El senador Martín Arévalo acusó a Mauricio Espínola, secretario del presidente Mario Abdo, como el que designa a dedo a nuevos funcionarios de Salud que tienen la “misión” de hacer proselitismo a favor del proyecto oficialista para el 2023.
“Para mí, él (Mauricio Espínola) es un pequeño bufón que está a lado del Presidente y cuando este no se anima a decir algunas cosas, le da cuerda y sale a decir las cosas que el Presidente no quiere o no se anima a decir en público. Es el bufón que tiene (Marito), pero ahora va más allá dando autorizaciones para que el IPS o Salud Pública contrate funcionarios”, expresó Arévalo al programa “A punto”, emitido por el canal GEN.
“Los recursos de Salud se estaban utilizando políticamente y de los casi 15 mil contratados, solo cerca de 3 mil fueron personal de blanco, los otros 12 mil son de varias áreas, pero gente cercana al Presidente es quien envía los currículums y directamente son contratados. Esto sucedió en las internas y generales (municipales), y que ‘Mauri’ Espínola sea quien realice la selección del personal es jugar con el dinero de los contribuyentes”, añadió.
Arévalo agregó que también recibió denuncias sobre la presencia de gestores en el Instituto de Previsión Social (IPS), todos ellos allegados a la Presidencia de la República, para quienes salieron pagos supuestamente para ser utilizados en campaña electoral. “Directamente él (Mauricio Espínola) envía con su visto bueno a quienes deben ingresar en Salud o en el IPS”, denunció.
Arévalo dijo que muchos de los funcionarios insertos en el operativo apriete oficialista señalan estar en desacuerdo con las medidas, pero que son presionados para trabajar en el proyecto presidencialista del oficialismo.
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Itaipú: “El gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”, afirma Gustavo Leite
“Yo estoy viendo esto con mucho optimismo, ahora parece que se abre la compuerta grande para que Paraguay juegue el gran partido, todos tenemos que estar a la altura, esto no es un desafío menor”, dijo el senador Gustavo Leite tras resaltar los resultados de la negociación encarada entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la cual permitirá al Paraguay acceder a un total de USD 1.250 millones.
Las afirmaciones del congresista surgieron tras recordar los antecedentes nefastos que dejó el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en cuanto a la política energética de Paraguay. “El gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón a cambio de que Brasil no le diga nada por los robos y latrocinios de aquí, en ese proceso perdimos todos. Espero que la justicia se encargue de ellos por su enriquecimiento ilícito, por sus actos”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leite acotó que “dadas las circunstancia que heredó este gobierno de una administración anterior que debió haber iniciado esta negociación por lo menos en el año 2021, ha sido un logro extraordinario porque Brasil se apropió de la idea ante la inacción de Marito de que la tarifa debería ser igual al costo y empujaba por llevar la tarifa a 11,6 %. Con un socio fuerte como es el Brasil, creo que es una excelente negociación”.
Por otra parte, el legislador dijo que la fijación del precio de la tarifa de la Itaipú en USD 19,28 Kw/mes, abre la posibilidad de que el Paraguay pueda ofertar su excedente eléctrico de la entidad al mercado brasileño, entre otros puntos resaltantes constituyen a la vez un logro del Partido Colorado en función de gobierno.
“No se debe dejar de entender el apoyo que le dio el Partido Colorado a Santiago Peña, primero para ser presidente de la República y segundo para sostenerlo fuertemente en función de gobierno. Las leyes que nos pidió en el parlamento lo sacamos en tiempo récord. Todo esto habla de una sintonía única, política que no se vio en muchísimo tiempo. El comandante es Peña y el logro es de todos los paraguayos”, remarcó.
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El parlamentario sostuvo que “el Partido Colorado se encargó de demostrar a sus representantes que cuando la hacen mal, como Nicanor y Marito, irán al fondo y quedarán en la historia estigmatizados como traidores y malos colorados”.
Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 Kw/mes que irá hasta el 2026. Esta decisión implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.
“Este reciente acuerdo nos dará plata genuina para iniciar un programa agresivo de inversiones. Esto es un gran triunfo político del Partido Colorado en el gobierno. Tenemos que concentrarnos en lo que viene”, expresó Leite. Agregó que el país deberá estar enfocado en mejorar su infraestructura eléctrica para garantizar un buen sistema de transmisión y distribución.
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IPS proyecta destinar USD 110 millones anuales a salud
La previsional prevé una serie de medidas, algunas representan una reingeniería interna y otras ameritan la aprobación del Poder Legislativo; así lo explicó su presidente, el doctor Jorge Brítez.
“La gente de planificación está trabajando en un plan de optimización del gasto previsional y estamos estudiando cómo generar mayor ingreso a la institución para poder cubrir las deudas y mejorar la calidad nuestros servicios. Tenemos como proyecto construir dos grandes hospitales: el hemato-oncológico, que va a ser un hospital modelo en la región, y también el Centro Geriátrico, que es para la atención del adulto mayor en todas sus necesidades”, detalló.
Ambos proyectos de esta administración ameritan que el IPS haga un mejor uso de esos recursos. Brítez mencionó que tras los análisis realizados a los gastos que se dan en materia de salud detectaron que existe una mala utilización del dinero de los asegurados y urge que eso sea gastado de una manera más responsable.
DEJAR DE TRANSFERIR A OTROS ORGANISMOS
Indicó que uno de los anteproyectos que se plantea es que el instituto deje de transferir el 2,5 % al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Dicho porcentaje representa unos USD 110 millones al año que podrían ser destinados al fortalecimiento de los fondos de salud.
