La reciente divulgación de un almuerzo ameno entre integrantes de la bancada oficialista Añetete y del Frente Guasu de la Cámara de Senadores está generando una ola de comentarios en los pasillos del Congreso, sobre los temas que son tratados en esas reuniones particulares. Uno de los temas más comentado fue el supuesto impulso para la negociación de la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar), con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con la intermediación del senador Fernando Lugo.
Al respecto, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, quien fue partícipe de ese almuerzo con el Frente Guasu, negó que exista algún negociado entre Petropar con PDVSA, durante su visita al Palacio de López ayer, aclarando que solo se reunió con el presidente Mario Abdo para tratar tema de productores.
Igualmente, el titular de Petropar, Denis Lichi, negó que exista un acercamiento con el sector del Frente Guasu (FG), específicamente con el senador Fernando Lugo, para impulsar la negociación de la deuda de la institución con PDVSA, bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Recordó que actualmente la negociación está toda paralizada, así como el arbitraje en París está parado, justamente por una protesta que realizó el presidente encargado Juan Guaidó, que es el único gobierno que Paraguay reconoce y no así el de Maduro. Indicó además que la deuda actual es de 300 millones dólares, aproximadamente.