La Itaipú Binacional, lado paraguayo, al criterio de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), declaró “inconstitucional” la Ley Nº 5282/14 “De acceso a la infor­mación pública” sin haber presentado ninguna acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte. El defensor general de Itaipú, Francisco Coronel, respondió a los otros reque­rimientos, menos a lo refe­rente a los argumentos de las decisiones adoptadas.

“La doctrina y la jurispruden­cia niegan el carácter público de la información de Itaipú, en razón de su naturaleza binacional”, expresaron ofi­cialmente desde la Itaipú.

La respuesta de Itaipú al pedido de los comunicado­res excluye el registro de las decisiones asumidas por el Consejo de Administración, así como también omiten dar información acerca del sen­tido de las votaciones de los 7 consejeros paraguayos. Ayer, de manera formal, la binacio­nal respondió parte de la soli­citud de la organización de comunicadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la SCP sostienen que el defensor general de Itaipú, Francisco Coronel, ha negado el acceso a la información a la organización, que había soli­citado un informe por escrito, redactado por integrantes paraguayos del Consejo de Administración, sobre todo lo tratado desde el 2018 hasta el presente en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la entidad.

ARGUMENTO DE ITAIPÚ

En relación con los puntos 2 y 3 requeridos a Itaipú, informó que no se podrá dar curso a la solicitud porque: “La Itaipú es una persona jurídica de derechos interna­cionales constituida por un instrumento jurídico inter­nacional y, por ende, sujeta a las normas específicas con­tenidas en los tratados inter­nacionales, contando con la misma con capacidad para producir actos propios, inde­pendientes de la voluntad de los Estados contratantes”.

“La información y los docu­mentos de Itaipú Binacio­nal pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se allana a libre disposi­ción de terceros interesados ni de organismos estatales, más allá de las previsiones del tratado de origen”, expresa el documento oficial remitido por la Defensoría General de Itaipú, lado paraguayo.

“Conforme a nuestro régi­men constitucional, los trata­dos internacionales están por encima de las leyes nacionales, por lo que el presente pedido de información dependerá exclu­sivamente del estudio, juicio y resolución de parte de las altas partes”, indica Francisco Coronel, defensor de Itaipú.

Dejanos tu comentario