Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron sobre la reunión mantenida entre autoridades nacionales y brasileñas en la Oficina del Gobierno del Estado de Mato Grosso sobre el proyecto del gasoducto.
Te puede interesar: Senador Antonio Barrios destacó la postura firme de la clase política
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien estuvo acompañado por el embajador de Paraguay, Juan Ángel Delgadillo, asesores de Rediex y empresarios del sector.
También formó parte de la delegación paraguaya el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien fue acompañado por otras autoridades, quienes mantuvieron un encuentro con el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Eduardo Riedel. El objetivo de ambas partes es impulsar el desarrollo económico y la integración regional a través del proyecto del gasoducto que conectará el envío de gas desde Vaca Muerta (Argentina) a través del Chaco paraguayo hacia Brasil.
Beneficios para la región
El viceministro Bejarano, así como el gobernador Riedel y su comitiva, junto a las industrias y comercializadoras de gas natural de Mato Grosso del Sur, expresaron “muchísimo interés” en este proyecto, ya que ven los beneficios que traerá para la región.
“Este energético va a ser muy importante para dar respuesta inmediata a la demanda futura de industrialización que pretende tener nuestro país”, destacó el viceministro del MOPC.
A continuación informó que ya mantuvieron conversaciones a “nivel más alto” con el gobierno central de Paraguay y Argentina, los cuales también manifestaron un “superlativo interés” en esta iniciativa de integración energética.
Cabe mencionar que del encuentro también participaron el vicegobernador Barbosinha, el secretario de Gobierno y Gestión Estratégica, Rodrigo Pérez, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación (Semadesc), Walter Carneiro Júnior y Paulo Henrique Gomes Antello e Silva, asesor de Riesgos y Cumplimiento de la Companhia da Gás de Mato Grosso do Sul.
Leé también: Gobierno paraguayo pide la salida del embajador de EE. UU.
La iniciativa de construir este nuevo corredor gasífero pretende fortalecer la Ruta Bioceánica mediante esta nueva vinculación entre el Atlántico y el Pacífico. Autoridades de ambos países reafirmaron su compromiso de impulsar este proyecto estratégico a corto plazo.