El senador Enrique Bacchetta mencionó que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil debe encontrar unidos al Partido Colorado y a la oposición. “Realmente es muy delicado el tiempo y espacio en el cual se plantea esta situación, tanto para Brasil como Paraguay”, comentó.
“Lastimosamente muchos buscan tergiversar políticamente, esto nos tiene que agarrar a todos bien unidos, a la oposición y al Partido Colorado, todos juntos, ya que esto es importante para la República del Paraguay”, puntualizó.
Sus declaraciones se dieron luego de las manifestaciones del canciller Euclides Acevedo, quien comentó que la discusión con el Brasil sobre el punto se encuentra en “punto muerto”.
“Destaco la sinceridad del canciller, fue franco y esa es la realidad, nos guste o no”, ponderó. Finalmente, el legislador comentó que la próxima semana se prevén otros encuentros con autoridades de Itaipú e instó a los expertos en temas energéticos a acudir a las convocatorias para sumar conocimientos e intensificar de esa manera las estrategias.
“Todos los paraguayos que tienen experiencia en este tema deben aportar”, finalizó.
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Políticas macrofiscales coordinadas permiten un rápido crecimiento
El último informe del Banco Mundial ubica nuevamente a Paraguay como una de las economías de América Latina y el Caribe con el mayor nivel de crecimiento para el 2024. Afirman que las políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas permiten que el país crezca más rápido que el promedio latinoamericano. La semana anterior, el BM publicó su análisis y proyecciones para 147 economías del mundo; en tanto, destacó que la perspectiva para Paraguay es favorable. En el informe señalan que suponiendo las buenas condiciones climáticas, se espera que el país crezca en promedio 3,7 % entre 2024 y 2026.
La economista Shen Yoong, del BM para Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que gracias a políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas, Paraguay ha logrado crecer más rápido que el promedio de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas. Paraguay, en 2023 lideró el crecimiento económico en la región con el 4,7 % y se prevé que mantenga la posición durante este año. En el informe publicado señalan además que se prevé que el crecimiento de la inversión fija se acelere, impulsado por los avances en inversiones privadas totalmente nuevas en celulosa, biocombustibles e hidrógeno verde como condiciones de financiación. “Es probable que el crecimiento del consumo privado se acelere a medida que la inflación promedio permanezca dentro del rango objetivo. Impulsada por el crecimiento, se espera que la pobreza disminuya al 18,6 % en el 2024″, agregaron.
La economista afirmó que preservar la coordinación entre las políticas macroeconómicas y fiscales es clave para el crecimiento a futuro y la reducción de la pobreza. Respecto al escenario fiscal, el organismo multilateral espera que siga un proceso de convergencia desde este año con un pronóstico para el cierre de 2024 en un 2,6 %, 1,9 % para el 2025, de manera que para 2026 se ubique en 1,5 %, límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Se espera que el crecimiento se modere ligeramente a 3,6 % en 2025 y 2026 a medida que la consolidación fiscal se intensifique hacia el límite legal de 1,5 % del PIB en 2026. Las estimaciones oficiales sugieren recortes sustanciales en el gasto de personal y de capital para lograr esta consolidación, lo que indica un consumo gubernamental más lento y el crecimiento de la inversión”, añadieron.
DESAFÍOS ESTRUCTURALES
Según Yoong, Paraguay también enfrenta importantes desafíos estructurales, que incluyen financiar y prestar servicios públicos de buena calidad, como educación, salud e infraestructura en todo el país; crear más empleo de calidad para todos los paraguayos, y reducir los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, como las sequías, no solo en la economía, sino también para la población más pobre y vulnerable. “Además, es fundamental abordar la baja productividad, que está estrechamente vinculada a la eficiencia en el uso de recursos. Este desafío representa una oportunidad significativa: al mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, no solo se puede aumentar la productividad, sino también impulsar un desarrollo más sostenible y equitativo”, dijo.
En el informe mencionan que es posible un crecimiento más duradero e inclusivo si Paraguay genera tres transformaciones. Primero, mejorar la calidad y el nivel del gasto público en infraestructura, capital humano y adaptación climática podrían acelerar la transformación estructural, crear más empleos formales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
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BM: políticas macrofiscales coordinadas permiten rápido crecimiento en Paraguay
El último informe del Banco Mundial ubica nuevamente a Paraguay como una de las economías de América Latina y el Caribe con el mayor nivel de crecimiento para el 2024. Afirman que las políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas permiten que el país crezca más rápido que el promedio latinoamericano.
La semana anterior, el BM publicó su análisis y proyecciones para 147 economías del mundo; en tanto, destacó que la perspectiva para Paraguay es favorable. En el informe señalan que suponiendo las buenas condiciones climáticas, se espera que el país crezca en promedio 3,7 % entre el 2024 y 2026.
En ese sentido, la economista Shen Yoong, del BM para Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que gracias a políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas Paraguay ha logrado crecer más rápido que el promedio de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas. Paraguay, en el 2023 lideró el crecimiento económico en la región con el 4,7 % y se prevé que mantenga la posición durante este año.
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En el informe publicado, señalan además que se prevé que el crecimiento de la inversión fija se acelere, impulsado por los avances en inversiones privadas totalmente nuevas en celulosa, biocombustibles e hidrógeno verde como condiciones de financiación. “Es probable que el crecimiento del consumo privado se acelere a medida que la inflación promedio permanezca dentro del rango objetivo. Impulsada por el crecimiento, se espera que la pobreza disminuya al 18,6 % en el 2024″, agregaron.
