El presidente de la Asocia­ción de Sanatorios Privados, José Zarza, manifestó que el gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez man­tiene una deuda sustancial con el sector tras la imple­mentación de las leyes para asistir a las personas conta­giadas con el covid-19. Dijo que se debe implementar una cuarentena total para hacer frente a la alta cifra de infec­tados por el virus y se refirió a la necesidad y urgencia de comprar las vacunas, como una forma de hacer frente al sistema sanitario colapsado.

“Hay un atraso sustancial importante en el pago para los pacientes con covid, el conve­nio suponía un pronto pago que implicaba entre 45 a 60 días y no se dio eso, la situación está critica más con estas últi­mas leyes que amplían la posi­bilidad de internación y, por lo tanto, más pacientes irán internándose a partir de estas últimas leyes, como el arancel cero, el cual involucra a todos los sanatorios privados, aun los que no tienen convenio. Hay una importante deuda del Estado, yo creo que ahora se está hablando de varios millo­nes de dólares”, sostuvo.

Añadió que los sanatorios privados se encuentran “pre­ocupados, asustados, con miedo” ante la actual situa­ción. “Desde nuestro punto de vista hay 2 alternativas, una es una eventual cuarentena total y que esperamos reduzca el crecimiento exponencial del contagio; y por la otra, traer vacunas, finalmente sería la solución. Nosotros estamos viviendo lo que otros países vivieron hace varios meses atrás, colapsaron sistemas sanitarios del primer mundo como Europa, esta es una situación real. El sector de la salud y la educación siempre fueron relegados y esta es la consecuencia”, indicó. Zarza refirió que el sistema sanita­rio se encuentra actualmente colapsado, a la par de recordar que hace 2 meses advirtieron al Gobierno sobre la situación.

Dejanos tu comentario