El Gobierno paraguayo, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y la República de China (Taiwán), mediante su Ministerio del Medio Ambiente, firmaron en Taipéi un histórico acuerdo para la conservación de sus recursos naturales, la biodiversidad y la acción climática global. El convenio se concretó durante la visita del ministro Rolando De Barros Barreto a la nación asiática, recibido por su par Peng Chi-ming.
“Este memorándum es una plataforma concreta para construir una cooperación transformadora, con altos estándares de integridad ambiental y beneficios reales para nuestras comunidades”, expresó De Barros. Con esta firma, Paraguay se consolida como centro de referencia y liderazgo regional de acción climática y soluciones verdes, capaz de atraer inversiones responsables, generar innovación y proyectar liderazgo en América Latina”.
“Nuestro compromiso es claro: ser un referente en el cuidado, conservación y valoración de los recursos naturales consolidando un legado de sostenibilidad en la construcción de un futuro sostenible para nuestra gente y para el mundo”, agregó el titular del Mades. El convenio se enmarca en los principios y objetivos del Acuerdo de París y busca fortalecer la cooperación bilateral en materia ambiental y climática.
Áreas de cooperación
El memorando de entendimiento (MOU) prevé acciones conjuntas en desarrollo de proyectos de carbono y fortalecimiento de sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV); soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas; economía circular, gestión de residuos y tecnologías limpias; educación ambiental, investigación científica y fortalecimiento institucional.
Asimismo, incluye el intercambio de información y experiencias, la formación de talentos y el fortalecimiento de la gobernanza climática, mediante mecanismos de reporte, registro y autorización de proyectos. Este logro se enmarca en la visión estratégica del Gobierno del Paraguay a través de la agenda Paraguay Sostenible 2025 y el Plan Jaguareté 2025, que colocan a la sostenibilidad, la innovación y la acción climática en el centro del desarrollo nacional.