La economista afirmó que preservar la coordinación entre las políticas macroeconómicas y fiscales es clave para el crecimiento a futuro y la reducción de la pobreza. Respecto al escenario fiscal, el organismo multilateral espera que siga un proceso de convergencia desde este año con un pronóstico para el cierre del 2024 en un 2,6 %, 1,9 % para el 2025 de manera que para el 2026 se ubique en el 1,5 %, límite que establece la ley de responsabilidad fiscal.
“Se espera que el crecimiento se modere ligeramente al 3,6 % en el 2025 y el 2026 a medida que la consolidación fiscal se intensifique hacia el límite legal del 1,5 % del PIB en el 2026. Las estimaciones oficiales sugieren recortes sustanciales en el gasto de personal y de capital para lograr esta consolidación, lo que indica un consumo gubernamental más lento y el crecimiento de la inversión”, añadieron.
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Desafíos estructurales
Según Yoong, Paraguay también enfrenta importantes desafíos estructurales, que incluyen financiar y prestar servicios públicos de buena calidad, como educación, salud e infraestructura en todo el país; crear más empleo de calidad para todos los paraguayos, y reducir los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, como las sequías, no solo en la economía, sino también para la población más pobre y vulnerable.
“Además, es fundamental abordar la baja productividad, que está estrechamente vinculada a la eficiencia en el uso de recursos. Este desafío representa una oportunidad significativa: al mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, no solo se puede aumentar la productividad, sino también impulsar un desarrollo más sostenible y equitativo”, dijo.
En el informe mencionan que es posible un crecimiento más duradero e inclusivo si Paraguay genera tres transformaciones. Primero, mejorar la calidad y el nivel del gasto público en infraestructura, capital humano y adaptación climática podría acelerar la transformación estructural, crear más empleos formales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
En segundo lugar indicaron que mejorar el entorno regulatorio para la inversión privada y apoyar la entrada, el crecimiento y la salida de empresas podría ayudar a impulsar la productividad y, en la última instancia, el empleo formal y el crecimiento de los salarios. En tercer lugar, comentaron que Paraguay podría aprovechar su abundancia de energía eléctrica para descarbonizar su economía.
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Recuerdan que las políticas sociales son necesarias
Las políticas sociales no pueden ir en paralelo con las políticas productivas, ya que son fundamentales en el proceso de desarrollo del país, explicó el economista y exministro de Desarrollo Social Cayo Cáceres, en contacto con La Nación/Nación Media. Según el economista, las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, y ese proceso debe estar conectado con políticas productivas, políticas de empleo, políticas de capacitación, políticas crediticias y políticas de fortalecimiento de la gestión de las pequeñas organizaciones.
“Cuando entendemos que las políticas sociales tienen que ir por un andarivel y las políticas productivas por otro andarivel, ahí ya tenemos un panorama errado. Las políticas tienen que estar ajustadas de acuerdo al dimensionamiento de las organizaciones, las personas y las familias en donde se va a impactar”, enfatizó Cáceres.
Siguió explicando que cuando se quiere lograr un impacto inmediato en la economía y crecimiento, se deben diseñar las políticas reales según las necesidades del origen del problema. Por ejemplo, no es lo mismo establecer las líneas a seguir en producción para las personas que tienen formación académica y para las que no. “Si yo quiero mejorar, desarrollar y fortalecer el desempeño productivo de las personas que viven en Caraguatay, debo trabajar y dedicarme a ellos. No puedo pretender copiar lo que se hace en Japón o China, no funciona así el sistema. Las medidas serán efectivas cuando respondan a las necesidades de las comunidades”, expuso.
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Políticas definidas, claves para pequeños productores
Según la teoría del bienestar, la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. En un sistema con leyes y normas e incentivos se busca ofrecer calidad de vida y prosperidad a todas las personas. Un estado que está interesado en el crecimiento de sus habitantes centraliza las necesidades básicas y busca solucionarlas.
Bajo ese concepto, el economista Cayo Cáceres explicó a La Nación/Nación Media cuál es la relevancia y transversalidad de que las políticas públicas económicas de un país estén definidas concretamente para que sean ejecutadas y que el efecto derrame pueda llegar a todos los niveles inferiores de la economía, a través de una macro sostenible y fuerte. “Tenemos a las grandes, a las medianas y las pequeñas empresas, tanto en la parte industrial, primaria y de servicios. Esas son tres realidades totalmente diferentes. Lo que la teoría del bienestar nos dice es que cuando crece la economía en su totalidad, en su conjunto, desde el punto de vista de los grandes agregados macroeconómicos, se puede generar un derrame hacia los niveles inferiores”, indicó a LN.
MOTOR DE LA ECONOMÍA
Seguido, ejemplificó este hecho con lo que sucede en el sector agrícola, donde el motor de la economía local encuentra su mayor concentración, pero que requiere de un empuje estatal para que las bases se potencien. Señaló que el derrame de los efectos del agronegocio prácticamente no existe hacia los pequeños productores y que es una deuda del Gobierno comenzar a proyectar mayor acompañamiento a este segmento productivo.
“En el interior del país existen 250.000 fincas que no tienen la posibilidad de acceder a una asistencia técnica permanente, porque no existen políticas que califiquen para ellos desde el Ministerio de Agricultura. Ese es el gran desafío que tenemos. Definir las medidas de las políticas económicas de acuerdo a los sectores que queremos impactar”, afirmó. Resaltó que una medida pública no puede ser la misma para el desarrollo agrícola a gran escala que para pequeños productores.