­El director de Partidos Políti­cos y coordinador de la Unidad de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Ros­sel, mencionó que el objetivo de las modificaciones en la actual Ley de Financiamiento Polí­tico es un mayor control del dinero utilizado en las campa­ñas políticas. En este sentido, sostuvo que estos controles del dinero utilizado en proseli­tismo, en lugar de ser por movi­mientos, pasen a realizarse por campañas electorales.

El director de Financia­miento indicó además que todas las presentaciones de balances estarán publicadas en la página web del orga­nismo electoral a fin de que incluso cualquier ciudadano pueda acceder a estos datos. Asimismo, dijo que este con­trol ciudadano se puede dar tanto en las elecciones gene­rales, municipales como en las internas partidarias.

Rossel señaló que mediante estas modificaciones, el ciu­dadano podrá controlar el financiamiento y denun­ciar si nota irregularidades. “Lo que se busca es mejorar la calidad de las rendiciones, es también el ojo ciudadano, que cualquier persona pueda entrar a revisar toda la docu­mentación tanto en las genera­les, en las municipales y en este caso en las internas, y hacer las denuncias correspondientes en el caso de que encuentren algún tipo de irregularidad”, indicó.

Resaltó, por otra parte, que con la ayuda de organis­mos como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se logrará obtener una mayor trazabilidad del dinero que circula en las cam­pañas a través de la bancariza­ción de los recursos.

Etiquetas: #TSJE

Dejanos tu comentario