El senador liberal Fernando Silva Facetti y otros de sus colegas presentaron dos proyectos de ley relacionados a la seguridad nacional. Los mismos abordan la regulación de la circulación por el espacio aéreo nacional, al igual que el uso de radares primarios.
Una de las iniciativas parlamentarias plantea la modificación de los artículos artículos 2º, 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 5400/2015 De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo.
Se busca habilitar a la Fuerza Aérea Paraguaya a derribar aviones que infrinjan el uso del espacio aéreo.
“Creemos urgente dotar del marco jurídico a las fuerzas de seguridad a fin de proteger nuestra soberanía territorial, teniendo en cuenta que grupos criminales están utilizando esta vía para el ingreso de cocaína a nuestro país, utilizándolo como centro de acopio para su envío a países europeos”, argumentaron los proyectistas.
La segunda propuesta de norma es la que propone la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.
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Industria argentina, una de las opciones para compra de radares
En el marco de la política de seguridad de su gobierno, el jefe de Estado, Santiago Peña, se encuentra gestionando la adquisición de 3 radares para el control territorial del espacio aéreo paraguayo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Las negociaciones son encaradas con la firma estatal argentina Invap y también están en la mira radares procedentes de EE.UU y Francia.
De acuerdo al medio de comunicación argentino Clarín, se trata de una operación de compra y venta, previo acuerdo entre Paraguay y la Argentina, valuada en 100 millones de dólares, por lo que tendrá buen impacto económico, tecnológico y geopolítico.
A la vez, la publicación refiere que de concretarse la compra de los radares se tendría un mayor control del espacio aéreo del norte argentino y el sur paraguayo con acceso a imágenes satelitales conjuntas. Esto, teniendo en cuenta que entre las prioridades de ambos países figura la concreción de una política común de combate al crimen transnacional.
Refiere que las negociaciones lograron un importante avance tras la reunión que mantuvo Peña con el mandatario argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada. El economista visitó el vecino país la semana pasada para participar del Foro Llao Llao en Bariloche, actividad que reunió a varios empresarios de la región.
La ocasión fue aprovechada por el mandatario para hacer un recorrido por el emblemático Invap, donde lo recibieron con alta distinción y avanzaron en el interés por los radares. Durante la visita, Peña conversó con autoridades provinciales, el presidente de Invap, Hugo Albani, el ministro de gobierno rionegrino, Federico Lutz, entre otros miembros de la empresa.
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La publicación señala que las autoridades de Invap, compañía de investigación tecnológica especialista en satélites y radares, mantuvieron conversaciones con la Fuerza Aérea Paraguaya y en diciembre de 2023 una delegación de la empresa viajó a Asunción para reunirse con el ministro de Defensa, Óscar González; el jefe de fuerzas militares, el jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, quienes expresaron la voluntad política de Peña de hacer efectivo el objetivo de la adquisición de los radares.
La publicación indica además que la última propuesta enviada por INVAP consiste en la provisión de tres radares RPA-200M móviles, de vigilancia terrestre; seis radares RPA-200F fijos y el centro de Comando y Control además de diferentes misceláneos para proveer una solución completa de vigilancia del espacio aéreo a las Fuerza Armada Paraguaya que con diferentes opcionales puede incrementarse.
También se destaca que el Gobierno paraguayo posee ofertas de otros países como Francia y Brasil, pero que la oferta de la Argentina se encuentra siendo evaluada con buenos ojos. Indica finalmente que INVAP desarrolla radares desde fines de la década de 1990, y su primera exportación de un radar destinado al control del tránsito aéreo fue a Nigeria.
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Agencia Espacial del Paraguay cumple 10 años con importantes logros
El 26 de marzo del 2024, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP) cumple 10 años, y lo hace en el contexto de un mundo que hoy debate la importancia económica y científica de la carrera espacial. Una de las principales actividades de las agencias espaciales es el lanzamiento de satélites de comunicaciones. Con una agencia espacial, los países pueden desarrollar esta industria de forma local, así como para coordinar la investigación y avance tecnológico en este campo, destaca un artículo de Carissa Bryce Christensen, integrante del Instituto Estadounidense para la Aeronáutica y Astronáutica, publicado en la revista Nature.
La especialista agrega que con un organismo especializado en cada nación sirve para reconocer el papel relevante de este tipo de actividades en la seguridad y defensa de los países, así como en las telecomunicaciones, predicción meteorológica y control de fenómenos ambientales.
En el mundo sólo existen 77 agencias espaciales, de las cuales sólo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son en este orden, el de los Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.
Entre estos 77 países está Paraguay. Por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 se creó la Agencia Espacial del Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos.
