Durante la 80° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Santiago Peña, ratificó la postura del gobierno paraguayo de seguir con las relaciones diplomáticas con la República de China – Taiwán, que ya llevan 67 años. “Esta amistad, forjada en valores democráticos compartidos, ha demostrado que la cooperación entre naciones puede basarse en más que el mero interés. Seguramente esta decisión nos cuesta mucho económicamente, pero créanme: el valor de hacer lo correcto no tiene precio”, destacó Peña.
Peña también hizo referencia a las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán que preocupan a Paraguay. “Los ejercicios militares cada vez más agresivos, las incursiones aéreas constantes, la retórica belicista: todo apunta hacia una escalada peligrosa que podría desestabilizar no solo Asia, sino el orden global entero”, citó al mandatario.
Podés leer: Peña condena la intolerancia y la violencia política ante la ONU
En este contexto, ratificó la postura del Gobierno paraguayo para que Taiwán forme parte de esta organización internacional. “Hay que decirlo sin ser tibios o pusilánimes: Taiwán merece un lugar en este foro. Es una cuestión de estricta justicia”, manifestó.
Así también, afirmó que la exclusión de Taiwán de las Naciones Unidas “es una afrenta que debilita la legitimidad de nuestras instituciones, veintitrés millones de personas decentes, trabajadoras y dignas, no pueden seguir siendo invisibles para el multilateralismo, la cuestión de Taiwán y su estatus internacional también debe, de forma ineludible, ser parte de los debates de esta Asamblea General”, indicó, por lo que “es hora de cortar de raíz este árbol de injusticia que ya tiene décadas de crecimiento y dar un lugar a China Taiwán en las Naciones Unidas”.
Leé también: Gobierno y trabajadores del transporte público oficializan acuerdo para evitar huelga

