El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, tomó juramento este miércoles a los nuevos oficiales y suboficiales miembros de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Militares.

Este proceso de cambio obedece a una revisión estricta de méritos y de la carrera de cada uno de los oficiales que han sido promovidos a generales de brigada y de división”, indicó el Comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno Landaira.

Por otra parte, el uniformado se refirió a los cambios masivos en las altas esferas militares que fueron impulsados por Peña el pasado mes de setiembre. Detalló que la decisión del mandatario surgió en el marco de lo que denominó como una “renovación normal” de los comandantes y el fortalecimiento del liderazgo institucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son cambios, normales, habituales que se desarrollan dentro de la institución, durante la semana pasada y esta semana, se vienen realizando los relevos en las diferentes unidades. En la fecha hemos tenido la apertura de la Junta de Calificación de servicio, así como el juramento de los nuevos miembros”, comentó a los medios de comunicación.

Antecedentes

Entre las nuevas designaciones realizadas por Peña figuran la del vicealmirante Christian Rotela, como nuevo comandante Interino de la Armada Paraguaya. Rotela reemplaza en el cargo a Lucio Benítez. Asimismo, designó al general Gustavo Arza, nuevo Comandante del Comando Logístico en reemplazo de Marcial Egusquiza y al coronel Julio Sosa Flor, como nuevo Comandante del Regimiento Escolta Presidencial en reemplazo de Fredy Olmedo.

La lista de cambios anunciada ayer martes por la Dirección Nacional de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, sigue con el nombramiento del general Alberto Gaona, como nuevo comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi). Gaona reemplaza en el cargo a Abel Acuña. Otro de los cambios relevantes es la designación del contralmirante Albino Bogarín, como nuevo Jefe Interino del Estado Mayor de la Armada en lugar de Christian Rotela.

Lea también: CGR accede a pedido del presidente del Congreso para auditar donación de Taiwán

Acto de juramento de los nuevos miembros de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Militares. Foto: Gentileza

Asimismo, el general de división José Alejandro Santander, asume un cargo en el ejército en reemplazo del general de división Arza Candia, el coronel Antonio Colmán Ayala, fue designado como director general interino de reclutamiento, reserva y movilización.

Mientras que el general de brigada Esteban Francisco Rodríguez Patiño, fue designado como Comandante Interino del Comando de Instituto Militares de Enseñanza del Ejército, el general de brigada Claudio Panza, fue nombrado como Comandante Interino del Primer cuerpo del Ejército, el general de brigada José Dionisio Villalba, fue designado presidente del Consejo Ejecutivo de la Federación Deportiva Militar Paraguaya (Fedemipar).

La lista de cambios sigue con el general de brigada Pedro Gustavo Rodríguez Martínez, designado como comandante de Ingeniería del Ejército, el coronel Benicio Raúl Galván García, fue designado como Comandante Interino del Comando de Comunicaciones del Ejército, el general de Brigada Jorge Augusto Rivas Maidana, fue designado como comandante de la Segunda División de Infantería y el coronel Rosalino Ramón Escobar Coronel, fue nombrado como comandante interino de la Primera División de Infantería.

Te puede interesar: Paraguay y Taiwán acuerdan compromiso para la conservación de los recursos naturales

Déjanos tus comentarios en Voiz