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A la cabeza de la agencia, como ministro presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, está el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, que es un profesional con trayectoria en el ámbito militar y civil y con gran experiencia internacional. La AEP ha estado trabajando incansablemente para alcanzar sus objetivos y contribuir al progreso nacional y global en el ámbito espacial.
El general Almirón señala que en el ámbito técnico, la AEP desarrolló capacidades relevantes, como el lanzamiento exitoso del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, que representa un hito importante en la historia espacial del país y demuestra su capacidad para diseñar, construir y operar tecnología espacial. Igualmente, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab) que refleja el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica en el ámbito espacial.
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Inversión en control aéreo es clave para reducir el tráfico ilegal, asegura ministro
Desde el Ministerio de Defensa hicieron hincapié en la necesidad de invertir en la seguridad nacional dado que esto impacta de manera directa en la economía y en todos los ámbitos sociales, incluyendo la salud y los problemas de adicciones. El ministro de la cartera, Óscar González, aseguró que el combate al tráfico ilegal será más eficiente con mayores recursos como aeronaves y radares.
“La inversión en defensa y seguridad es como su nombre lo indica, una inversión, ciertamente que las aeronaves son costosas, los radares también lo son, pero debemos tener el control del espacio aéreo para disminuir sustancialmente el tráfico ilegal que se produce mediante la falta de control y eso va en beneficio directo de la economía del país, de la sociedad porque uno de los flagelos que nos está agobiando, es el del narcotráfico”, manifestó.
El ministro recordó que el tráfico ilegal de drogas genera severos problemas en la salud pública a raíz de las adicciones, generando a su vez violencia y la destrucción de las familias, por lo cual los efectos del combate aéreo a los ilícitos, tiene consecuencias en diversos ámbitos, motivo por el que no se debe escatimar en recursos.
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“Si tenemos estos radares, además de las aeronaves nos permitirán perseguir a los aviones irregulares, sustancialmente vamos a estar disminuyendo la oferta de estupefacientes en las calles de las ciudades que afectan especialmente a nuestros jóvenes. Todos sabemos que las adicciones son un problema de salud pública, esto se debe enfocar en forma integral”, explicó a la 650 AM.
El general retirado indicó que la teoría señala que el Estado debe garantizar la seguridad integral y el desarrollo de la nación, por lo cual, haciendo caso a este principio, la inversión en la defensa y en la seguridad es primordial desde toda perspectiva.
“Mucha gente dice que en lugar de comprar radares por qué no equipamos los hospitales, o en lugar de comprar aviones hacer otra actividad que vaya en beneficio del pueblo, es cierto que necesitamos más hospitales y como militares también lo necesitamos, pero no hay que confrontar esas dos necesidades, uno complementa a lo otro de forma directa”, sentenció.
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Aviones y nuevos radares serán fundamentales para la soberanía
El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, sostuvo que la adquisición de nuevos radares y de las aeronaves A-29 Super Tucano serán fundamentales para el control y la protección de la soberanía del espacio aéreo, principalmente en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Mendoza refirió que tanto los radares como las aeronaves se complementan en el objetivo de la protección del tráfico aéreo del país.
“Una cosa va de la mano de la otra. Hoy en día la compra de estos aviones y también la refacción de otros, que ya están dentro del patrimonio de la Fuerza Aérea, es una necesidad para la aeronáutica nacional y para la soberanía del espacio aéreo nacional”. Así expresó en entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó, además, que desde la Dinac existe un apoyo total a la idea del Gobierno de adquirir los seis super tucanos, además de la reparación de otros seis tucanos que se encuentran en la Fuerza Aérea. “No es solamente un discurso. Nosotros debemos cuidar nuestro espacio aéreo, debemos proteger, debemos vigilar y debemos custodiar, que es la misión de la Fuerza Aérea. La Dinac apoya totalmente la compra de estos aviones”, afirmó.
Por otra parte, se refirió al proceso que se está llevando adelante para la adquisición de nuevos radares para la Dinac, ya que en agosto de 2023 el Ministerio de Economía autorizó vía adenda el proyecto de presupuesto para 2024 la inclusión del monto correspondiente del anticipo para la compra de un radar primario y un radar secundario por G. 23.000 millones. El Congreso aceptó la adenda en el PGN que contempla el monto establecido para el presupuesto de la Dinac.
“Nosotros solamente estamos esperando la aprobación de todo esto ya para incluir en el programa anual de contrataciones para julio o agosto esto ya debe ser realidad, salvo que surja un cambio de última hora, cosa que nosotros no tenemos ninguna información”, manifestó Mendoza.