Una vez más, el presidente de la República, Santiago Peña, ratificó la postura de Paraguay al reafirmar sin ambigüedades, que Israel tiene el derecho legítimo a defenderse ante los ataques de grupos terroristas como Hamás, Hezbolá y otros.
El mandatario dio un fuerte discurso rechazando la intolerancia y la violencia política ante la 80° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Señaló que por estas razones, el Paraguay no puede ni debe esquivar las realidades que desafían la paz mundial.
Indicó que la prudencia diplomática no puede convertirse en complicidad silenciosa. “Es precisamente en estos momentos cuando los principios que nos definen como nación democrática deben traducirse en posiciones claras e inequívocas con sus amigos y aliados. Paraguay reafirma aquí su posición sin ambigüedades: Israel tiene el derecho legítimo a defenderse“. expresó.
Nota relacionada: Peña condena la intolerancia y la violencia política ante la ONU
El presidente Peña recordó que los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 contra civiles israelíes “fueron actos de barbarie grotescos que ninguna causa puede justificar”.
Por tanto, indicó que desde su gobierno rechazan cualquier intento de equiparar, sesgadamente, la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas de Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás.
Señaló que el antisemitismo, como los hechos diarios lo demuestran, no es un accidente del siglo XX, sino que está vivo y fuerte, formando parte de ese ciclo de violencia irracional y odio político que está presente entre los pueblos.
Condena a Hamás y Hezbollah
Enfatizó que la única respuesta a este ciclo de violencia y odio es estar alerta y rechazarla en todas sus formas. Señaló que Paraguay ha sido uno de los primeros países del mundo en designar tanto a Hezbollah como a Hamas como organizaciones terroristas internacionales y siempre ha censurado profundamente sus acciones malvadas.
“Condeno decididamente a estas organizaciones criminales una vez más hoy ante todos ustedes. Mi país seguirá oponiéndose a quienes nieguen el valor sagrado de la vida humana, idea fundamental en la visión paraguaya sobre el ser humano”, sentenció.
No obstante, hizo un llamado urgente para que se implemente cuanto antes soluciones eficaces que alivien la situación humanitaria en territorio palestino. “Poniendo fin a la violencia y garantice la liberación inmediata de los rehenes, promoviendo un diálogo constructivo que conduzca hacia la convivencia pacífica entre ambos pueblos y sea fuente de una paz duradera en la región del Medio Oriente”, apuntó.

