Las políticas sociales no pueden ir en paralelo con las políticas productivas, ya que son fundamentales en el proceso de desarrollo del país, explicó el economista y exministro de Desarrollo Social Cayo Cáceres, en con­tacto con La Nación/Nación Media. Según el economista, las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, y ese pro­ceso debe estar conectado con políticas productivas, políticas de empleo, políti­cas de capacitación, políti­cas crediticias y políticas de fortalecimiento de la gestión de las pequeñas organizacio­nes.

“Cuando entendemos que las políticas sociales tie­nen que ir por un andarivel y las políticas productivas por otro andarivel, ahí ya tene­mos un panorama errado. Las políticas tienen que estar ajustadas de acuerdo al dimensionamiento de las organizaciones, las perso­nas y las familias en donde se va a impactar”, enfatizó Cáceres.

Siguió explicando que cuando se quiere lograr un impacto inmediato en la economía y crecimiento, se deben dise­ñar las políticas reales según las necesidades del origen del problema. Por ejemplo, no es lo mismo establecer las líneas a seguir en producción para las personas que tienen for­mación académica y para las que no. “Si yo quiero mejo­rar, desarrollar y fortalecer el desempeño productivo de las personas que viven en Cara­guatay, debo trabajar y dedi­carme a ellos. No puedo pre­tender copiar lo que se hace en Japón o China, no funciona así el sistema. Las medidas serán efectivas cuando res­pondan a las necesidades de las comunidades”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario