Desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por el diputado Hugo Ramírez, del Partido Colorado, que establece zonas de vacunados y no vacunados contra el covid-19 por separadas en pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juego, hoteles y similares.
Entre algunos puntos, la propuesta establece que las zonas habilitadas para los no vacunados deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias y no ser zonas de paso obligado para los vacunados.
“Estamos preocupados por ese proyecto de ley, nosotros no podemos empezar a entrar en gastos nuevamente porque habla de señalizaciones, de varios espacios y habla de una suerte de discriminación, nos parece que eso es meternos un poco en los derechos de una persona a elegir dónde se sentará, entre otros puntos”, indicó Cecilia Cartes en comunicación con el diario La Nación.
El proyecto establece que para acceder a la zona de vacunados se deberá exhibir el carné de vacunación contra el covid-19. Tanto los propietarios, gerentes o encargados de los establecimientos serán los responsables de cumplir y hacer cumplir lo establecido en esta ley, de ser necesario podrán recurrir al auxilio de la Policía Nacional.
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Legisladores y agricultores abordan iniciativa que crea fondo para la producción
El senador Ever Villalba en compañía de los diputados Adrián “Billy” Vaesken y Arnaldo Valdez se reunió con agricultores para abordar los proyectos y desafíos del sector y las oportunidades que surgen a partir del proyecto de creación de un fondo para la inversión en tecnología para la producción frutihortícola.
“Hoy existe un desabastecimiento de los productos frutihortícolas que encarece la canasta básica familiar y eso es a raíz de que lastimosamente no se está produciendo, se dejó de producir en el departamento Central y a nivel nacional por falta de presencia estatal. El Estado paraguayo es el que debe propiciar y ver la posibilidad de innovar, no solamente en tecnología sino también en infraestructura”, sostuvo Vaesken.
Por su parte, el senador Villalba manifestó que la búsqueda de financiamiento para la agricultura familiar campesina es un tema sensible y que, por ende, está apoyando el proyecto que nace desde la Cámara de Diputados, el cual dispone establecer un gravamen a la exportación de productos en estado natural, a modo de tener los recursos necesarios para invertir tanto en tecnología como en capacitación y otras necesidades del sector.
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“Esta iniciativa que busca el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, trasladando esos fondos a tecnología, en conocimiento, asistencia técnica para los productores, va a permitir que ciertos rubros que se producen en ciertas épocas del año se produzcan todo el año”, detalló el diputado Valdez.
El encuentro tuvo lugar en la compañía Toledo Cañada de J. Augusto Saldívar, participaron productores y también autoridades distritales; entre ellos, el concejal municipal Carlos Núñez, quien destacó la importancia del proyecto planteado por los legisladores en beneficio de los agricultores.
“J. Augusto Saldívar es una de las principales proveedoras de productos frutihortícolas en el departamento Central y tenemos ciertos problemas que van desde el financiamiento de la producción, también en la comercialización y este proyecto de ley facilitaría los fondos necesarios para poder sostenerlo”, señaló.
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Reciclaje genera anualmente un promedio de USD 450 millones
Un informe reciente, realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) , en coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje, destaca el impacto significativo del mismo como modelo de negocio sustentable dentro de la economía circular de Paraguay. Según el estudio, el sector genera anualmente aproximadamente USD 450 millones y emplea a alrededor de 130.000 paraguayos.
El reciclaje de envases es una parte vital del sector, y es el que moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. Este flujo financiero se distribuye entre diferentes actores del proceso: los recicladores y los centros de acopio generan cada uno aproximadamente USD 72 millones, los gancheros alcanzan unos USD 10 millones, mientras que las industrias suman alrededor de USD 300 millones. Esta diversificación del ingreso muestra cómo el reciclaje no solo beneficia al medio ambiente sino también a diversas áreas de la economía nacional.
En términos de empleo, el sector de los envases proporciona trabajo a cerca de 130.000 personas. Los recicladores representan la mayor parte de esta fuerza laboral con unas 100.000 personas. Los gancheros suman alrededor de 15.000 individuos, los centros de acopio emplean a 12.500, y las industrias cuentan con aproximadamente 1.000 trabajadores. Esta estructura de empleo destaca la capacidad del reciclaje para generar oportunidades laborales significativas en Paraguay.
Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, subraya que Paraguay está en plena transición hacia negocios más responsables y sostenibles. “La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos”, señala Barreto, enfatizando que este cambio es un requisito ineludible para el desarrollo económico sostenible.
