóstico de hemofilia A (hemorragia) y que fue detenido por mani­festantes y revisado con vio­lencia a la altura del km 10. En Ciudad del Este fue nueva­mente obstaculizado por otro grupo, por lo que decidieron cambiar de rumbo y fueron hasta el hospital regional de la mencionada ciudad, a fin de resguardar la seguridad tanto del paciente como de todos los que estaban en la unidad.

Otra situación bastante deli­cada fue la vivida en una uni­dad recientemente adquirida por el Hospital Distrital de Caaguazú, con capacidad para casos de alta comple­jidad. Esta fue interceptada y retenida en Piribebuy en su retorno al mencionado departamento. Fueron rete­nidos por dos horas y tanto el chofer como los paramédicos fueron amenazados y agredi­dos, detallaron.

“No se registraron víctimas que lamentar entre los pacien­tes trasladados; sin embargo, conductores y paramédicos sufrieron golpes”, afirmó el ministerio.

Cuantiosos daños materiales se registraron en el puesto de peaje del puente Remanso.FOTO:GENTILEZA

Dejanos tu comentario