La Cámara de Diputados rechazó en la fecha el proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876/2017, De administración de bienes incautados y comisados (Senabico)”. Durante la primera sesión ordinaria del año, el plenario analizó la propuesta que tiene por objetivo que las obras de arte comisadas pasen a ser propiedad del Estado paraguayo y estén al resguardo del Museo de Bellas Artes. La iniciativa vuelve a la cámara de origen, para continuar con su estudio.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que los bienes incautados que tengan valor histórico, cultural nacional y universal, pasarán bajo la administración de la Secretaría Nacional de Cultura, asignada para la supervisión y uso provisional de los mismos, debiendo ser exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Igualmente establece que aquellos considerados obra de arte no podrán ser puestos en subasta, permuta, ni de ninguna otra transacción monetaria, debiendo ser donados a la Secretaría Nacional de Cultura.

Le puede interesar: Paraguay presenta candidatura de Diego Moreno para la Corte IDH

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el estudio, la diputada Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, mencionó que decidieron recomendar el rechazo debido a que podría afectar el presupuesto de algunos proyectos que son financiados con parte de los recursos de la Senabico, especialmente los programas de lucha contra el crimen organizado.

“Consideramos que esta propuesta de modificación podría afectar a los ingresos y al fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el crimen organizado, tales como el proyecto de rehabilitación de adictos, los de reinserción social y de prevención de hechos punibles”, comentó.

En tanto, el diputado colorado Carlos Godoy refirió que acompaña el rechazo de la propuesta, atendiendo a que la actual ley vigente 5876, así como sus leyes modificatorias, contempla que la Secretaría Nacional de Cultura puede solicitar el uso provisional de los bienes que se encuentren incautados, siempre que esta institución demuestre contar con el presupuesto necesario para mantenerlos. De igual manera, de ordenarse el comiso también se podrían donar los bienes.

“Uno de los fines de esta normativa es el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el crimen organizado; así como el financiamiento de proyectos de rehabilitación de adictos, reinserción social y prevención de hechos punibles. Estos fondos se obtienen de la lucha contra la criminalidad organizada. Es decir, que se fortalece a sí misma, gracias a los comisos y el resultado de las investigaciones patrimoniales exitosa; por lo que la donación imperativa generaría un gran perjuicio a los recursos de las instituciones”, argumentó.

Mientras que el legislador Hugo Meza, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, reconoció la importancia de la valoración y preservación de las obras de arte de valor histórico y cultural, razón por la cual recomendó su aprobación desde el órgano asesor.

Queremos que la incautación de obras de arte de valor deje de ser una posibilidad y pase a ser una obligación legal. Mediante este proyecto se pretende que los bienes u otras obras de arte no sean objetos de subasta, permuta o transacción pecuniaria. De esta manera se busca evitar que sean malvendidos y que sean donados a la Secretaría de Cultura para su conservación y exibición”, explicó. La iniciativa volverá a la Cámara de Senadores, que en primera instancia había aprobado el proyecto.

Siga informado con: Convención de la ANR será la “contracara” de la convención liberal, asegura Bachi Núñez

Dejanos tu comentario