La economía circular, un modelo que se enfoca en la utilización sostenible de recursos y la minimización de residuos, se presenta como una estrategia clave para Paraguay. Este enfoque no solo reduce el desperdicio sino que también fomenta la reutilización de los recursos existentes, resultando en una economía más eficiente y resiliente. Según Barreto, la economía circular ofrece la oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales y crear bases más sostenibles para el crecimiento económico.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se están llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar la economía circular en Paraguay. Estas iniciativas buscan mantener los productos y materiales en circulación a través de procesos como el mantenimiento, la reutilización, la renovación, la remanufactura, el reciclaje y el compostaje.
En mayo de 2021, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), una iniciativa nacional que busca articular acciones y proyectos de cooperación para consolidar y acelerar la economía circular en el país. Este grupo es interinstitucional y multisectorial, y su fortalecimiento es una prioridad para el año 2024. Además, se está trabajando en un decreto que establezca la conformación, mandato, funciones y atribuciones del GIEC, así como en la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular que será liderada por este grupo.
La Hoja de Ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas para promover el reciclaje dentro del sector de envases. Actualmente, la tasa de reciclaje ronda el 43%, pero se pretende aumentar esta cifra hasta el 60% para 2033. Además, se busca mejorar la circularidad del material reciclado, lo que implicará un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil.
Otro objetivo clave es el fortalecimiento y la formalización de la industria del reciclaje. Esto incluye la colaboración con los municipios para diseñar planes de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores importantes en la gestión de residuos y promuevan la formalización de los centros de acopio. Este enfoque integral no solo mejorará la eficiencia del reciclaje sino que también aumentará la inclusión social y económica de miles de trabajadores en el sector.
La transición hacia una economía circular en Paraguay no solo es una respuesta a los desafíos ambientales globales, sino también una estrategia para el desarrollo económico sostenible. El reciclaje, como parte fundamental de esta economía circular, está demostrando ser un modelo de negocio viable y beneficioso para el país. Con un impacto económico significativo y la capacidad de generar empleo, el reciclaje se presenta como un motor de cambio hacia un futuro más sostenible y resiliente.
La implementación de políticas y estrategias que fortalezcan el reciclaje y la economía circular en Paraguay es esencial para alcanzar estos objetivos. La colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil será crucial para lograr una economía más sostenible que beneficie tanto al medio ambiente como a la población.
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FMI prevé que la economía argentina empezará a crecer este año
El Fondo Monetario Internacional insiste en que el plan de ajuste de Argentina está dando “resultados mejores de lo esperado” y prevé que la economía “empiece a crecer” en el segundo semestre del año, afirmó este jueves una portavoz de la organización financiera. El FMI está satisfecho con los progresos realizados desde que el presidente ultraliberal Javier Milei asumió el cargo en diciembre con un objetivo: cortar drásticamente el gasto, lo que denominó plan “motosierra”.
“La fuerte implicación y la aplicación decidida por parte de las autoridades de su plan de estabilización están dando resultados mejores de lo esperado”, afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo en rueda de prensa en Washington. Citó el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la “rápida recuperación” de las reservas internacionales y una mejora del balance del banco central, así como una rápida reducción de la inflación, que pasó del 25 % en diciembre a en torno al 8,8 % en abril.
Kozack reiteraba así las conclusiones del equipo técnico del FMI que alcanzó esta semana un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que permitirá el desembolso de casi 800 millones de dólares en cuanto obtenga luz verde del directorio. Es la primera revisión “en la que se han cumplido todos los criterios” del programa crediticio de Argentina con el Fondo, en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal.
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“Familias trabajadoras”
“Todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año” pero “el camino por recorrer sigue siendo difícil”, recalcó la portavoz. El FMI estima que el gobierno debe atajar la crisis desde tres frentes: fiscal, monetario y la aplicación de reformas para generar empleo formal y atraer la inversión privada.
A nivel fiscal debe mejorar la eficacia del sistema tributario, pero también “seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables” y asegurarse de que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
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La política monetaria “deberá seguir evolucionando para anclar la inflación” y la cambiaria “deberá volverse más flexible con el tiempo”, declaró Kozack. La portavoz no mencionó el cepo cambiario que Milei quiere levantar, es decir el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
Pero afirmó que los “cambios de política serán necesarios a medida que los controles cambiarios se relajen gradualmente” y las autoridades “hagan la transición” a un nuevo régimen mediante el cual “el peso y otras monedas como el dólar estadounidense pueden coexistir y ser libremente utilizables”.
Es lo que sucede en Perú y Uruguay, dijo. Tampoco mencionó que el FMI vaya a prestarle a Argentina más dinero que el acordado en el programa crediticio. “Las conversaciones actuales con las autoridades se centran en esta revisión en curso”, dijo la portavoz.
Fuente: AFP.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.