“Avanzamos hacia la construcción del nuevo Hospital Nacional, anunció ayer el presidente de la República, Santiago Peña, al comunicar que el encargado del Gobierno de Francia y otras autoridades de ese país mantuvieron una reunión en su despacho para entregarle el estudio de factibilidad para la construcción el futuro Hospital Nacional de Itauguá.

“Hoy, acompañado de autoridades de Francia, recibimos el estudio de factibilidad encargado por el Gobierno de ese país para la construcción del futuro Hospital Nacional. Con esta importantísima obra que se pone en marcha y muchas otras acciones trabajamos para brindar a los paraguayos la atención sanitaria que se merecen”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

El predio del Hospital Nacional de Itauguá tiene 60 hectáreas y la construcción del nuevo nosocomio se haría detrás de la actual estructura. En ese espacio se erigirá el nuevo centro médico y el plazo de ejecución estimado va de dos a tres años. El futuro hospital permitirá aumentar la capacidad del quirófano y, por ende, acortar la extensa lista de espera para las intervenciones quirúrgicas. La instrucción dada al Gabinete incluye, no solamente este nuevo centro médico, sino, paralelamente, introducir las mejoras necesarias dentro del actual hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUMAN 25 USF AL HIS

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que en marzo 25 establecimientos de salud implementan el Sistema de Información en Salud, HIS (Health Information System, por las siglas en inglés), totalizando hasta la fecha 372 servicios de todos los niveles de atención del país.

Esta red digital posibilita la reducción del tiempo de espera de los usuarios, la disposición de la ficha clínica para un mejor diagnóstico y la mejora de la calidad y productividad del servicio, resalta el Ministerio de Salud Pública.

Igualmente se registraron 2 millones 834 mil 652 consultas en el primer trimestre del año 2024, acumulando 372 servicios de salud conectados y 21.690.969 consultas desde sus inicios, en el 2017. Esta transformación digital es encarada conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la mejora de la eficiencia en la gestión de la informática en salud (Fase II)”, con la cooperación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Koica, Itaipú, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejanos tu comentario