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Calidad educativa, salud e infraestructura
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
A pesar de los esfuerzos que se pudieron haber hecho en los últimos años, seguimos adoleciendo de muchas falencias que puedan tener un efecto multiplicador, siendo las obras de infraestructura a nivel país una de las principales teniendo en cuenta el efecto multiplicador o derrame que siempre los ha caracterizado, en beneficio de nuestra microeconomía.
La limitada disponibilidad de recursos económicos generados por el fisco a través del cobro de impuestos y otros tributos y la mala calidad del gasto público hicieron que nuestros niveles de endeudamiento se incrementaran en forma exponencial para hacer frente a las ingentes necesidades vía préstamos canalizados a través de organismos financieros multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF), entre otros, además de los derivados de las emisiones de bonos soberanos en el mercado externo, como también a nivel doméstico, que a la fecha ya ascienden a aproximadamente USD 17 mil millones.
Independientemente a todos los problemas y discusiones que acarrea la aprobación del PGN en el Parlamento cada año derivado de cuestiones políticas antes que técnicas, hace que sigamos tropezando con las mismas dificultades de siempre, pues bien sabemos que las necesidades son y seguirán siendo ilimitadas, pero por el contrario los recursos disponibles son finitos o limitados.
La calidad del gasto público debería ser objeto de una reingeniería a fondo que nos permita tener un PGN más equilibrado, ya que de lo contrario no quedaría otra alternativa más que la de tener que seguir asumiendo deudas externas para poder hacer frente a obras de infraestructura que son muy necesarias para una mayor competitividad de nuestro país, a nivel regional y de extrarregión.
El problema de nuestra educación es de carácter estructural, no siendo fácil superar todos los grandes obstáculos que venimos arrastrando desde hace décadas, pero que en algún momento habrá que tomar “al toro por las astas” y buscar la forma de darle una solución integral, puesto que con los niveles mínimos de inversión realizados vs. el PIB (el más bajo de toda América Latina) dentro de un mundo cada vez más globalizado, exigente y competitivo jamás podremos darle la verdadera solución que esperamos en lo que a calidad educativa atañe.
Esperemos que los recursos que el Gobierno destinará para el combate del hambre en nuestros chicos a través de la provisión de alimentos para desayuno, almuerzo y merienda puedan dar los resultados esperados, que permitan que nuestros alumnos del ciclo primario y medio, puedan entender y comprender, lo que se los transmiten sus maestros dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resulta triste cuando muchas veces salimos al exterior a hacer cursos de posgrado y debido a nuestra limitada formación académica nos vemos en la necesidad de hacer previamente cursos de pregrado de nivelación, dado que universitarios de otros países nos siguen superando “por varios cuerpos” y en algún momento el nivel de calidad educativa transmitida a los niños y jóvenes debería ser de calidad comprobada.
Si bien las obras de infraestructura traen progresos a nuestro país, de poco valdría enfocarnos en ellos si en contrapartida carecemos de niveles de salud y calidad educativa que nos permitan poder desarrollar nuestras aptitudes y conocimientos y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece Paraguay a nivel regional y de extrarregión.
Como país de economía emergente seguimos esperando que nuestra calidad educativa sea mucho mejor, pues es sabido que si un país no cuenta con la infraestructura vial que precisa, escuelas y colegios en buen estado, definitivamente en pleno siglo XXI no será competitivo a nivel regional y mucho menos con países de extrarregión, por lo que las inversiones en educación dentro de los ciclos primario, medio y superior, incluido la reparación urgente de miles de aulas maltrechas que tenemos en todo el país, obligando en muchos casos que nuestros niños y jóvenes sigan dando clase en pleno siglo XXI debajo de los árboles seguirá siendo una limitante primaria.
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Senador propone continuidad de Fleitas: “No es momento de pensar en elecciones”
El senador Éver Villalba rechaza el planteamiento realizado por varios de sus correligionarios de adelantar los comicios internos para la renovación de autoridades en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El dirigente de Ñeembucú afirma que previamente es necesario la realización de un plan de salvataje financiero y político de la agrupación opositora.
“No es momento de pensar en unas elecciones internas, en adelantar, precipitarnos. Tenemos que trabajar primero en salir de la crisis durante este año y el próximo, para recién en el año 2026, de acuerdo al calendario electoral, tener los comicios. No veo la necesidad de apresurarnos, salvo que sea fruto de un gran consenso, diálogo y planificación en el interior del partido”, dijo a 1020 AM.
El urgimiento de convocar a elecciones internas en el 2025 parte de la Coordinadora de Intendentes Liberales con el respaldo de algunos congresistas. Argumentan que es necesario contar con un presidente con liderazgo y legitimación.
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Diálogo
“Se debe tener un diálogo con las bases partidarias y juntos buscar una solución, todavía no se hizo un análisis, una autocrítica profunda sobre los últimos resultados electorales, no se tiene un plan para sanear las finanzas del PLRA, sería irresponsable hablar de nuevas elecciones o constituir un grupo sobre la centralidad de una candidatura para la presidencia del partido”, indicó.
El legislador invitó a todos los correligionarios a sentarse a dialogar y analizar la situación, “a realizar un plan estratégico que conduzca a resultados exitosos en las próximas elecciones municipales y generales, no hacer un proyecto meramente electoralista”.
En el caso de no concretarse el adelantamiento de los comicios, Fleitas seguirá en la titularidad de la nucleación hasta el 2026, tras asumir el cargo el pasado mes de agosto mediante una convención extraordinaria que terminó destituyendo del cargo a Efraín Alegre.
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