El administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara, salió al paso de unas publicaciones periodísticas sobre la situación de un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa) que partió del país en mayo pasado en un avión carguero desde esa terminal aérea. Explicó que el procedimiento se llevó a cabo con absoluta normalidad y afirmó que no hubo “ninguna irregularidad”.
Otro dato que se debe mencionar es que el avión en cuestión nunca estuvo retenido como se insinuó. Se trató de una operación comercial de importación y exportación. La aeronave fue alquilada y no existe vinculación con lo que sugiere erróneamente la publicación realizada por el diario Abc Color.
“Todo lo actuado ese día está totalmente documentado, no hay ninguna irregularidad, se cumplieron con todos los protocolos, todas las instituciones estuvieron presentes, se hizo Migraciones, Aduanas, Senad, Policía Nacional, Fuerza Aérea, nada se dejó al azar, todas esas instituciones intervinieron”, añadió Afara.
“Cuando existe una exportación intervienen todas estas instituciones, no hay nada extraordinario en eso, esta operación fue el 13 de mayo y no hubo ningún tipo de reclamo por parte del Gobierno, todo está absolutamente documentado con las especificaciones correspondientes”, concluyó.
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Cae avioneta en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Un incidente aéreo se registró en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde una aeronave cayó en la cabecera de la pista de la principal terminal aérea del país. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los dos ocupantes de la aeronave.
Sucedido el hecho los ocupantes de la nave fueron asistidos de forma inmediata por los bomberos voluntarios apostados en el aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque. Los tripulantes de la aeronave no sufrieron lesiones graves, pero si fueron traslados hasta un centro asistencial. De acuerdo a los primeros informes, la avioneta estaba realizando prácticas de vuelo y los investigadores están recabando datos sobre si el accidente fue al pretender despegar o aterrizar.
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Accidente en el Chaco
En la mañana de ayer viernes se reportó la caída de una aeronave en la zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. La misma se habría estrellado apenas iniciado el despegue. Según los reportes, el piloto falleció en el lugar, mientras que su acompañante perdió la vida camino al hospital de la zona.
El piloto fue identificado como Luis Alberto Franco Báez, de 37 años de edad, y su acompañante Carlos Alberto Morínigo, de 43 años. La aeronave sería propiedad del futbolista Tobías Vargas, quien fue demorado en la comisaría local luego de que se presentara en el lugar tras el accidente y manifestara que él debía de haber tomado ese vuelo, pero prefirió viajar por tierra.
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Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
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El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
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Se incautan de tragamonedas con las que niños jugaban de forma clandestina
El Ministerio Público realizó cinco allanamientos simultáneos en diferentes locales donde se pudo constatar que menores de edad iban a jugar juegos de azar (tragamonedas). El procedimiento contó con el acompañamiento del titular de la Conajzar y del ministro de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, la comitiva fiscal dispuso la incautación de varias máquinas tragamonedas que fueron derivadas al corralón municipal.
El procedimiento estuvo encabezado por la fiscala Teresita Torres y contó con el acompañamiento del presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, así como del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez. Uno de los allanamientos se llevó a cabo sobre la avenida General Santos casi Fernando de la Mora, de Asunción.
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Por su parte, el presidente de la Conajzar, Carlos Liseras señaló que “el juego en los niños produce un daño irreversible, es por ello que estamos acompañando los allanamientos que realiza el Ministerio Público y a la vez corroborando la documentación pertinente de los locales para saber si están habilitados legalmente”.
Walter Gutiérrez ministro de la Niñez señaló que “es un trabajo previo de inteligencia donde se está constatando que en su momento habría menores, por lo que nos propusimos con la Conajzar realizar este tipo de procedimientos acompañado por el Ministerio Público”, manifestó.
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Este es el mejor horario para encontrar vuelos económicos
¿Cuál es el día más económico para volar o cuánta anticipación se necesita para asegurar un vuelo asequible? Esta interrogante, habitual entre los viajeros, no tiene una respuesta simple debido a la complejidad del mercado aéreo, las estrategias de las aerolíneas y los distintos consejos que inundan en las redes sociales.
Según diversos análisis, los días martes, miércoles y jueves destacan como las jornadas más económicas para emprender un vuelo. Para vuelos internacionales, se aconseja realizar reservas con la mayor antelación posible, mientras que para vuelos nacionales, la premisa es actuar tan pronto como estén disponibles. Los momentos propicios para hallar tarifas reducidas suelen ser temprano en la mañana, aproximadamente a las 5 am.
Los algoritmos, herramientas omnipresentes en el mundo digital, no son ajenos al ámbito aeronáutico, donde las aerolíneas los emplean para calcular la demanda y establecer precios. Estos algoritmos determinan cuántos asientos deben venderse, cuándo y a qué precio. La fluctuación en los precios se vincula directamente con la oferta y demanda, tendiendo a bajar a medida que se aproxima la fecha del vuelo y los asientos permanecen sin vender, o subiendo si la demanda es alta y los asientos se ocupan rápidamente.
A pesar de la falta de certeza sobre cuándo son más económicos los vuelos, ciertos consejos generales pueden servir como guía. Los días laborales, especialmente alrededor de las 15:00 horas, suelen presentar precios más bajos, mientras que los fines de semana, saturados de viajeros, tienden a encarecer las tarifas.
Respecto a la anticipación en la compra de boletos, el refrán “nunca dejes para mañana lo que puedes comprar hoy” cobra relevancia, ya que posponer la reserva puede incrementar los costos hasta en un 45%. La estrategia varía según la duración del vuelo, recomendándose reservar vuelos cortos tan pronto se tenga el destino decidido, mientras que para vuelos de larga distancia, un período de entre 2 y 8 meses previos suele ser óptimo, aunque ofertas de último momento pueden surgir, aunque son riesgosas.
Por ende, la búsqueda de vuelos económicos implica comprender la compleja dinámica del mercado aéreo y adaptarse a las fluctuaciones de oferta y demanda, aprovechando los momentos oportunos y anticipándose a las alzas de precios.