La Contraloría General de la República (CGR) accedió al pedido realizado por el presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, para auditar los procesos de contratación del proyecto de modernización y mejoramiento de infraestructura legislativa, en el marco de la cooperación con la República de China (Taiwán).
A través de un documento remitido por el subcontralor Augusto José Félix Paiva, el órgano extrapoder pide al Poder Legislativo remitir un informe detallado del cronograma de ejecución y los indicadores de cumplimiento esperados para cada proyecto. En total se realizaron once requerimientos.
La solicitud a la CGR surgió tras la filtración de una conversación que mantuvo su colega Javier Vera y la exparlamentaria Norma Aquino, donde hacían mención que los USD 8 millones donados por Taiwán supuestamente serían repartidos entre algunos legisladores.
Núñez deberá proveer un informe sobre la justificación legal y los documentos que fundamentan la excepción de la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 7021/22), para las licitaciones mencionadas (4815, 4833,4834,4835 y 4838), indicando los artículos específicos de la legislación vigente que permiten dicha excepción y de las razones por las cuales se consideró que estas licitaciones no requerían el control habitual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a pesar de ser publicadas en su sitio web.
Lea también: Renunció el embajador colombiano en Paraguay
El Senado deberá proporcionar un desglose de montos y ejecución presupuestaria de cómo se asignarán y ejecutarán los montos de USD 3.000.000 para la “modernización de redes” y de USD 8.000.000 para “obras complementarias de redes instalaciones eléctricas y sistemas de calidad” y “reacondicionamiento del sistema de CCTV”, especificando los ítems y servicios cubiertos por cada monto.
Así también, copia de los documentos de aprobación y marco legal de la donación de los fondos por parte de Taiwán al Congreso Nacional, incluyendo acuerdos, convenios o memorándums de entendimiento. Comunicar si existe un marco legal específico que regule la aceptación y el uso de donaciones internacionales directas al Congreso y cómo este se aplica en el presente caso, teniendo en cuenta la vigencia de la Ley 276/93 “orgánica y funcional de la Contraloría General de la República.
Por último, entre las diversas solicitudes detalladas en la nota, la CGR requiere informe sobre si se contempla la posibilidad de una auditoría externa independiente para estas licitaciones, dado su carácter de excepción a la ley de Contrataciones Públicas.
Te puede interesar: Ley de Arbitraje apunta a garantizar una “justicia pronta, eficaz y barata”

