El conocido jurista y constitucionalista Juan Carlos Men­donça dejó su vida terrenal a los 92 años de edad. Se con­firmó su fallecimiento en horas de la mañana. Escritor de varios libros de derecho, profesor universitario y uno de los precursores del pro­yecto del actual Código Pro­cesal Civil, según recuerdan sus allegados. Mendonça nació en Asunción en 1928. Fue abo­gado por la Facultad de Dere­cho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asun­ción en 1954 y obtuvo el título máximo de doctor en derecho y ciencias sociales en la misma facultad en 1967, según se des­taca en datos biográficos publi­cados por el Centro de Estu­dios Constitucionales (CEC).

En la misma publicación se cita a Mendonça como autor de los siguientes libros: Nulidades Procesales Civiles, La Excep­ción de Arraigo-Limitación a la Tutela Jurisdiccional en el Derecho Paraguayo y Argen­tino, Las Constituciones de la República y los Proyectos de los Partidos Políticos, Incons­titucionalidad-Aspectos Pro­cesales, Los Mandamientos del Juez, Sentencia Inconsti­tucional por Arbitrariedad, Las Constituciones de la República del Paraguay, La Garantía de Inconstitucionalidad, Crítica al Nacimiento de una Constitu­ción, Conocimiento, Validez y Derogación de Normas Jurídi­cas, Los Principios Generales.

También fue autor del pro­yecto del Código Procesal Civil vigente desde 1989. Autor del Proyecto de Reglamento de la Convención Nacional Cons­tituyente de 1992, también del Proyecto de Reglamento Interno de la Cámara de Sena­dores (CIDSEP), del Regla­mento Interno de la Cámara de Diputados (CIDSEP) y del proyecto de Reglamento Interno del Congreso Nacio­nal (CIDSEP), entre otros.

Fue profesor titular por con­curso de derecho procesal (parte general); de derecho procesal civil y comercial; de derecho procesal del trabajo; de derecho procesal interna­cional y de técnica jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídi­cas y Diplomáticas de la Uni­versidad Católica; profesor de técnica jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Fue profesor contratado para el Curso de Posgrado organi­zado por la Facultad de Cien­cias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica en la materia teoría de la argu­mentación; profesor contra­tado para el Curso de Posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomá­ticas de la Universidad Cató­lica en la materia garantías constitucionales, entre otras cátedras. También fue miem­bro de la Comisión Nacional de Codificación, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universi­dad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Dejanos tu comentario