El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que en medio del contexto de crisis global, Paraguay se reafirma como potencia media, con un rol central en la construcción de consensos y en el fortalecimiento del sistema multilateral. Sostuvo que el Paraguay está listo y se prepara para ser un verdadero actor protagónico en la búsqueda de soluciones en los problemas globales.
En su discurso ante la 80° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que Paraguay se mantiene en el característico espíritu constructivo en los debates del sistema multilateral.
En ese sentido, destacó el protagonismo activo que tiene Paraguay como:
- miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC)
- además de contar con expertos nacionales en el Tribunal del Mar
- el Comité de Derechos Humanos
- el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
- la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
- y la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, entre otros.
Asimismo, señaló que para el período 2026/2027, el Paraguay aspira a la Presidencia del Buró de la 6ª Comisión de la Asamblea General y espera asumir la responsabilidad de ser miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz.
“El Paraguay está de pie y listo para tomar su lugar en el concierto de naciones, no como mera voz periférica, sino como verdadero actor protagónico en la búsqueda de soluciones en los problemas globales", indicó.
Agregó que el Paraguay acepta y se compromete con los objetivos propuestos en la iniciativa UN80 del Secretario General, los cuales incluyen la búsqueda de mayor eficiencia en la utilización de los recursos existentes, la simplificación de los procesos y la revisión de la implementación de los mandatos.
Renovación de la ONU
Además, desde la nación que representa, exigió la implementación del balance geográfico en la designación del próximo Secretario General, para fortalecer la legitimidad y representatividad de esta Organización.
“En dicho proceso, estamos convencidos, debe mirarse a nuestra región, que cuenta con candidaturas que cumplen con los más altos estándares de experiencia, integridad, visión y, sobre todo, liderazgo para generar puentes que nos ayuden a superar los desafíos con impacto global y riesgo sistémico", acotó.
El mandatario remarcó que también exigen la reforma profunda del Consejo de Seguridad, para evitar que se vuelva prescindible dentro de un multilateralismo que precisa dar soluciones a los numerosos conflictos actuales, tanto aquellos entre estados como los causados por actores no estatales.
“Pedimos aquí posiciones más flexibles para que el Consejo de Seguridad vuelva a ser verdaderamente representativo en su membresía y recupere la eficacia en el cumplimiento de su misión. Reclamamos la eliminación del veto, lo que dará más legitimidad al organismo y permitirá que la ONU, como organización universal, vuelva a ser protagonista en la determinación de las soluciones a los grandes desafíos que enfrenta nuestro mundo", acotó.
Siga informa con: Paraguay ratifica apoyo a Taiwán para su presencia en Asamblea de la ONU

