Un gran crecimiento en recursos huma­nos y reacondicio­namiento de su infraestruc­tura edilicia experimentó el Hospital Nacional de Itauguá durante el gobierno del presi­dente Horacio Cartes.

En los últimos cinco años, el centro asistencial de alta com­plejidad creció exponencial­mente con respecto a los años anteriores mediante remode­laciones, modernización de las áreas de internación y terapia intensiva, acompañadas de una política de contratación selectiva de 622 profesionales de blanco.

A criterio del ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, el Hospital Nacional de Itauguá creció de manera proporcio­nada en estos cinco años de tra­bajo y se realizaron incorpora­ciones de recursos humanos, que permiten ampliar la cober­tura de los servicios. A esto se suma una política nacional de medicamentos que asegura la provisión de insumos y fárma­cos en las diferentes áreas.

El Hospital Nacional de Itauguá experimentó un crecimiento ostensible en cuanto a la demanda de atención, al tratarse de uno de los centros de mayor complejidad del país.

“Nunca antes se ha contratado esta cantidad de funcionarios. Hemos fortalecido, revitali­zado y refuncionalizado en estos cinco años. Proveemos los medicamentos para tres meses, es cierto, pero los medi­camentos se envían por tan­das justamente para evitar que venzan y a medida que se van utilizando se van reponiendo después”, indicó Morínigo.

Con respecto a los recur­sos humanos, el titular de la cartera sanitaria expuso que los números son bien claros con 622 funcionarios incor­porados para el hospital más grande a nivel nacional. “Incorporamos al nefrólogo infantil a pedido del servicio; es muy injusto decir que tie­nen déficit de RRHH cuando han crecido en 622 y estamos hablando solo de médicos, no administrativos”, destacó.

La provisión gratuita de preparados nutricionales para los recién nacidos con bajo peso constituye una de las innovaciones en servicios ofrecidos por el Hospital Nacional.

INCORPORACIONES REFLEJAN DÉFICIT

Las cifras de contrataciones del personal de blanco con­tradicen las versiones intere­sadas de gremialistas del hos­pital sobre un supuesto déficit de recursos humanos en el área asistencial. Según la planilla de incorporaciones, a lo largo de cinco años (2013-2018) se contrataron 410 médicos, 118 enfermeras, 2 auxiliares en enfermería y 14 técnicos. Igualmente, se concretó la admisión de 39 bioquímicos, 2 odontólogos y 37 personales de apoyo para los consultorios, totalizando 622 nuevas con­trataciones solo para el Hospi­tal Nacional de Itauguá.

La inversión interanual en concepto de estipendio para los 622 personales de blanco es de G. 32.106.750.000, según datos proveídos por el Minis­terio de Salud Pública. A ello se suma la compra de moder­nos equipos que incluyen siete monitores multiparamétricos con sus respectivos accesorios, marca Philips, en el marco del fortalecimiento de los hospi­tales dependientes del Minis­terio de Salud. Los aparatos serán destinados a la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, a la Unidad de Terapia Inten­siva Pediátrica y a Urgencias Adultos.

Asimismo, fue remodelado el área de UTI Pediátrico con 554 m2, en la que están distribui­das 20 unidades independien­tes sectorizadas por boxes para cada paciente.

NUTRICIÓN PARA RECIÉN NACIDOS

Este hospital, ubicado en la ciudad del ñandutí, también alberga la Primera Central de Preparados Nutricionales del Sector Público (Enterales y Parenterales), con el objetivo de brindar cobertura nutri­cional adecuada, y de forma gratuita, a los pacientes neo­natales, pediátricos y adultos internados en las salas de tera­pia intensiva e intermedia de los servicios de salud depen­dientes del MSPyBS, con pro­yección a cubrir también a los pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad.

Cabe acotar que la cobertura nutricional enteral tiene un costo promedio por paciente en el mercado privado de G. 1.150.000 por día y la paren­teral de G. 1.400.000 por día. El tiempo mínimo de trata­miento oscila entre 10 a 15 días, totalizando un costo de G. 11.500.000 (nutrición enteral) y de G. 14.000.000 (nutri­ción parenteral). A partir de la creación de esta central, la cobertura nutricional corre por cuenta del Estado para­guayo absorbiendo del pago a los pacientes.

Para el logro de este objetivo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha realizado una inversión en infraestruc­tura, equipamiento y adqui­sición de insumos y fórmulas nutricionales por un valor total de G. 17.665.026.525 (guara­níes diez y siete mil seiscien­tos sesenta y cinco millones veinte y seis mil quinientos veinte y cinco), atendiendo que se cuentan con insumos y fórmulas nutricionales para una cobertura de 24 meses de consumo.

MARTÍNEZ: “AUMENTARON CONSULTAS”

En entrevista con La Nación, el doctor Hernán Martínez, director del Hospital Nacio­nal de Itauguá, afirmó ayer que este ha experimentado un ostensible crecimiento de consultas. Dijo que de 27.000 consultas mensuales que se atendían en el 2013, aumentaron a 30.000. Es decir, 36.000 consultas más por año, o 144.000 consul­tas más en al menos los últi­mos 4 años. Esto ha obligado a incrementar la dotación de personal de blanco, la adqui­sición de nuevos equipos y la creación de servicios tales como mastología, insistió.

Sin embargo, los recursos siguen siendo insuficientes para hacer frente a la excesiva demanda de atención, con­forme refirió el profesional, quien abogó por una mayor asignación presupuestaria para el Hospital Nacional de Itauguá. “El presupuesto no da y la demanda es cada vez mayor y entonces hay que ver la forma de que haya un aumento bastante impor­tante de presupuesto para la salud pública”, acotó. ­

Dejanos tu comentario