El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que Paraguay y Brasil se preparan para reactivar las reuniones de negociación del Anexo C de Itaipú, luego de que la Cancillería recibiera el informe sobre el espionaje en Brasil.
El documento, actualmente en análisis, abre paso al restablecimiento pleno de la mesa bilateral con miras a concluir la revisión del Anexo en 2026 y definir las bases de la relación energética para las próximas décadas.
En comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado recordó que días atrás el canciller brasileño, Mauro Vieira, entregó a la Cancillería nacional dos tomos de dosier de 250 páginas sobre los actos de espionaje que ocurrieron en gran parte durante el gobierno de Jair Bolsonaro y una parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Indicó que el documento está siendo estudiado por la Cancillería nacional. Sostuvo, que esto marca un inicio del cierre del capítulo del retiro o distanciamiento de la mesa de negociación del Anexo C.
“Ya estamos marcando fechas para poder reunirnos con nuestra contraparte del gobierno del Brasil, para poder continuar con esta agenda de poder terminar para el año que viene la revisión del Anexo, y así poder marcar las pautas de lo que va a ser la relación entre socios de la Binacional para las próximas décadas”, dijo Giménez.
Diagramar juntos
Respecto al planteamiento que pondrá el gobierno paraguayo sobre la mesa, el ministro señaló que esta negociación lo que se busca es ponerse de acuerdo con el socio sobre la visión de lo que se quiere para Itaipú.
“Brasil es 50 % dueño de Itaipú y Paraguay es 50 % dueño de Itaipú. Entonces, las partes, los socios deben de sentarse a diagramar juntos lo que va a ser, no solamente la cuestión de la tarifa que es siempre el tema más comentado y más sensible; sino también a otros aspectos que hacen al funcionamiento de la hidroeléctrica”, acotó.
Remarcó que, en ese aspecto, existe una visión compartida sobre lo que podría llamarse la renegociación. Indicó que existen escenarios respecto al costo de la tarifa, ya sea si va a ser exclusivo al costo operativo de la hidroeléctrica, o bien una tarifa elevada como se tiene ahora y que está permitiendo el desarrollo de gastos sociales, y que cumple también con los objetivos socios ambientales de la hidroeléctrica.
“Tanto Brasil como Paraguay, tienen que sentarse a la mesa y acordar el nivel de tarifa que le conviene a ambos países y que permitirá el desarrollo de la visión que tenemos en conjunto. Sí se tiene que tener en cuenta es que exista la disponibilidad de energía, asegurando su generación, porque Paraguay está creciendo a un nivel elevado y esa tarifa debe ser competitiva para el desarrollo de nuestras industrias”, concluyó.
Lea más: Gobierno y sector privado presentan nueva flota de 77 buses

