Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el 2023 se registraron reiterados hechos de asaltos en torno y al interior del campus de la Universidad Nacional del Este (UNE), siendo víctimas los alumnos, principalmente, lo que motivó reclamos reiterados de los estudiantes, incluso de los profesores.

Para evitar el mismo escenario, el rector de la UNE, doctor Osvaldo Caballero Acosta, y directivos de algunas unidades académicas se reunieron este martes con los comisarios Leonor González y Edgar González, jefe y subjefe de la subcomisaría 46, del barrio San Juan de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La UNE está asentada en el campus de 36 hectáreas en el km 8, Acaray, donde funciona la mayoría de las facultades. Los alumnos que esperan ómnibus son los más expuestos, pero también dentro del predio, teniendo en cuenta la dimensión, los camineros y estacionamientos internos, según explicó el doctor Caballero Acosta en la reunión.

Informó a La Nación/Nación Media que se les prometió un plan preventivo a ser ejecutado por parte de los policías y con indicaciones de medidas que también aplicaran internamente las diferentes unidades académicas. Intensificarán los controles con más agentes y realizarán orientaciones para que los alumnos apliquen como medida preventiva a hechos delictivos, según el rector de la UNE.

Puede interesarle: SNPP mira demanda laboral en industrias e inicia tecnicaturas con 71 alumnos

El plan previsto tomará en cuenta los horarios de ingreso y salida para los controles más intensivos, entre las 17:00 y las 22:00, siendo las paradas de ómnibus las áreas que tendrán mayor control, según lo hablado en la reunión.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que ellos nos sugieran, como acciones internas para la prevención de hechos delictivos. Quedamos en que trabajaremos en forma conjunta para que desde la universidad hagamos nuestra parte y los policías, desde afuera, cuiden el movimiento en los alrededores del campus”, manifestó el doctor Caballero Cruz.

La UNE cuenta hoy con 11.900 alumnos matriculados, un número mayor que el año 2023 con 10.700 estudiantes. En base al dato anterior, el 50% de ese número asiste al campus del km 8 Acaray, mientras que la otra mitad corresponde a las unidades de Minga Guazú y a las filiales en distritos del interior del departamento.

Esto indica que entre 5 y 6 mil alumnos acuden al campus de la UNE, sumado al personal administrativo y docente. El estacionamiento suele tener un promedio de 1.300 rodados diarios, según el dato aportado por el rector de la UNE.

Puede interesarle: Delegación paraguaya viaja a Brasil para analizar el estado de la educación superior

Dejanos tu comentario